Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Se visitaron 225 espacios "libres de tabaco" : Se fuma en casi la mitad de los lugares en que está prohibido

En el BOE de 9 de marzo de 1.988, el Real Decreto 192/1988, sobre "limitaciones en la venta y uso de tabaco, para la protección de la salud de la población", argumenta "todo ello exige al Gobierno adoptar medidas destinadas a promover los legítimos derechos a la protección de la salud de los no fumadores".

Se fuma en todos los lugares donde está prohibido.

Ninguno de los 15 lugares visitados en cada territorio respeta la norma. Se podría salvar el bus urbano, puesto que en los 24 examinados fue el único espacio en que no había usuarios fumando, pero en tres (dos en San Sebastián y uno en Alicante), el conductor consumía tabaco, si bien con la ventanilla abierta. La Universidad Pública y Diputación o Gobierno son las áreas donde menos se respeta la ley, ya que en el 92% de los casos se fumaba. En casi el 60% de los hospitales, está también presente el tabaco. Sólo en uno de los dos de Burgos (General Yagüe), Logroño (San Millán), San Sebastián (Virgen del Pilar), Barcelona (Sagrat Cor De LalianCa), Alicante (San Carlos) y en los dos de Valencia (La Fe y Quirón) y Murcia (Virgen de la Arixaca y San Carlos) no fumaban los usuarios ni el personal. En términos generales, y excepción hecha del bus, las gasolineras, el INEM y el museo (aunque se fuma en el 25% de los visitados), el consumo de cigarrillos es habitual en estos espacios libres de tabaco. A pesar del peligro que ello entraña, en la cuarta parte de las gasolineras visitadas en Álava, Barcelona, Murcia y Vizcaya, había clientes fumando y en la misma proporción de las de Guipúzcoa, Alicante, Castellón, Murcia y La Rioja, los empleados lucían cigarrillos encendidos. Aunque el mayor incumplimiento se detectó en las gasolineras de Castellón, en las que en el 100% de los casos los usuarios fumaban y en el 75% de las gasolineras de Valencia lo hacía el personal.

Pero si los empleados también fuman…

La mínima asunción social de esta norma se refleja en el porcentaje de empleados de estos espacios públicos que la incumple. En uno de cada tres, el personal fuma donde está prohibido. En el 83% de las universidades visitadas y de ayuntamientos, los empleados consumen tabaco en su puesto de trabajo. Había trabajadores del propio centro humeando el ambiente en cinco hospitales medianos y en tres de los grandes (Txagorritxu, en Vitoria, la Policlínica Guipuzcoana, en San Sebastián y el Gran Vía de Castellón), de los doce inspeccionados de cada tipo. Además, la actitud más común de los empleados ante el incumplimiento de esta prohibición es la “vista gorda” o el desentendimiento.

Los técnicos de CONSUMER, sin identificarse como tales, les preguntaban, al ver a personas consumiendo cigarrillos, si allí se podía fumar. Sólo en el 18% de los casos, los empleados respondieron adecuadamente. Las respuestas mayoritarias fueron un incomprensible “se puede fumar” y un muy condescendiente “como fuma todo el mundo…”.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones