Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: La comunidad de propietarios de una vivienda nueva debe pagar los gastos de acceso a suministros generales

En 2005 me compré una vivienda y firmé el contrato de compraventa, aunque finalmente escrituré el 4 de enero de 2007. Me gustaría saber si es cierto que los gastos de establecimiento de acceso a suministros generales, como gas, agua, etc. no los paga el comprador y si esto se puede aplicar a mi caso. Me despista que en el presupuesto general de la comunidad aparezca un apartado específico titulado "gastos de establecimiento".

De acuerdo a la Ley de Mejora del Consumidor, la compra de una vivienda nueva implica la obligatoriedad de residir en ella con todas las condiciones técnicas e higiénico-sanitarias necesarias a este fin, siendo requisito imprescindible para su ocupación y firma de escrituras la concesión de la cédula de habitabilidad. Y para ello se requiere la certificación acreditativa del abono de los enganches generales del edificio, ya que sin ella las empresas suministradoras de los servicios básicos de gas, agua o electricidad no podrán contratar con el comprador de la vivienda en calidad de usuario del suministro. Por tanto, le sugerimos que defienda estos criterios en la junta de propietarios con el fin de no aprobar esta partida del presupuesto general con cargo a la comunidad y que acuerden notificarle al vendedor por burofax que él es el responsable de pagar estos gastos. En caso de que la junta ya lo hubiera aprobado a pesar de su voto en contra, puede iniciar una reclamación de manera individual al vendedor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones