Alimentos enriquecidos en Omega-3

Los pescados azules son la fuente más saludable de Omega-3

Cuatro de los 15 alimentos enriquecidos en Omega-3, a pesar de que en efecto lo eran, carecían de las grasas DHA y EPA que protegen contra las enfermedades cardiovasculares
1 noviembre de 2005

Los pescados azules son la fuente más saludable de Omega-3

Huevos, galletas y productos lácteos enriquecidos en Omega-3 (grasa saludable cuyo consumo se asocia a la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares) forman parte de un amplio grupo de alimentos, denominados funcionales, que contienen ingredientes añadidos (además de Omega-3, hay alimentos enriquecidos en calcio, en fibra, etc.) que, al margen de su función nutritiva, ejercen un efecto beneficioso (científicamente demostrado) para la salud.

CONSUMER EROSKI ha llevado a laboratorio 15 alimentos enriquecidos en Omega-3,: cuatro muestras de lácteos enriquecidos y una de bebida de soja, dos de galletas, dos de huevos, tres de aceites y grasas, dos de aceitunas rellenas de anchoa y una de néctar de naranja y melocotón.

La manera más saludable y económica para asegurar una ingesta suficiente de grasas Omega-3 es incluir en la dieta habitual pescados azules: el análisis demostró que cien gramos de salmón fresco proporcionaban 5.175 mg de grasas EPA y DHA (los Omega-3 que protegen contra las enfermedades, las cardiovasculares entre otras), en el bonito la aportación es de 2.326 mg y en la trucha, 1.473 mg, mientras que el alimento enriquecido con mayor contenido de estos Omega-3 (la grasa para untar La Masía) contiene sólo 528 mg/100 g, poco más de la tercera parte que la trucha, menos de la cuarta que el bonito y casi diez veces menos que el salmón. Si se prefiere no consumir pescado azul y se necesita un aporte extra de estas grasas de ingesta tan conveniente, se puede recurrir a los alimentos enriquecidos en Omega-3, especialmente a huevos, productos lácteos y grasa para untar y condimentos alimenticios, los que contenían mayor cantidad de estas grasas. De todos modos, pueden sustituir a sus equivalentes no enriquecidos pero no al pescado azul, fuente también de otros nutrientes esenciales de los que estos alimentos enriquecidos carecen.

Un análisis revelador

El 25% de la muestra (un producto lácteo, una bebida de soja, un preparado graso a base de aceites refinados y un néctar de frutas), aunque sean efectivamente alimentos enriquecidos en Omega-3, no contienen grasas EPA y DHA; sólo tenían ácido linolénico, que no tienen efecto protector demostrado contra las enfermedades cardiovasculares. Y el 40% de los alimentos enriquecidos analizados (un producto lácteo, las dos muestras de huevos, dos de condimentos alimentarios y una de las dos de aceitunas rellenas de anchoa) se encuentran fuera de norma por ofrecer una cantidad de grasas Omega-3 menor a la declarada en sus etiquetas.

En los 11 alimentos funcionales que contenían EPA y DHA las diferencias fueron relevantes: la grasa sólida para untar La Masía aportaba 528 mg/100 g de DHA y EPA y la mezcla de aceites de la misma marca 455 mg/100 g, pero en el resto de alimentos enriquecidos los contenidos variaron desde los 32 mg/100 g de la bebida láctea fermentada Puleva hasta los 245 mg/100 g de los huevos Coren. Al respecto, no se ha fijado aún una CDR (cantidad diaria recomendada) de DHA y EPA, pero estimando que podría establecerse en unos 200 mg al día, los alimentos que las contenían cumplirían con el precepto de proporcionar como mínimo en cada cien gramos el 15% de la CDR (sería de 30 mg/100 g). Si la CDR superara los 200 mg (es probable que alcance 500 mg), varios tendrían que aumentar el contenido de estas grasas para seguir denominándose “enriquecidos en Omega-3”.

Los alimentos enriquecidos en Omega-3 costaban (salvo en un caso) entre un 11% (condimento alimentario a base de aceite) y un 97% (grasa sólida para untar) más que los “normales” de las mismas marcas.

Omega-3, no todos son iguales

Los Omega-3 se encuentran de forma natural y abundante en los pescados azules (atún, bonito, trucha, sardinas, chicharro, anchoas y salmón) pero también en los alimentos enriquecidos en Omega-3. Son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, el organismo no puede producirlos y deben ser suministrados con la dieta.

Tan Omega-3 es el linolénico como el EPA (eicosapentaenoico) y el DHA (docosahexaenoico), pero EPA y DHA se diferencian del linolénico en su función en nuestro organismo. El linolénico (Omega-3 de cadena corta) es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, pero sólo a los EPA y DHA (de cadena larga) se les atribuye la capacidad de prevenir o minimizar el efecto de enfermedades, entre otras las cardiovasculares. Por ello, cuando se adquieren alimentos enriquecidos con Omega-3 es fundamental cerciorarse de que contengan EPA y DHA y no sólo linolénico (cuatro de los 15 estudiados no contenían EPA y DHA).

La comunidad científica no ha llegado aún al acuerdo que establecerá la CDR (dosis diaria recomendable) de grasas EPA y DHA, de la que se obtendrá la dosis mínima que deben contener los alimentos enriquecidos en ellas para que sus efectos sobre la salud sean reales. Se prevé que la futura norma de la UE (se publicará en 2006), “Reclamos nutricionales y de salud en los productos alimenticios”, resuelva la indefinición normativa que existe en la actualidad.

Alimentos ricos en EPA y DHA de forma natural: el pescado azul

La principal fuente de los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA (ácidos omega-3 de cadena larga) son los alimentos de origen marino; y se encuentran en mayor proporción en los pescados azules. En este estudio, también hemos querido saber cuál es la cantidad presente de estos ácidos, de forma natural, en tres pescados azules frescos de gran consumo como son el salmón, el bonito y la trucha.

Tras los resultados hemos observado que, las cantidades presentes de forma natural en los tres pescados azules analizados son enormemente superiores a las añadidas en los alimentos que presumen de ello. Esto es, 100 gramos de salmón proporcionan 5.175 miligramos de EPA y DHA, 100 gramos de bonito 2.326 mg y en el caso de la trucha, aunque en menor medida, la nada despreciable cantidad de 1.473 miligramos.
Así, incluso comparando el pescado que menor cantidad de estos ácidos proporciona (trucha fresca con 1.473 mg/100 g) con el alimento enriquecido que más cantidad de estas sustancias añade de nuestro estudio (la grasa para untar La Masía con 528 mg/100 g), el alimento fresco supera en un 275% (casi tres veces más) al alimento fortificado. En el caso del bonito fresco la diferencia radica en un 450% más y si lo que comparamos es el salmón fresco obtenemos que, el rosado animal, proporciona hasta un 980% más de EPA y DHA que el producto más enriquecido de los quince analizados en este estudio.

Los expertos nutricionistas aconsejan un consumo de pescado azul fresco de 2 veces por semana (ración de 150 gramos). De esta forma, nos aseguraríamos el cubrir la cantidad necesaria de EPA y DHA (con capacidad de reducir o prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares), sin necesidad de recurrir a los alimentos enriquecidos. De ninguna forma, decimos que estos últimos sean alimentos malos o no saludables, solamente que estos nunca deben sustitutos del pescado azul, ya que este alimento marino además de proporcionar mayor cantidad de EPA y DHA que los modificados presentan otras ventajas nutricionales que los demás alimentos carecen.
Pescados azules también son: el atún, la caballa o verdel, la sardina, el arenque, el boquerón o anchoa y el jurel o chicharro.

Salmón fresco 1 Bonito fresco Trucha fresca
Precio en rodajas (euros / kilo) 9,95 7,99 3,50
Grasa (%) 21,4 6,1 7,1
Linolénico (mg/100 g) 356 46 167
DHA + EPA (mg/100 g) 5.175 2.326 1.473
Total de Omega-3 (mg/100 g) 5.531 2.372 1.640

(1) Datos del análisis efectuado en laboratorio para CONSUMER EROSKI.

Un poco de historia: Omega-3 y salud

Ante la elevada tasa de mortalidad a causa de las enfermedades cardiovasculares en los países occidentales, se observó que existía una población de esquimales en Groenlandia cuyo índice de muerte por estas enfermedades cardiovasculares era muy bajo a pesar de su dieta rica en grasa. Se descartaron las causas genéticas, cuando se comprobó que esquimales inmigrantes en Dinamarca, tras varias generaciones, mostraban la misma ratio de mortalidad por esta enfermedad que el resto de ciudadanos del país. En la sangre de los esquimales nativos se detectaron unos niveles muy altos de DHA y EPA proveniente del gran consumo de aceites y grasa de pescados, alimento predominante en su dieta. Fue a partir de aquí cuando los científicos empezaron a investigar los beneficios de los omega-3 en las enfermedades cardiovasculares. En la década de los 70, diversos estudios confirmaron que el consumo habitual de pescados azules, ricos por naturaleza en nutrientes, reducía la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Desde entonces se han desarrollado nuevos estudios que demuestran no sólo la acción beneficiosa de los ácidos DHA y EPA sobre la salud cardiovascular, sino también sobre otras patologías de gran incidencia en la actualidad. Tras estos descubrimientos se observó que, en los países occidentales, entre ellos España, se registraba un acusado déficit en el consumo de grasas omega-3, lo que ha motivado a las autoridades sanitarias de diferentes países a fomentar el consumo de alimentos ricos en dichos nutrientes (pescados azules), y a la industria alimentaria a promover la investigación y lanzamiento de productos enriquecidos con estas grasas tan saludables.

Tras diversos estudios epidemiológicos se han demostrado los efectos positivos que el consumo continuado de EPA y DHA (omega-3) producen en la salud humana:

  • ayudan a prevenir y disminuir el riesgo cardiovascular al mejorar el perfil lipídico (reduce la concentración de triglicéridos en sangre), previenen la aparición de arritmias y la muerte súbita y reducen la presión arterial. Además producen vasodilatación y son antitrombóticos.
  • ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer; entre ellos el de mama, próstata y colon. Y en personas ya afectadas, mejora la respuesta del sistema inmune contra la enfermedad y reduce el riesgo de metástasis.
  • mejoran la función pulmonar; reduce la aparición de sintomatología y la prevalencia en personas asmáticas.
  • posee efectos beneficiosos en enfermedades antiinflamatorias como la artritis reumatoide, neumonía bacteriana, inflamación intestinal y enfermedades de la piel (eczema y psoriasis).

En síntesis y tablas comparativas

En síntesis

  • Se llevaron a laboratorio 15 alimentos enriquecidos en Omega-3: lácteos, bebidas de soja, galletas, huevos, aceites y grasas, aceitunas rellenas de anchoa y néctar de fruta.
  • EPA y DHA son los Omega-3 que reducen el riesgo de sufrir enfermedades, entre otras las cardiovasculares. El linolénico es también Omega-3 pero no realiza la función de los EPA y DHA.
  • La principal fuente de los Omega-3 protectores de enfermedades son los pescados azules. Salmón, bonito y trucha aportan, respectivamente, 3, 4 y 10 veces más grasas EPA y DHA que el alimento enriquecido que más los contenía.
  • La manera más saludable y económica de asegurarse una ingesta suficiente de grasas Omega-3 es incluir en la dieta habitual pescados azules, atún o bonito, trucha, anchoa, sardinas, chicharro o jurel, y salmón, entre otros.
  • Los alimentos enriquecidos en Omega-3 que contenían mayor cantidad de estas grasas saludables fueron huevos, productos lácteos y grasa para untar y condimentos alimenticios. Pero no deben sustituir (salvo que no se te toleren) a los pescados azules, fuente de otros nutrientes esenciales de los que estos alimentos enriquecidos carecen.
  • Seis de los 15 alimentos enriquecidos en Omega-3 ofrecían una cantidad de grasas Omega-3 notablemente menor a la declarada en sus etiquetas. Y cuatro de ellos no contienen grasas EPA y DHA (sólo presentaron ácido linolénico), por lo que son menos interesantes que los 11 alimentos que sí las contienen.

Lácteos y bebida de soja enriquecidos en Omega-3

/imgs/20051101/lacteos.jpg
En el primer grupo de alimentos enriquecidos en Omega-3 figuran cuatro lácteos y una bebida de soja. Tres de los derivados lácteos eran similares a la leche (Puleva, Kaiku y Celta) y el cuarto (Pascual) se asemejaba al yogur líquido. En los cuatro, el fabricante sustituye la grasa de la leche de vaca, mayoritariamente saturada, por grasas de tipo monoinsaturado (ácido oleico) y/o poliinsaturado (Omega-3), razón por la que no pueden denominarse leche y deben llamarse productos lácteos. Kaiku y Celta superan la cantidad de Omega-3 declarada en sus etiquetas, mientras que en la muestra de Puleva fue un 27% inferior, por lo que incumple la norma. La bebida láctea fermentada (Puleva) tampoco alcanzó lo declarado, pero la desviación, por pequeña, es aceptable.

Algunas personas que por alergia a la proteína láctea, porque no les gusta la leche o por otras razones, consumen bebidas de soja como sustituto de la leche. Se analizó Vive Soy, bebida de soja de Pascual, que ofrece la cantidad de Omega-3 declarada pero no es un producto enriquecido porque los Omega-3 se encuentran de forma natural en las semillas de soja. En el lácteo Kaiku y en la bebida de soja Pascual, el único Omega-3 presente fue el linolénico que, como ya se ha dicho, no tienen efecto protector demostrado ante las enfermedades cardiovasculares. La presencia de EPA y DHA fue -en los tres productos de este grupo que las contenían- desde los 44 mg/100 ml del producto lácteo Puleva hasta los 32 mg/100 ml de la bebida láctea de la misma marca, pasando por los 35 mg/100 ml del producto lácteo Celta.

Tipo de alimento enriquecido en omega-3 Producto lácteo Producto lácteo Bebida láctea Producto lácteo Bebida de soja
Marca Puleva Celta Puleva Kaiku Pascual
Precio (euros/kilo o litro) 1,09 0,86 2,57 1,05 1,10
Precio alimento no enriquecido (euros/kilo o litro) 0,86 (27% más) 0,69 (25% más) 1,95 (32% más) 0,94 (12% más) ————–
Datos de etiquetado:
Linolénico1 (mg/100 g)
DHA + EPA2(mg/100 g) 60 30 37
Total omega-33 (mg/100 g) 90 140
Resultados analíticos:
Linolénico 1 (mg/100 g) 3 5 3 127 140
DHA + EPA2(mg/100 g) 44 35 32 Ausencia Ausencia
Total omega-33 (mg/100 g) 47 40 35 127 140
EPA + DHA por ración (mg) 110 (250 ml) 88 (250 ml) 80 (250 ml) Ausencia Ausencia
Etiquetado4 Incorrecto Correcto Correcto Correcto Correcto

(1) Ácido linolénico: ácido graso poliinsaturado omega-3 esencial; es decir es necesario ingerirlo mediante la dieta porque el organismo no es capaz de sintetizarlo

(2) EPA + DHA: ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas en las enfermedades cardiovasculares. Los datos aquí representados corresponden a la suma de ambos ácidos grasos: eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA)

(3) Total omega-3: refleja la suma total de ácidos grasos omega-3 presentes en el alimento; el ácido linolénico, más EPA, más DHA.

(4) Etiquetado: la valoración Incorrecto refleja que la cantidad real de omega-3 que proporciona el alimento es inferior a la declarada en su etiquetado; por lo tanto incumplen la norma de etiquetado. Hecho que sucede en 6 de los 15 productos analizados.

Huevos enriquecidos en Omega-3

/imgs/20051101/huevos.jpg

Se comprobó que las dos muestras, Coren y Matines, incumplen la norma. En los de Matines la irregularidad es más grave, ya que los analizados (etiquetados como enriquecidos) eran huevos convencionales, no enriquecidos. La muestra de Coren ofrecía 245 mg/100 g de grasas DHA cuando indicaba en su etiqueta 300 mg/100, un 18% más. En Matines, la cantidad de DHA fue (lógicamente) muy inferior a la indicada: 36 mg/100 g, cuando declara 280 mg/100 g. Los huevos estudiados costaban en torno al 60% más que los convencionales de las mismas marcas. En realidad, los huevos no se enriquecen en Omega-3, sino que se modifican mediante un cambio en la alimentación de las gallinas, a la que se le añade un tipo de alga muy rico en grasas DHA.

Tipo de alimento enriquecido en omega-3 Huevos Brudy Huevos omega
Marca Coren Matines
Precio (euros/kilo o litro) 1,14 (media docena) 3,42 (media docena)
Precio alimento no enriquecido (euros/kilo o litro) 0,72 (58% más) 0,72 (63% más)
Datos de etiquetado:
Linolénico 1(mg/100 g)
DHA + EPA2(mg/100 g) 300 280
Total omega-33 (mg/100 g) 440
Resultados analíticos:
Linolénico 1 (mg/100 g) 29 33
DHA + EPA2(mg/100 g) 245 36
Total omega-33 (mg/100 g) 288 69
EPA + DHA por ración (mg) 319 (2 huevos) 47 (2 huevos)
Etiquetado4 Incorrecto Incorrecto

(1) Ácido linolénico: ácido graso poliinsaturado omega-3 esencial; es decir es necesario ingerirlo mediante la dieta porque el organismo no es capaz de sintetizarlo

(2) EPA + DHA: ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas en las enfermedades cardiovasculares. Los datos aquí representados corresponden a la suma de ambos ácidos grasos: eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico(DHA)

(3) Total omega-3: refleja la suma total de ácidos grasos omega-3 presentes en el alimento; el ácido linolénico, más EPA, más DHA.

(4) Etiquetado: la valoración Incorrecto refleja que la cantidad real de omega-3 que proporciona el alimento es inferior a la declarada en su etiquetado; por lo tanto incumplen la norma de etiquetado. Hecho que sucede en 6 de los 15 productos analizados.

Aceites y grasas enriquecidas en Omega-3

/imgs/20051101/aceite.jpg

Se analizaron dos condimentos alimentarios (La Española y La Masía) y una grasa sólida para untar (La Masía). De los tres, solo la grasa para untar La Masía (contenía 528 mg/100 g de EPA y DHA) se ajusta a lo declarado. La muestra de La Española ofrecía un 12% menos grasas EPA y DHA de lo anunciado y La Masía un 9% menos, por lo que incumplen la norma de etiquetado. El mercado ofrece dos productos aparentemente similares (mezclas de aceites enriquecidos en Omega-3) pero bien diferentes: cien mililitros del aceite enriquecido La Masía aportan 455 mg de DHA y EPA, mientras que la misma cantidad de La Española (aceite enriquecido en Omega-3 a base de linolénico) no aporta un solo miligramo de estos dos ácidos grasos que protegen ante las enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, La Española cuesta sólo 1,89 euros el litro, mientras que la grasa sólida para untar La Masía sale mucho más cara, 7 euros el kilo, y el condimento alimentario La Masía, 4,20 euros el kilo.

Tipo de alimento enriquecido en omega-3 Grasa sólida para untar Condimento alimentario (mezcla de aceite) Preparado graso a base de aceites refinados
Marca La Masía La Masía La Española
Precio (euros/kilo o litro) 7,00 4,20 1,89
Precio alimento no enriquecido (euros/kilo o litro) 3,56 (97% más) 3,77 (11% más) 3,50 (46% menos)
Datos de etiquetado:
Linolénico 1 (mg/100 g) 2500 850
DHA + EPA2(mg/100 g) 500 500
Total omega-33 (mg/100 g) 3500
Resultados analíticos:
Linolénico 1 (mg/100 g) 2610 195 2650
DHA + EPA2(mg/100 g) 528 455 Ausencia
Total omega-33 (mg/100 g) 3138 650 2650
EPA + DHA por ración (mg) 63 (12 g) 68 (15 ml) Ausencia
Etiquetado4 Correcto Incorrecto Incorrecto

(1) Ácido linolénico: ácido graso poliinsaturado omega-3 esencial; es decir es necesario ingerirlo mediante la dieta porque el organismo no es capaz de sintetizarlo

(2) EPA + DHA: ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas en las enfermedades cardiovasculares. Los datos aquí representados corresponden a la suma de ambos ácidos grasos: eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA)

(3) Total omega-3: refleja la suma total de ácidos grasos omega-3 presentes en el alimento; el ácido linolénico, más EPA, más DHA.

(4) Etiquetado: la valoración Incorrecto refleja que la cantidad real de omega-3 que proporciona el alimento es inferior a la declarada en su etiquetado; por lo tanto incumplen la norma de etiquetado. Hecho que sucede en 6 de los 15 productos analizados.

Galletas enriquecidas en Omega-3

/imgs/20051101/galletas.jpg

Se analizaron las Galletas F-Plus de Cuétara y las Delicias de melocotón Lopes. En ambas muestras las cantidades totales de Omega-3 fueron superiores a las declaradas. Respecto al aporte de grasas EPA y DHA, las Delicias de melocotón Lopes contenían 185 mg/100 g y las de Cuétara, 156 mg/100 g. Ahora bien, las primeras (adquiridas en una herboristería) salían a 13,33 euros el kilo, mientras que las de Cuétara costaron casi cuatro veces menos: 3,42 euros el kilo.

Tipo de alimento enriquecido en omega-3 Galletas Galletas F-Plus
Marca Lopes Cuétara
Precio (euros/kilo o litro) 13,33 3,42
Precio alimento no enriquecido (euros/kilo o litro) ——- 3,02 (13% más)
Datos de etiquetado:
Linolénico 1(mg/100 g)
DHA + EPA2(mg/100 g)
Total omega-33(mg/100 g) 90 180
Resultados analíticos:
Linolénico 1(mg/100 g) 122 53
DHA + EPA2(mg/100 g) 185 156
Total omega-33(mg/100 g) 307 209
EPA + DHA por ración (mg) 74 (40 gr) 62 (40 gr)
Etiquetado4 Correcto Correcto

(1) Ácido linolénico: ácido graso poliinsaturado omega-3 esencial; es decir es necesario ingerirlo mediante la dieta porque el organismo no es capaz de sintetizarlo

(2) EPA + DHA: ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas en las enfermedades cardiovasculares. Los datos aquí representados corresponden a la suma de ambos ácidos grasos: eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA)

(3) Total omega-3: refleja la suma total de ácidos grasos omega-3 presentes en el alimento; el ácido linolénico, más EPA, más DHA.

(4) Etiquetado: la valoración Incorrecto refleja que la cantidad real de omega-3 que proporciona el alimento es inferior a la declarada en su etiquetado; por lo tanto incumplen la norma de etiquetado. Hecho que sucede en 6 de los 15 productos analizados.

Aceitunas rellenas enriquecidas en Omega-3, y un néctar

/imgs/20051101/aceitunas.jpg

En la muestra de El Serpis, el contenido en DHA y EPA fue de 99 mg/100 g, cuando declara 120 mg/100 g: incumplen la norma de etiquetado. En la de La Española (75 mg/100 mg de DHA y EPA) se registró un déficit, en torno al 5%, considerado aceptable. El Serpis, que tenían una mayor proporción de estas grasas, eran más baratas (salían a 7,38 euros el kilo) que las de La Española (9, 53 euros el kilo).
Y se llevó también al laboratorio el néctar de naranja y melocotón enriquecido en Omega-3 de Juver, bebida que superó la cantidad de Omega-3 publicitada en su etiquetado: la muestra estudiada proporcionaba 66 mg/100 ml. cuando declara 50 mg, pero la presencia de grasas EPA y DHA en el alimento era nula, ya que el enriquecimiento del producto se basa exclusivamente en añadir ácido linolénico, cuando es a los dos primeros ácidos a los que se les atribuye la capacidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, el interés de este producto es menor; además, su precio (sale a 1,13 euros el litro) es un 72% superior al néctar equivalente de la misma marca no enriquecido.

Tipo de alimento enriquecido en omega-3 Aceitunas rellenas de anchoa Aceitunas rellenas de anchoa Néctar
Marca El Serpis La Española Juver
Precio (euros/kilo o litro) 7,38 9,53 1,13
Precio alimento no enriquecido (euros/kilo o litro) 5,87 (26% más) 5,67 (68% más) 0,65 (74% menos)
Datos de etiquetado:
Linolénico 1 (mg/100 g)
DHA + EPA2(mg/100 g) 120 80
Total omega-33 (mg/100 g) 50
Resultados analíticos:
Linolénico 1 (mg/100 g) 109 112 66
DHA + EPA2(mg/100 g) 99 75 Ausencia
Total omega-3 3(mg/100 g) 208 187 66
EPA + DHA por ración (mg) 50 (50 g) 38 (50 g) Ausencia
Etiquetado4 Incorrecto Correcto) Correcto

(1) Ácido linolénico: ácido graso poliinsaturado omega-3 esencial; es decir es necesario ingerirlo mediante la dieta porque el organismo no es capaz de sintetizarlo.

(2) EPA + DHA: ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas en las enfermedades cardiovasculares. Los datos aquí representados corresponden a la suma de ambos ácidos grasos: eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA)

(3) Total omega-3: refleja la suma total de ácidos grasos omega-3 presentes en el alimento; el ácido linolénico, más EPA, más DHA.

(4) Etiquetado: la valoración Incorrecto refleja que la cantidad real de omega-3 que proporciona el alimento es inferior a la declarada en su etiquetado; por lo tanto incumplen la norma de etiquetado. Hecho que sucede en 6 de los 15 productos analizados.