Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas sobre el terreno 300 líneas de autobús urbano de 18 ciudades. Además, opinan 3.000 usuarios: Puntualidad e información, principales deficiencias de los buses urbanos

El servicio que prestan ha mejorado mucho en cuatro años. La frecuencia media es de 16 minutos y el precio del viaje comprando un bono de varios viajes, 0,55 euros

 Será por la competencia del metro, el tranvía o el tren, será porque hay que responder a un usuario cada vez más exigente, será porque los poderes públicos han asumido al fin que la mejor manera de fomentar el transporte público es mejorar su calidad..., el caso es que el servicio que ofrecen los autobuses urbanos en nuestras ciudades ha mejorado notablemente los últimos cuatro años. Así lo ha constatado CONSUMER EROSKI, cuyos técnicos han estudiado 300 líneas de bus urbano en 18 ciudades: 30 líneas de autobús en Madrid y Barcelona, 25 en Valencia y Sevilla, 20 en Málaga, Zaragoza y Bilbao, 18 en Murcia, 15 en Alicante y Valladolid, 12 en Granada y 10 en Córdoba, A Coruña, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

Lo que más ha mejorado, la calidad de la conducción del bus

Este examen de 2007 lo pasan los buses urbanos con una calificación media de "bien", cuando en un informe similar de CONSUMER EROSKI publicado en 2003, la nota media fue un inequívoco "mal". El avance más significativo, que resulta incluso sorprendente (de un "muy mal" de media a un "muy bien"), ha sido el de cómo realizan su trabajo los conductores de los buses. Cuando hace cuatro años eran cosa común la conducción brusca y los frenazos, las paradas excesivamente rápidas o los estacionamientos incorrectos, en 2007 han sido muy poco frecuentes. No choca, por tanto, que la calidad y comodidad del desplazamiento, junto con las infraestructuras desplegadas en las paradas, sean los aspectos más positivos desvelados por esta investigación. Pero no todo son luces, aún quedan deficiencias por subsanar, como la información al usuario tanto en la parada como en el interior del vehículo, la puntualidad (una de cada ocho líneas analizadas llegó a su parada con un retraso superior a cinco minutos) y la adaptación a las necesidades de los discapacitados (en varias ciudades entre el 15% y el 20% de los buses no están adaptados).

El mejor servicio de bus urbano se vio en Madrid, Málaga, Oviedo y Bilbao (un "muy bien" de media no deja lugar a dudas), mientras que los peores resultados los obtuvieron los autobuses de Alicante y A Coruña, que (al igual que los de Granada, Logroño, Murcia, Valladolid y Vitoria) han de conformarse con un "aceptable" en su calificación media. El estudio, asimismo, revela que la frecuencia media de los buses es de uno cada 16 minutos en cada línea en días laborables y de uno cada 23 minutos los fines de semana y festivos, aunque se han registrado acusadas diferencias entre unas y otras líneas y entre las propias ciudades. En cuanto a las tarifas que rigen, se ha comprobado que el precio medio del billete ordinario de un solo trayecto es de 0,97 euros, desde los 0,56 euros que se cobran en Logroño a los 1,25 euros de Barcelona. Si se adquiere un bono para varios viajes, el precio por desplazamiento se reduce un 42% de media, y queda en 0,55 euros. Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios recurre a los bonos o tarjetas que permiten varios viajes, puede concluirse que destaca por su elevado precio el bus de Barcelona (sale a 0,69 euros cada trayecto), San Sebastián, A Coruña y Oviedo, y que lo hacen por lo reducido de sus tarifas los buses de Logroño (0,42 euros cada viaje), Vitoria, Valencia, Pamplona y Zaragoza.

El informe recoge también la opinión de los usuarios habituales del bus urbano, mediante una encuesta a 3.000 de ellos a pie de parada en las 18 ciudades. En líneas generales, los ciudadanos se mostraron relativamente satisfechos con el bus que utilizan cotidianamente, si bien más de la mitad se quejaron de tres cuestiones: la escasa frecuencia de algunas líneas, la falta de puntualidad y el precio excesivo. Otra reclamación bastante compartida (37% de los encuestados) es el incorrecto modo en que los profesionales conducen estos vehículos de transporte público. El estado de limpieza y conservación de los autobuses, así como el trato que reciben por los conductores, satisfacen a la inmensa mayoría de los usuarios.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto