Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Compra

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Vende su piso, pero reclama la parte de la subvención concedida por rehabilitar el edificio

He vendido mi piso hace poco tiempo. Sin embargo, en el edificio realizamos tiempo atrás unas mejoras que supusieron el pago de importantes derramas. Más tarde nos concedieron una subvención por estas obras, de manera que comuniqué a los administradores la venta de la casa y les solicité la devolución de la parte que me correspondía como propietaria, ya que era yo, y no el nuevo comprador, quien había costeado la rehabilitación del edificio. Pero me dicen que se aprobó en junta de vecinos dejar esa cantidad como reserva para posteriores necesidades. Si reclamo, ¿tengo alguna posibilidad de recuperarlo?

La Ley no contempla el derecho de los propietarios a la devolución del saldo positivo ni el importe de las derramas depositadas en la cuenta de la comunidad. Por eso, si reclama, no recuperará las cantidades puesto que la comunidad no está obligada a ello, salvo que hubiera un acuerdo de la Junta por el que se repartieran los fondos entre los propietarios. A tenor de lo que describe la persona afectada, el acuerdo es precisamente el contrario, dejar esas cantidades en el fondo común para posteriores necesidades.

Pero es que incluso si se hubiera llegado a un acuerdo en Junta, el reparto de fondos sería a favor de los propietarios, entendiendo por ellos a los dueños en la fecha del acuerdo, por lo que el beneficiario de ese hipotético acuerdo sería el comprador del piso. La manera de recuperar el dinero exigiría un previo acuerdo de la Junta sobre la devolución de los saldos positivos a los actuales propietarios y después se podría reclamar el dinero al comprador si hubiera un pacto escrito previo entre comprador y vendedor al respecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones