Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

CONSUMER EROSKI analiza 350 cajeros automáticos de 16 entidades bancarias, y encuesta a 1.753 usuarios : Los cajeros automáticos siguen fallando en seguridad y accesibilidad para discapacitados

Las terminales ofrecen más operaciones y servicios, así como más información al usuario. Sin embargo, la accesibilidad para discapacitados es deficiente y las comisiones por uso de otras redes llegan a los 3,01 euros

Sacar dinero puede resultar caro y tabla comparativa

En el 83% de las operaciones de reíntegro realizadas en entidades de las que el técnico no era titular, éste tuvo que pagar un coste añadido, en concreto, entre 0,45 euros y los 3,01 euros. Las comisiones por sacar en terminales de diferente entidad pero de la misma red son notablemente menores a las que se pagan al extraer dinero en máquinas pertenecientes a una red diferente. Los técnicos que sacaron dinero con tarjetas de Bankinter, Banco Santander y CAN no tuvieron que pagar ningún coste adicional por operar en entidades diferentes pero de la misma red. Sin embargo, ante la misma situación los clientes del resto de entidades tuvieron que hacer frente a comisiones que van desde los 0,45 euros hasta los 0,65 euros.

En el reintegro en cajeros de distinta red, las comisiones fueron más caras que las de los casos anteriores, excepto en la BBK, que cobran 0,50 euros siempre que se opere en un cajero que no sea de la caja, independientemente de la red a la que pertenezca. Al cliente del Banco Santander también se le cobra 0,50 euros por sacar dinero de una terminal que no es de 4B. A los técnicos que utilizaron la tarjeta de la CAM y de Unicaza en un cajero que no era de Euro 6000 les cobraron una comisión de 0,80 euros y 1,50 euros, respectivamente. Los usuarios de Kutxa, Ibercaja y Caja Laboral tuvieron que hacer frente a un coste adicional de 1,80 euros por extraer dinero de terminales de una red diferente.

Por su parte, los clientes de Bankinter, CAN, Caja Sol y Caja Madrid pagaron 2,40 euros más por obtener efectivo de terminales de una red distinta a la de estas entidades y en el caso de los clientes de Caja Vital esta cifra ascendió a 2,50 euros. Al técnico de La Caixa le cobraron 2,90 euros por realizar un reintegro en un cajero que no era de Servired. Esta cantidad llegó a ser de tres euros con tarjetas del BBVA y del Banco Popular en máquinas de una red diferente. La comisión más cara de todo el estudio fue de 3,01 euros, y se la cobraron al cliente de Caixa Galicia por extraer efectivo en cajeros que no eran de Euro 6000. Mención aparte merece el hecho de que el cliente del Banco Popular tuvo que pagar una comisión de 0,60 euros en tres cajeros de su propio banco, situados dos de ellos en Málaga y uno en Torremolinos.

No sólo para sacar dinero

Recargar el teléfono móvil es posible en más de nueve de cada diez terminales. Entre las operaciones meramente financieras la posibilidad de ingresar dinero está presente en el 63% de los cajeros analizados, aunque en ninguno de Bankinter ni de Caja Laboral, igual que ocurría en la mayoría de la CAM y de Unicaja. Realizar transferencias a cuentas de la misma entidad se ofrecía en seis de cada diez máquinas (en ninguna de Bankinter, Caixa Galicia y la CAN). El pago de recibos, transferencias a otros bancos y la recarga de la tarjeta monedero son operaciones que se podían efectuar en la mitad de las terminales del estudio. El ingreso y el cobro de cheques son operaciones mucho menos comunes, y sólo están disponibles en el 32% y en el 12% de los cajeros analizados en el país, respectivamente. Por otra parte, en una de cada cuatro terminales el usuario ya puede pagar impuestos municipales.

Pero las posibilidades de uso de los cajeros no acaban ahí. Por ejemplo, en algunas terminales de Bankinter, la CAM o La Caixa, el cliente puede adquirir lotería. También es posible consultar precios de salida de subastas de Monte Piedad en máquinas de La Caixa, así como en algunas de Bankinter, la CAN e Ibercaja. Realizar una reserva en un hotel, introducir el currículum para buscar empleo, inscribirse en la universidad, buscar piso o contratar un seguro de viaje ya es posible hacerlo en algunas terminales. Las entidades más innovadoras son nuevamente Bankinter y la CAM, junto con la Caja Vital y el BBVA.

Obtener entradas para diferentes eventos como conciertos, cine, ópera, deportes, teatro, museos etc. era impensable hace algunos años sin tener que esperar interminables colas, en cambio, actualmente gracias a los cajeros, esta operación puede hacerse en algunos minutos. Cinco de las 16 entidades del estudio (la BBK, Caja Madrid, Ibercaja, La Caixa y Unicaja) ya incorporan esta posibilidad en sus terminales. Llama la atención que incluso se puede conseguir tickets para acudir a ferias y parques, así como que en La Caixa es posible realizar donativos a través de sus máquinas.

Cajeros en buen estado

La conservación y limpieza de los cajeros es mejorable. En el 12% de las máquinas se hallaron papeles, basura u otro tipo de residuos. Los más limpios: los de BBK, Kutxa, Banco Popular, Caja Laboral, CAN e Ibercaja. Por el contrario, los que presentaban un estado más desagradable eran los de Unicaja (el 45% estaban sucios) y los de Caja Madrid (tres de cada diez). En el 16% de las terminales no se detectó la presencia de papeleras y en las que había, una de cada cuatro estaba llena. Asimismo, en casi uno de cada diez cajeros automáticos había bombillas fundidas, hecho que el técnico constató en la mitad de los de Caja Vital y en dos de cada diez de BBK y Caja Laboral. Respecto al teclado y a la pantalla de las máquinas expendedoras de efectivo, en el 11% estaban sucios, proporción que en los del Caja Vital se eleva a la mitad y en el caso de Banco Popular al 20%.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones