Cursos bajo el sol
En 14 de las 18 universidades de nuestro entorno, los Cursos de Verano abren sus puertas a ponentes y alumnos, y trasladan las actividades académicas a escenarios tan veraniegos como Laredo (Cantabria) o Gandía (Valencia), y tan atractivos como el Palacio de La Magdalena (Santander), o el de los Avellaneda en Peñaranda de Duero (Burgos).
Para este año están previstas en las universidades de nuestro ámbito un total de 430 cursos a los que se espera una asistencia de más de 35.000 alumnos. Conferencias, conciertos, ciclos de cine o teatro, y excursiones, entre otras actividades complementarias y el propio clima veraniego de la época, contribuyen a dotar de un indudable carácter lúdico a estos cursos.
El buque insignia de estas actividades es sin duda la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. A su dilatada experiencia, recordemos que inició la actividad en 1932, se une un extenso programa de cursos magistrales, talleres, seminarios, escuelas y encuentros, que este año suman un total de 109 cursos, y desarrollan contenidos de Derecho, Educación, Comunicación, Ciencias, Tecnología… que, por cierto, son áreas de interés común de todas las universidades.
En esta edición 98 de los cursos de verano, el Euro está omnipresente en los programas, y es incluso, tema monográficoen la I Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Elche. Y estrecha relación guarda también con la moneda única el también único curso dedicado al consumo de los 430 organizados: “El Euro y los consumidores” (Internacional Menéndez Pelayo, Santander). Una vez concluidos todos estos cursos, los alumnos recibirán un certificado o diploma acreditativo de su asistencia. Algunos de los cursos pueden computar como créditos para los estudiantes universitarios.
Se pueden solicitar becas y tabla comparativa
Estudiantes, licenciados y profesionales pueden participar de estas actividades estivales previo pago de unas tasas de matrícula que, en su mayoría, oscilan entre las 17.000 y las 35.000 pesetas, según el contenido del curso y su duración. La hora de asistencia a estos cursos de verano puede salir entre 1.000 y 1.500 pesetas. Residir en el lugar donde se celebran los cursos, o ser miembro de la universidad organizadora, da en algunos casos derecho a una reducción de tasas de hasta 10.000 pesetas. Y si se tiene la fortuna de conseguir una beca, el curso, incluido alojamiento y manutención, puede salir incluso gratis.
Estos dos últimos aspectos son muy importantes a la hora de hacer cuentas, ya que los cursos suelen durar una media de 5 días, con lo que dormir y comer resulta en muchas ocasiones más caro que el propio curso.
Alojamiento, gasto añadido.
La mayoría de las universidades ponen a disposición de los alumnos de otras poblaciones información para dar con el alojamiento más económico, en residencias, hoteles o Colegios Mayores. La Universidad de Alicante va más allá, y permite a los asistentes a sus cursos acampar gratuitamente en una zona destinada a tal fin, y habilita literas en el gimnasio del polideportivo. También la Menéndez Pelayo (UIMP) facilita alojamiento a los alumnos dentro del recinto universitario, pero en este caso previo pago de 3.500 pesetas por noche. En un Colegio Mayor el precio se reduce hasta las 2.800 pesetas.
Dejando a un lado el caso alicantino, donde más barato resulta dormir es en Burgos: en una residencia, por 1.300 pesetas la noche. Sólo la UIMP, en sus dos sedes, y la Universidad del País Vasco (UPV) conceden becas de alojamiento. Las ayudas concedidas por la UIMP cubren el 100% de los gastos de alojamiento y manutención. La UPV concede descuentos del 50% en alojamiento.
Universidad de La Rioja, feudo de extranjeros.
La lengua española y el Derecho Comunitario son los temas centrales a tratar en los cursos de verano de la universidad riojana. Por este motivo, los estudiantes extranjeros son los principales destinatarios de dichas jornadas. Por 125.000 pesetas (alojamiento y manutención incluidos) los estudiantes pasan 18 días alternando el tiempo de estudio con talleres de enología, gastronomía y baile, y excursiones. Las UIMP y la UPV también incluyen en sus programas cursos específicos para extranjeros.
Universidad Vasca de Verano
Un cuarto de siglo de trabajo contempla a la Universidad Vasca de Verano (UEU), 25 años en los que la UEU ha organizado cursos de verano íntegramente en euskera tanto en el Pais Vasco Norte como en el Pais Vasco Sur. La UEU recibe subvenciones por parte de distintas Instituciones; todos sus cursos computan como créditos para los universitarios; cuenta con el amparo de innumerables ayuntamientos, con una amplia aceptación social, y también con la del profesorado y el alumnado.
La 26 edición de los cursos de la UEU se desarrollará en Biarritz y en Pamplona; los cursos de Biarritz entre el 6 y el 11 de Julio, y los de Pamplona entre el 20 y el 31 del mismo mes. En total tomarán parte en ellos 300 profesores, para impartir 820 horas de clase repartidas en 34 cursos, tanto teóricos como prácticos… y si los números no cambian demasiado respecto al pasado año, se esperan alrededor de 1.000 alumnos.Junto a la actividad lectiva, las sedes de la UEU, tanto la Escuela de Hostelería de Biarritz como el Colegio Mayor Larraona, serán referente de numerosos actos culturales.