Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

CONSUMER EROSKI analiza 350 cajeros automáticos de 16 entidades bancarias, y encuesta a 1.753 usuarios : Los cajeros automáticos siguen fallando en seguridad y accesibilidad para discapacitados

Las terminales ofrecen más operaciones y servicios, así como más información al usuario. Sin embargo, la accesibilidad para discapacitados es deficiente y las comisiones por uso de otras redes llegan a los 3,01 euros

Carencia de cámaras y advertencias

En el análisis de la seguridad, se detectó que casi seis de cada diez cajeros interiores de las entidades bancarias del estudio (156 de los 350) carecían de dispositivos de apertura mediante la banda magnética de la tarjeta (así se vio en todas las terminales visitadas de Caixa Galicia y de CAN, así como en nueve de cada diez de BBVA y de La Caixa, mientras que se encontró en todos los de BSCH y Caja Sol). La presencia de cámaras de videovigilancia también da confianza al usuario y además puede intimidar a posibles ladrones. Aunque en muchas terminales la cámara puede estar oculta, lo cierto es que en el 60% no se pudo localizar. En el 30% sí había al menos una y en el resto se pudo ver un monitor de televisión. Los cajeros con mayor proporción de cámara a la vista son los de Caja Laboral (el 83%) y BBK (el 65%), frente a los de Banco Santander y Banco Popular (el 3%).

En el 12% de los cajeros se hallaron papeles, basura u otros residuos

Aunque es recomendable no marcar la clave secreta o PIN de las tarjetas en presencia de otras personas, en muy pocos cajeros, sólo en uno de cada diez, advertían sobre esta precaución. Los usuarios también agradecen que los cajeros les alerten sobre la retirada de la tarjeta y del dinero, ya sea mediante un dispositivo sonoro o a través de un mensaje en la pantalla. Nueve de cada diez lo hacían.

Aspectos a mejorar en los cajeros automáticos

A pesar de los avances que han experimentado los cajeros en los últimos cuatro años, todavía son muchos los aspectos mejorables:

  1. Identificación de la entidad y de la red: una de cada diez terminales carecía de distintivos tales como banderolas y carteles que señalaran la entidad y red a la que pertenecía.
  2. Cajeros más próximos y teléfonos de atención: en tres de cada cuatro no se indicaban las direcciones de los cajeros más cercanos y en ocho de cada diez no se exponían los teléfonos de cancelación de tarjetas. Tampoco en una de cada tres se señalaba el número de contacto en caso de que surgiera alguna incidencia.
  3. Apertura mediante banda magnética: Seis de cada diez carecían de él.
  4. Precaución al marcar la clave: Sólo uno de cada diez advertía sobre esta medida de prevención.
  5. Retirada de dinero y tarjeta: aún uno de cada diez cajeros no alerta a los clientes de la retirada de la tarjeta y del dinero una vez realizada la operación, algo muy de agradecer, sobre todo por los más despistados.
  6. Accesi- bilidad : Sólo seis de cada diez cajeros observados estaban colocados a una altura al alcance de una persona en silla de ruedas. Apenas cuentan con carteles de información en braille (únicamente en el 9% de las terminales), así como de teclados que incluyan este sistema de lectura (uno de cada cuatro). A esto hay que añadir la falta de elementos, tales como toldos o viseras, que eviten los molestos reflejos en la pantalla en el 85% de las terminales estudiadas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones