EN SU PUNTO

Junio es un mes exclusivo de algunas frutas, y en el mar afloran nuevas especies para el paladar
1 junio de 2018
Img alimentacion 2 listado 396

EN SU PUNTO

Qué lástima que no haya meses de 100 días. Las cerezas y picotas están en su mejor temporada a finales de mayo y junio, por lo que hay que aprovechar el calendario. Podemos comerlas al natural o en distintas preparaciones, y sus posibilidades gastronómicas van desde aperitivos, salsas para carnes y ensaladas, hasta postres o batidos espumosos bien fríos.

Visualmente, a la hora de elegir cerezas, a menos que sean picotas, coge las que tengan su tallo. Por lo general, las que lo conservan están más frescas que las que no tienen cordón umbilical. Si ves que lo tienen, revisa el color. Los tallos verdes y brillantes indican que se encuentran frescas y en buen estado.

Las cerezas

Dulces, agrias y agridulces

Estos son los tres tipos de cerezas que existen. Las agrias (como las Richmond, las Morello o las Montmorency) se conocen también con el nombre de guindas y se comercializan muchas veces en almíbar, ya que su sabor es demasiado ácido como para comerlas al natural. Entre las cerezas dulces, que sí llegan frescas al mercado y a la mesa, hay más de 50 variedades. Estas son algunas de las más conocidas (y cultivadas) en nuestro país:

Napoleón.

Es grande, turgente y dorada, con un rubor rojo. Muy apreciada como fruta de mesa y para preparar confituras. En la Inglaterra del siglo XIX se la conocía como Royal Annes.

Tártara negra.

De color rojo muy oscuro (de ahí su nombre), tiene la pulpa tierna y un sabor excepcional. Al parecer, es originaria del Cáucaso y llegó a Europa gracias a los pájaros, que transportaron su semilla.

Burlat.

Es de las primeras en llegar a nuestra mesa. Esta cereza, de maduración precoz, se comercializa en mayo y se usa como referencia para saber si las demás variedades son tardías o tempranas. El fruto es grueso, de pulpa roja, firme, jugosa y azucarada.

Summit.

Esta cereza, de origen canadiense, madura dos semanas después que la Brulat y es muy abundante. Tiene buena resistencia al agrietado, el color de su pulpa es rosa y es menos dulce que otras variedades.

Picota ambrunés.

La picota ambrunés, o ambrunesa, es la reina del Jerte: su color es rojo oscuro (casi negro) y es dulce como ninguna otra variedad. De cosecha muy tardía, se comercializa entre finales de junio y julio.

Lapins.

Esta cereza es originaria de Canadá, tiene forma de corazón y es de tamaño medio. Una vez cosechada, se mantiene en buen estado durante más tiempo que otras variedades.


Van (California). Esta variedad también se distingue por su extensa vida luego de la cosecha. Es muy dulce y de consistencia firme, aunque se puede desgarrar, como todas las especies de tamaño medio o grande. La encontramos en el mercado en junio.

Starking.

Procede de Estados Unidos, aunque está inscrita en el Registro Español de Variedades desde hace más de 20 años. También se la conoce como Stark Hardy Giant, un nombre que hace referencia a las cualidades de esta variedad de cerezo: firme, resistente y gigante.

Sandy.

La floración de este cerezo es breve y semiprecoz. La fruta es resistente: soporta bien la recolección mecánica y el transporte, y tarda en agrietarse, tres cualidades muy apreciadas por los agricultores y los comerciantes.

Nueva 'fauna' marina: de primero, un caldo de burro

Nos gusta el pescado. Según el último informe oficial de consumo, publicado en 2017, en España comemos unos 25 kilos de pescado por persona al año. Eso nos convierte en los primeros de Europa. Solo Japón nos supera en el disfrute de los tesoros del mar.

Comemos mucho el pescado, pero somos de paladar clásico. La merluza, la sardina y el salmón ocupan el podio de nuestras preferencias, seguidos de cerca por el bacalao y el atún. Como desvela el “Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura” (Eumofa) en su memoria de 2017, a la hora de elegir, no nos convencen las cosas raras. ¿Será porque somos conservadores o porque no sabemos que existen? Un paseo por los mercados de abastos de las principales ciudades es una buena forma de ponernos a prueba. Podemos comprar perros, burros, gatos o relojes. Todos son pescados, aunque sus nombres evoquen una tienda de mascotas, de electrónica o de gadgets. O a las leyendas de las costas en las que moran.

¿Y dónde echamos el anzuelo en la compra? Cada español nos dejamos, de media, 202

Crossushi, un suspiro gastronómico

Cuando parecía que el sushi había alcanzado su máximo esplendor y que era imposible mejorar el sabor de un croissant con mantequilla, apareció el crossushi para desbaratarlo todo. Se trata de un croissant relleno de salmón ahumado, alga nori, wasabi y jengibre, y cubierto con semillas se sésamo. Toda una apuesta de Mr. Holmes Bakehouse

Carne de ave: proteínas blancas 'con plumas'

“Y fueron felices y comieron perdices”. Las aves, como alimento, forman parte de los libros infantiles y los libros de recetas. Si en la Edad Media se preparaban codornices y patos (también cigüeñas y alondras), qué decir de la nuestra, donde combinamos las aves de toda la vida con otras mucho más exóticas, como el avestruz. Desde el socorrido pollo asado del domingo hasta el delicado manjar de una codorniz, las aves aterrizan con frecuencia en nuestra mesa. Toda carne blanca, la favorita de niños y nutricionistas.

La carne de ave es muy versátil. Unas alitas de pollo resuelven una comida informal, y unas perdices con salsa de chocolate convierten la cena en un festín. Fritas, al horno, guisadas o hervidas, las aves forman parte de nuestra dieta y son un alimento saludable: aportan hierro y proteínas y, en general, son muy magras. El modo de prepararlas, las salsas de acompañamiento y las guarniciones determinan el perfil nutricional del plato.

  • Gallina. Es un ave que alcanza la edad adulta, por lo que su carne es más dura y fibrosa que otras. También es la carne de ave más grasa: tiene el doble de grasa que el pollo y el triple que un solomillo de cerdo. Esta característica la convierte en un ingrediente adecuado para hacer sopas, caldos y pucheros. 4
Aguacate: el 'solomillo' de las frutas

No todo lo que se cuenta sobre el aguacate es verdad. Este fruto, tan delicado y exquisito, carga con el mito de que está lleno de grasa y solo sirve para engordar. Si bien es cierto que el aguacate es calórico y mucho más rico en grasa que otras frutas, la historia es algo más compleja que eso. Casi toda su grasa es monoinsaturada