Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Trasplante de órganos : Solidaridad que regala vida

La mejora en la lucha contra el rechazo y la disminución de los efectos secundarios marcan la evolución de los trasplantes de órganos donados, campo en el que España es líder mundial

Los avances en el mundo de los trasplantes han sido enormes en las dos últimas décadas, no tanto en el aspecto quirúrgico como en la prevención, el tratamiento del rechazo y en la preservación de los órganos y la disminución de los efectos secundarios. Estos adelantos han permitido que superar los cinco años de vida tras un trasplante sea algo habitual. A ello se suma que en un breve plazo los trasplantes multiorgánicos, de cara, de piel o de órganos artificiales, actualmente en fase experimental, dejarán de ser noticia y formarán parte de la rutina diaria médica. Otra de las transformaciones se está dando en la edad media de los donantes, que ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en 2006.

En menos de 3 décadas, la edad media de los donantes ha pasado de 35 a 51 años

Este aumento en la edad del donante se debe fundamentalmente a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya muerte se ha producido por un accidente cerebrovascular.


Una vida larga…

Desde que en 1965 se realizara en nuestro país el primer trasplante de riñón, los resultados han ido mejorando día a día a medida que se han ido incorporando los adelantos quirúrgicos y de inmunosupresión. Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en España la supervivencia máxima en trasplantes corresponde a un paciente trasplantado de riñón, que lleva 37 años de vida con el mismo órgano funcionando normalmente. Para el caso del corazón, la máxima supervivencia registrada hasta ahora es de 22 años, 21 para el hígado, 18 para el de páncreas y 14 para el pulmón. En el caso del intestino, que es el procedimiento más reciente, la máxima supervivencia alcanza los siete años.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente ... y normal »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones