Neumáticos, rodar y rodar
Conocer las ruedas
- Las informaciones en el costado del neumático (175/70 R 13 T) son incomprensibles para muchos automovilistas. En este ejemplo, el neumático tendría 175 milímetros de anchura de la serie 70 (ancha). La letra R indica que el neumático es radial y 13 es el diámetro de la llanta en pulgadas. La sigla T establece la velocidad (T significa “hasta 190 km/h de velocidad máxima con buenas prestaciones”). Los símbolos de velocidad más importantes son: Q = 160 km/h, S =180 km/h y H = 210 km/h.
- Mire el punto de la banda de rodadura y compruebe que tiene un perfil de al menos 1,6 milímetros. Por el peligro de aquaplaning, es mejor que llegue a 3 milímetros.
- No utilice neumáticos antiguos. Envejecen con el paso del tiempo (no los use durante más de 6 años, después aumenta mucho la posibilidad de defectos) y por el contacto con aceites, líquidos de frenos o carburantes. Examine los flancos en busca de pequeñas grietas.
- La vida útil de las marcas y modelos más conocidos oscila entre los 72.000 y los 54.000 kilómetros.
- Una conducción tranquila alarga la vida de las ruedas. Si es rápida y deportiva, se degradarán con más rapidez los neumáticos .
- Compare las marcas y sus características. Hay fabricantes que adaptan los neumáticos al tipo de conducción, y por tanto varían su adherencia, comportamiento y duración .
- No se fije sólo en el precio. La calidad y las dimensiones no deben pasar a segundo plano. Son lo primordial, si se quiere conducir seguro.
La presión, fundamental
- Comprobar las presiones de los neumáticos es fácil, sale gratis y se puede hacer en cualquier gasolinera. Atienda a estos detalles, que conviene llevar a cabo a rajatabla:
- Mida la presión con los neumáticos en frío (está frío cuando el vehículo lleva estacionado una hora o no ha recorrido más de tres kilómetros a baja velocidad). De lo contrario, calcule que el manómetro marcará una presión hasta 0,3 bares más de la real.
- Los manómetros de las gasolineras tienen un margen de error, porque sufren las inclemencias del tiempo y de los golpes. En caso de duda, iguale las presiones de un mismo eje, un poco al alza.
- Si no sabe las presiones de sus neumáticos, acuda al manual de mantenimiento del vehículo y memorícelas. Si no dispone del manual, busque algún adhesivo en el interior o en los marcos de las puertas del coche, donde se suelen indicar estas cifras.
- Hay una presión para rodar por carretera y otra para autopista, y también varía según la carga. Las diferencias son sustanciales. Las bajas presiones, a veces, causan reventones.
- No realice frenadas fuertes. Una zona del neumático puede quedar más desgastada que las demás. Además de producir vibraciones, puede desestabilizar frenadas posteriores y modificar el comportamiento del vehículo en las curvas.
- No es conveniente subir las ruedas a los bordillos, ya que el neumático se puede pellizcar, aunque sea de forma inapreciable. Si no queda más remedio, hágalo a baja velocidad.