Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Escolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Transporte escolar: encuestadas 92 empresas y comprobada la edad de 424 autobuses en todo el país : El 7% de los buses supera los 16 años, máximo que permitirá la nueva normativa

Un millón de estudiantes menores de 14 años comienza en nuestro país su jornada académica montando en un autobús escolar

Las leyes del transporte escolar

La legislación hoy vigente es el Real Decreto de 1983. Los cambios en las normas de tráfico y las nuevas tecnologías incorporadas a los vehículos justifican una actualización de la normativa que regula este transporte. Además, se han introducido modificaciones en las leyes educativas, como la implantación de la LOGSE que ha alargado la edad obligatoria de escolarización desde los 14 hasta los 16 años. Fuera de las grandes urbes, la Educación Secundaria se ha organizado como una red de centros ubicados en poblaciones de cierta importancia, adonde los escolares que cursan esta etapa y residen en localidades más pequeñas deben desplazarse a diario, lo que aumenta el uso del transporte escolar. El Gobierno tiene ya preparada una nueva ley que regule el transporte de menores, cuyas novedades principales son la presencia de un acompañante en el autocar cuando viajen cierto número de menores de 12 años y la prohibición de que circulen buses con más de 16 años. También establece que cada menor debe disponer de su propio asiento: no podrán viajar tres niños en cada dos plazas, opción todavía tolerada. Las comunidades autónomas comenzarán a aplicar esta norma a partir del curso 2001-2002.

Crece la demanda del acompañante a bordo. Según los datos proporcionados por las 92 empresas de transporte escolar, sólo el 59% de estos vehículos acuden a los colegios con un acompañante adulto. Los peores resultados se registran en Burgos, Cantabria y Málaga donde menos del 30% de autobuses llevan acompañante.

Destacan Barcelona (100%), Vizcaya (93%) y Alava (83%). La presencia de un adulto distinto del conductor no es aún obligatoria, puesto que la ley sólo la exige en casos específicos. Se ha impuesto esta obligatoriedad en Cataluña y Navarra siempre que la mitad de los pasajeros tenga menos de 16 años, y en Madrid cuando la mitad sean menores de 12 años.

La CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) exige la obligatoriedad de acompañante en todos los casos, pero el proyecto del Gobierno impone esta figura sólo cuando la mitad de los viajeros tengan menos de 12 años.

Esta norma, pendiente de aprobación, apenas mejora la actual, que obliga a que viaje un adulto distinto del conductor, cuando se transporten más de 15 niños menores de 10 años. Se endurece el requisito de la edad, pero se exige un mayor número de escolares (los buses tienen normalmente más de 50 plazas) para otorgar carácter obligatorio a la figura del acompañante. La incorporación del acompañante -y esto preocupa mucho a los padres y a las empresas- encarece notablemente el servicio de transporte escolar.

Barcelona y Burgos, ejemplo de inversión en la renovación de la flota

Los estudiantes de Primaria y Secundaria de Barcelona y Burgos disfrutan de los autobuses más nuevos. Son las dos únicas provincias en las que ninguno de los vehículos observados por CONSUMER tenían más de 16 años, y la media de edad de su flota es también digna de elogio: en Burgos, las empresas facilitaron a esta revista el dato de 5 años de media para sus buses escolares y la prueba práctica dio la misma edad, mientras que en Barcelona las compañías informaron de que sus autocares tenían de media 4 años y la prueba dio una media (se vieron 55 buses) también buena de 6 años.

Las provincias que mayor esfuerzo deberán realizar para cumplir con la nueva legislación serán Alava (con un 19% de los autocares observados con 17 ó más años de vida), Málaga (el 24%), Guipúzcoa (el 10%) y Madrid (con el 9%). Por las carreteras de Málaga se realiza el transporte escolar con los vehículos más antiguos, seguidos muy de cerca por los que circulan en Alava; en ambos casos la media de la prueba práctica es de 11 años. No obstante, mientras todos los vehículos alaveses observados cumplían la ley, los de Málaga superaban (en un 7%) los 18 años, infringiendo así el límite de la ley vigente. En la misma situación figuran el 2% de los autocares cuya matrícula se anotó en Vizcaya y Alicante.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones