Son seguras y consumen poco, pero todas suspenden en información al consumidor
Las luces navideñas acaparan protagonismo y polémica (cada año resurge el debate sobre el derroche económico y ecológico que representan) en las calles de pueblos y ciudades, pero también en salones, terrazas y jardines de hogares. Además de su función estética y simbólica, conviene que el consumidor tenga en cuenta dos aspectos clave en la adquisición de guirnaldas luminosas: el gasto energético que ocasionan y su seguridad (en lo que llevamos de año, han entrado en la red de alertas de productos peligrosos del Instituto Nacional de Consumo más de 30 guirnaldas). Seguridad y consumo han guiado el análisis que CONSUMER EROSKI ha realizado de 16 muestras de dispositivos para la iluminación navideña. Se han seleccionado las marcas Kallt, Mundo, Galvas, Reila Lights, Noël Art, Näve y Diana, aunque las guirnaldas son productos en los que los fabricantes carecen de notoriedad.
La mitad de las guirnaldas declaraban ser para uso exclusivo en interior, mientras que las ocho restantes se podían utilizar en interior y exterior. Doce eran guirnaldas (una secuencia lineal de bombillas unidas por cable eléctrico); tres eran cortinas luminosas (una secuencia lineal de cable de la que penden guirnaldas luminosas) y una era una manguera (un tubo plástico que en su interior alberga bombillas). Nueve ofrecían intermitencias y en ocho se podía regular su frecuencia. El número de bombillas va de las diez de Galvas y de la guirnalda de bolas Kallt hasta las 216 bombillas de Mundo Flex. Sólo cuatro referencias (la cortina de 64 bolas Kallt, la guirnalda de 10 bolas Kallt, la guirnalda de 50 bombillas Nöel Art y la guirnalda de 60 bombillas Reila Lights) usaban lámparas LED, dispositivos menos contaminantes, más duraderos y de menor consumo que las bombillas incandescentes.
Los resultados del análisis reflejan que las muestras analizadas son seguras y que su consumo energético es poco relevante, aunque todas suspenden en información al usuario. Debido a su carácter de producto estacional, la adquisición de las muestras se realizó en 2008. Por la probable desviación de los precios en un año, se ha desechado este apartado, con lo que en este análisis no se da una mejor relación calidad-precio.
Ninguna de las 16 referencias cumple todos los requisitos de la normativa de seguridad eléctrica (norma general de seguridad eléctrica UNE-EN 60598-1 y norma específica de de guirnaldas luminosas UNE-EN 60598-2-20). El repertorio de incumplimientos es amplio. Once de las dieciséis referencias incluían en su etiquetado letras inferiores a los 2 milímetros preceptivos. En las guirnaldas de Näve parte de las menciones del etiquetado aparecen en alemán pero no en castellano, tal y como es obligatorio. La guirnalda con forma de rama de pino Diana carece de la etiqueta que ha de ir sobre el cable y además el embalaje no incluye todas las menciones a las que le obliga la norma. A la guirnalda con tulipas con imágenes de princesas Disney de Galvas le faltan algunas menciones de seguridad. Hay además tres productos en los que el transformador no indica la potencia en vatios. Se trata de la cortina Kallt, de la guirnalda de 40 bombillas Kallt y de la guirnalda con abalorios Näve.
La cortina de luces de Reila Lights es exclusivamente para uso en interiores. Sin embargo, en su embalaje aparecen cinco fotos con sugerencias de utilización del producto. En las cinco fotos la guirnalda aparece montada en exteriores (aleros de ventanas, tejados y calles). Se trata de un tipo de uso para el que el producto no es apto y que puede llevar a equívoco por parte del consumidor, con los graves problemas de seguridad eléctrica que puede acarrear.
Adornos sin riesgos
Para certificar la seguridad eléctrica de los productos, se realizaron tres pruebas. Por un lado, se evaluó el aislamiento eléctrico por medio de la aplicación de tensión entre el enchufe y la parte accesible al usuario, el enchufe y el transformador (la mitad contaban con este dispositivo), y el enchufe y el cable. Por otro, se midió el grado de protección frente a agentes externos como polvo y lluvia(especialmente relevante en luminarias exteriores) y, en tercer lugar, se registraron los límites máximos de temperatura que no se deben sobrepasar para garantizar la seguridad de las luminarias en caso de fallo. En todas ellas, las muestras obtuvieron resultados ajustados a la normativa.
Respecto al consumo eléctrico, se constataron notables diferencias (de los 1,7 vatios de la guirnalda de bolas blancas Kallt a los 97,7 de la manguera de Mundo) determinadas, eso sí, por el número de bombillas de la luminaria. Si se divide el consumo por el número de puntos luminosos, el margen se recorta, pero no deja de ser significativo: de los 0,56 vatios por bombilla de la guirnalda de Reila a los 0,1 vatios de la cortina de bolas Kallt. Cuatro de las cinco referencias que menos electricidad consumen utilizan lámparas LED en lugar de bombillas incandescentes.
Aun con las diferencias descritas, la repercusión del consumo energético de estos productos en la factura del hogar es poco relevante. Si se parte de la premisa de que una guirnalda luminosa consume de media 25 vatios, que sólo se utiliza una y que se enciende 17 días al año durante seis horas al día, el consumo eléctrico es de 2,55 kilovatios hora, que representa un gasto extra de 0,30 céntimos de euro y 0,593 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera. En el análisis comparativo de decodificadores de TDT publicado en octubre de 2008 se calculó que no desconectar el decodificador tras su uso puede suponer de media 5,48 euros de electricidad al año, casi 20 veces más que el de una guirnalda navideña. Pese a ello, la opción más ecológica es prescindir de este tipo de iluminación. Si no es posible, las guirnaldas con lámparas LED son la mejor alternativa. //
En síntesis
En síntesis
- Se han analizado 16 guirnaldas navideñas. Cuatro de ellas tenían forma de cortina y una era una manguera luminosa.
- Ocho de las 16 guirnaldas se podían utilizar en el exterior y se ha verificado en laboratorio que resisten la entrada de polvo y las proyecciones de agua.
- Todas las muestras analizadas superaban las pruebas de seguridad eléctrica, pero ninguna de ellas cumplía con los requisitos de la norma referentes a etiquetado.
- Las guirnaldas consumen de media 25 vatios, 2,55 kilovatios hora durante todas las navidades. Esto supone un incremento medio de en torno a 30 céntimos en la factura de la luz y la emisión de 0,6 Kg de CO2 a la atmósfera.
- Pese al escaso consumo que generan, las personas que deseen reducir al máximo el gasto energético tienen en las guirnaldas con lámparas LED la mejor alternativa.
Uno a uno
Una a una, 16 guirnaldas luminosas navideñas
Mundo Icicle 0080701
- Cortina de luces blancas
- La segunda con más bombillas, 180. Con intermitencias.
- El tamaño de letra es menor de lo especificado.
- Apto para su uso en el exterior.
Diana 8510045
- Guirnalda con forma de rama de pino
- Con intermitencias. Falta la etiqueta con advertencias de seguridad sobre el cable.
- Apta para su uso en exterior.
Mundo Cordón 0081012
- Guirnalda con bombillas blancas
- Con intermitencias. El tamaño de la letra es menor de lo especificado por norma.
- Apta para su uso en exterior.
Mundo Flex 0161600/C
- Manguera de luces blancas
- Con intermitencias. La que más bombillas tiene, 216.
- Apta para su uso en exterior.
- La que más electricidad consumía, 98 vatios.
Kallt Typ J0635
- Cortina de bolas blancas
- Con lámparas de LED. El transformador no indica la potencia en vatios.
- Apta para su uso en exterior.
- La que menos electricidad por bombilla consume
Näve 5134
- Guirnalda de estrellas multicolores
- El transformador no indica la potencia en vatios.
- Algunas menciones de seguridad aparecen en alemán pero no en castellano.
- Apta para su uso en exterior.
Kallt Typ J0633 Glänsa
- Guirnalda de bolas blancas
- Con lámparas de LED. El transformador no indica la potencia en vatios.
- Una de las de menos bombillas, 10.
- Apta para su uso en exterior.
- La que menos electricidad consume en total.
Nöel Art 64201
- Guirnalda de luces blancas
- Con intermitencias. Con lámparas de LED.
- El tamaño de letra es menor de lo establecido por norma.
- Una de las que menos electricidad consumen por bombilla.
Näve 5242
- Guirnalda con abalorios
- El tamaño de letra es menor de lo establecido por norma.
- El transformador no indica la potencia en vatios.
- Algunas menciones de seguridad aparecen en alemán pero no en castellano.
Reila Lights 41060101
- Guirnalda de luces blancas
- Con intermitencias. Con lámparas de LED.
- El tamaño de letra es menor de lo establecido por norma.
- Una de la que menos electricidad consume por bombilla.
Reila Lights 81050305
- Guirnalda con flores de pascua
- Con intermitencias. Bombillas de color rojo.
- El tamaño de letra es inferior de lo especificado por norma.
- Una de las de mayor consumo eléctrico por bombilla.
Nöel Art 64503
- Guirnalda de luces blancas
- Con intermintencias y luces reemplazables.
- El tamaño de letra es inferior a lo especificado por norma.
Kallt Typ J0501 Skina
- Guirnalda de bombillas blancas
- El transformador no indica la potencia en vatios.
- Apta para su uso en exterior.
Mundo 54021
- Guirnalda de bombillas multicolor
- La única con función musical.
- Con bombillas reemplazables.
- El tamaño de letra es menor de lo establecido por norma.
- Una de las que más consumen por bombilla.
Reila Lights 55174201
- Cortina de luces blancas con intermitencias.
- El tamaño de letra es menor de lo establecido por norma.
- Es para interiores pero en el etiquetado aparecen fotos de exteriores.
- La segunda que más electricidad consume.
Galvas PHL-10L
- Guirnalda con tulipas con dibujos de princesas Disney
- Tiene 10 bombillas reemplazables.
- Faltan advertencias de seguridad.
- El tamaño de letra es menor de lo establecido por norma.
- La que más electricidad consume por bombilla.