Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Bodas : Una carrera de fondo a ritmo de talonario

Los gastos de una boda oscilan entre los 10.000 y los 43.000 euros y gran parte de este presupuesto se queda en el banquete, con menús que varían desde los 60 euros por comensal hasta los 125 euros por invitado, barra libre incluida

Música con 600 euros de canon

/imgs/20070401/img.informe.06.jpg “Paquito Chocolatero” no falta en toda boda que se precie. Amenizar la sobremesa a ritmo de música obliga a un desembolso mínimo, orquesta o DJ aparte, de 600 euros, que es el canon medio que deben abonar los restaurantes a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de los temas musicales. El titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante ha autorizado recientemente a la SGAE a cobrar por la música de los banquetes de boda.

El magistrado considera que las bodas no representan un acto estrictamente privado. Así, la SGAE logra la base para exigir un canon a los restaurantes por la música de los convites. No ocurre lo mismo si los temas elegidos son obras de autores clásicos, como Beethoven, Chopin, Bach o Vivaldi. Estas obras, por tratarse de autores que llevan fallecidos más de 70 años, quedarían fuera de la obligación de pagar el canon musical, ya que se consideran producciones de dominio público, según recoge el artículo 26 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Aunque en un principio la cuota no la abonan los novios, sino el restaurante, repercute en la factura final que deberán pagar los recién casados.

Consejos para disfrutar de una boda por todo lo alto...

  • /imgs/20070401/img.informe.07.jpgPlanificad los gastos. La previsión y la planificación son las mejores aliadas en este tipo de celebraciones. No dejéis todo para el final.
  • No permitáis que vuestra boda os lleve a la quiebra. Estableced un presupuesto acorde con vuestras posibilidades.
  • Poneos en todos los casos en manos de profesionales.
  • Empezad a comparar precios un año antes hasta encontrar la mejor opción.
  • Necesitaréis comparar precios de música, fotógrafo, flores y comida, entre otros.
  • En la elección del lugar del banquete no os dejéis deslumbrar por los regalos o descuentos que os puedan ofrecer, ya que por lo general se suelen pagar en el precio del menú. El precio del cubierto suele incluir la decoración y las minutas básicas, pero es importante que antes de efectuar la reserva os informéis bien sobre este detalle, así como de los platos que lo componen y la posibilidad de variarlos. Intentad formalizar el contrato por escrito con las condiciones y realizar una prueba previa del menú.
  • Concretad los detalles de la barra libre: marcas y tipos de bebidas, las horas que estará abierta y, muy importante, la forma de pago, que puede ser una cantidad fija por asistente, previamente establecida, o bien en función de las consumiciones que se efectúen.
  • No olvidéis que tanto la orquesta como el disc-jockey pueden incluir en la factura los derechos de autor o el copyright de la música.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones