Llega el 2.000, con su temido efecto informático
De aquí a tres meses más de 30.000 millones de circuitos electrónicos pasarán la prueba de lo que se ha dado en llamar Efecto 2000. Como se sabe, y aunque parezca increíble, toda la inteligencia desplegada por los investigadores y creadores de productos informáticos pasó por alto el aparentemente sencillo detalle de que los programas de los ordenadores requerían una preparación especial para superar el paso de los dos dígitos (hasta el 99) al 00 del próximo siglo. Porque pasaremos al 2.000 y no al 1.900, como muchos ordenadores entenderían si no se hace el oportuno cambio.
La cuenta atrás ha comenzado, y el cambio del 99 al 00 no va a afectar únicamente al mundo empresarial. El temido Efecto 2.000 puede repercutir también en el creciente colectivo de consumidores y usuarios, y no sólo como receptores finales de las infraestructuras o actividades empresariales afectadas, ya que también se pueden ver perjudicados a través de los productos informáticos que poseen en su casa o en su puesto de trabajo.
En el mundo laboral…
- Compruebe que los productos y servicios informáticos que adquiera cumplen los requisitos del Año 2000
- Sea consciente de los riesgos del Efecto 2000, y de las graves consecuencias que puede tener para su empresa y sus clientes.
- Designe un responsable que coordine todos los aspectos del proyecto de adaptación al nuevo año
- Haga un inventario de sus sistemas informáticos: equipos, software básico, paquetes estándar, sistemas de comunicaciones,… No olvide los sistemas electrónicos basados en microprocesadores que pueden estar afectados.
- Consulte con el suministrador o el fabricante de los productos informáticos que tiene instalados. Puede hacerlo de forma directa o a través de sus páginas Web, en las que por lo general encontrará información relativa al Efecto 2000 y, en algunos casos, herramientas de prueba de los diferentes productos.
- Establezca un plan de acción que dé prioridad a los sistemas críticos para su actividad.
- Realice la adaptación o sustitución de todos los sistemas afectados, respetando los derechos de propiedad intelectual de terceros.
- Verifique el funcionamiento de la nueva configuración. Esta fase de comprobación es decisiva.
- Compruebe también las relaciones entre sus propias aplicaciones, y entre éstas y las de proveedores, clientes y otras entidades externas.
- Prepare un plan de contingencia por si sus sistemas no funcionan correctamente el 1 de enero del 2000.
En casa…
La adaptación de los ordenadores personales al año 2000 es un proceso relativamente sencillo que a afecta dos niveles diferentes: el hardware (el ordenador propiamente dicho) y el software, o programas (del sistema operativo y de aplicación).
- Mantenga su PC apagado a las 24.00 horas del 31 de diciembre de 1999.
- La primera vez que encienda su equipo en el año 2000, y antes de realizar ninguna otra operación o de arrancar algún programa, utilice el comando DATE de su sistema para introducir la fecha correcta correspondiente al nuevo año.
- Apague el equipo. La próxima vez que lo encienda, deberá funcionar correctamente.
- Realice un inventario de todas sus aplicaciones software. Reúna los discos originales de dichas aplicaciones.
- Consulte con su suministrador sobre la preparación de sus aplicaciones con respecto al año 2000, y sobre las posibles alternativas existentes.
- Haga copias de seguridad de todos los ficheros personales con información importante.