No sólo cuestión de imagen, la salud también cuenta
Así lo atestigua el incremento del número de matriculaciones que se registra cada otoño en gimnasios privados y polideportivos municipales. Iniciarse en una actividad física entraña tomar decisiones que aseguren que el esfuerzo y el dinero invertido no serán baldíos. Cuestiones como decantarse por un centro cercano a nuestro domicilio o por uno próximo al lugar de trabajo, la titulación de los profesores y la elección de la actividad que más se adapte a nuestras necesidades u objetivos (evitar el estilo de vida sedentario, desarrollar musculatura, endurecer el cuerpo sometido a una dieta adelgazante) deberán considerarse detenidamente.
Y como no, la tarifa también influirá, ya que las diferencias entre centros privados o públicos son notables, y dentro de los primeros la variación en los precios resulta considerable.
Un amplio abanico de actividades
- Aeróbic: Combina movimientos coreográficos de baja y alta intensidad al ritmo de la música. Actividad idónea para mejorar la coordinación y los reflejos.
- Gym-jazz, Funky, aerodance…:Movimientos aeróbicos siguiendo diversos ritmos musicales.
- Spinning: Adapta las técnicas del aeróbic y del ciclismo de carretera a la bicicleta estática. Ejercicio cardiovascular de alta intensidad ideal para combatir la celulitis y fortalecer abdomen, glúteos y piernas.
- Body pump: Método integral y personalizado de entrenamiento que combina ejercicios cardiovasculares y musculares. Tonifica y mejora la forma en un tiempo récord. Incluye elementos de las sesiones aeróbicas tradicionales combinados con todo tipo de material deportivo: step, gomas, pesas, cuerdas…
- Boxingaerobic: Combina movimientos suaves de piernas y brazos del boxeo con la técnica tradicional del aeróbic. Desarrolla la capacidad cardiaca y el tono muscular. Ideal para mejorar la coordinación y el equilibrio.
- Acuaeróbic o fitness acuático: Ejercicios realizados bajo el agua en una piscina de muy poca profundidad. Estimulante y relajante, es una fuente terapéutica y correctora de problemas corporales. Causa menos tensión en articulaciones y músculos que otros ejercicios, y el riesgo de lesiones disminuye al pesar el cuerpo menos dentro del agua.
- Musculación: El trabajo con pesas y aparatos fortalece los distintos músculos, marcando sus formas o aumentando su volumen, según el objetivo que se persiga.
- Stretching o estiramiento: Indicado para estimular músculos, tendones y articulaciones, sirve como calentamiento para otras actividades y previene lesiones. Disminuye la tensión corporal y el estrés mental. Permite recuperar la postura correcta del cuerpo.
- Yoga: Equilibra los cuatro sistemas principales del cuerpo: el nervioso, el arterial, el linfático y el energético. Es un buen complemento deportivo, ya que aumenta la fuerza y la flexibilidad. Mejora trastornos funcionales como la taquicardia, el insomnio o los síntomas de depresión.
- Ralentiza los procesos degenerativos de la edad y la pérdida de las funciones mentales.
- A partir de los 30 años se puede aumentar hasta el 25% de la capacidad del sistema cardiovascular, con el añadido de que ayuda a controlar el peso e incrementa el consumo de oxígeno de los músculos.
- Mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir trastornos coronarios, arteriales y cardiovasculares.
- Reduce la hipertensión, la osteoporosis, la diabetes y el síndrome de tensión premenstrual.
- Incrementa los niveles del colesterol bueno (HDL) en la sangre y contribuye a reducir los triglicéridos (grasa).
- Fortalece el sistema inmunológico y previene la aparición de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colon.
- Aumenta el nivel de la serotonina (hormona) en el cerebro, lo que propicia un estado de ánimo más positivo. Posee efectos beneficiosos ante la depresión, la ansiedad, el estrés y la neurosis. Las mejoras del aspecto físico repercuten positivamente a nivel psicológico, ya que cuando una persona va adquiriendo la imagen que le agrada, se siente más segura de sí misma y olvida traumas y complejos.
- La sensación de júbilo y energía que proporciona la práctica de ejercicio en un entorno agradable resulta muy beneficiosa, porque actúa a modo de antidepresivo natural. De hecho, los psicólogos defienden el efecto terapéutico del trabajo físico en las personas que sufren desequilibrios y desórdenes mentales.
- Incrementa la autoconfianza, la autoconciencia y la claridad de pensamiento. Y es bueno incluso para mejorar la memoria.
- Todo ejercicio físico regular aumenta la eficacia del sueño, si no se practica inmediatamente antes de la hora de acostarse. Asistir al gimnasio también mejora las relaciones con los demás: las clases compartidas ofrecen la oportunidad perfecta de relación con los demás y de conocer personas de intereses similares a los nuestros.
- Mejora la capacidad de concentración. Un ejemplo claro lo constituyen las clases de aeróbic: el nivel de coordinación que exigen las coreografías obliga a quienes las practican a permanecer en un estado de concentración elevado mientras las aprenden y ejecutan.
Claves para obtener el máximo provecho
- Olvídese de los gimnasios situados lejos de su casa o trabajo, ya que es más probable que deje de acudir. Visite las instalaciones antes de decantarse por un centro u otro.
- Considere también la amplitud de horarios, la titulación y cualificación de los monitores, la limpieza y mantenimiento del centro y, como no, el precio.
- Encuentre estímulos para la práctica habitual. La regularidad es el secreto de la forma física, pero no sobrecargue su organismo. Más no siempre es mejor.
- Asimile su propia capacidad y condición física para adecuarse a la actividad elegida y establecer la intensidad de su práctica.
- Déjese asesorar por especialistas, tanto en el aspecto deportivo como en el médico. El mejor ejercicio es el que combina el trabajo cardiovascular o aeróbico con una puesta a punto muscular.
- Comience con una actividad física moderada tres días a la semana en días alternos. La duración más recomendable, sobre todo en los primeros días, es de entre 20-30 minutos de ejercicio aeróbico.
- Inicie siempre las sesiones con ejercicios de calentamiento para entrar en calor y preparar el cuerpo para un esfuerzo mayor. Un óptimo calentamiento disminuye el riesgo de lesiones.
- Empiece los ejercicios lentamente y aumente la velocidad de manera gradual.
- Respire de forma controlada. Aspire al ponerse en tensión y espire al relajarse. Intente no retener el aire en los pulmones mucho tiempo.
- Beba agua antes, durante y después del ejercicio. Evitará la deshidratación y los calambres musculares.
- Termine la sesión con estiramientos y relajación. Los ejercicios de estiramiento estimulan la circulación periférica y ayudan a devolver a los músculos su estado inicial.
La primera diferencia en las tarifas viene determinada por el tipo de centro elegido. Así, los gimnasios privados resultan habitualmente más caros que los polideportivos municipales. Esta diferencia se debe a que, al menos en teoría, los primeros cuentan con unas instalaciones mejores y un menor número de usuarios. Un precio más elevado, especialmente de la matrícula, puede incluir servicios adicionales, como solarium, sauna, jacuzzi, reconocimiento médico, equipamiento necesario para practicar deporte (camiseta, pantalón, calcetines, mallas¿) o la toalla (lavada a diario). Respecto a los polideportivos, las tarifas aplicables variarán si el usuario es abonado o no. Además, algunas instalaciones deportivas municipales contemplan descuentos para estudiantes, jubilados, menores de edad, parados y miembros de familias numerosas. Infórmese.
Gimnasios privados: – Matrícula: 0 – 20.000 pesetas anuales. – Mensualidad: 3.500 -12.000 pesetas. Esta cuota puede incluir el uso de todas las instalaciones del gimnasio o tan sólo de los aparatos necesarios para practicar una actividad. Pregunte y compare. – Otros servicios: Solarium: 5.000-12.000 pesetas/10 sesiones Masaje: 2.500-3.000 pesetas/ 1/2 hora Alquiler taquilla: 0 – 6.000 pesetas anuales.
Polideportivos municipales: Existen diversas modalidades de pago: anual, cuatrimestral, trimestral y mensual, dependiendo de cada centro deportivo. Las tarifas de la mayoría de las actividades son muy similares y rondan entre las 2.400 pesetas y las 4.200 pesetas mensuales para los socios, a sumar a la tarifa anual, que se sitúa entre 8.200 y 14.000 pesetas. La cuota mensual de los no socios es más elevada y en ocasiones no se les permite participar en todas las actividades o cursos.
Además, en ciertos polideportivos no admiten socios no empadronados en el municipio, y en otros los admiten pero deben abonar tarifas anuales superiores. Por todo ello, conviene informarse y comparar cursos y precios. También las instalaciones municipales ofrecen otros servicios, como sauna y baños turcos, masajes o medicina deportiva.
La titulación de los profesores, fundamental
Se estima que un tercio de las personas que trabajan en el sector de la actividad física y el deporte en establecimientos deportivos de distinta titularidad no posee ninguna titulación.
Según José María Montesinos, presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física de Valencia, “existen varios títulos que permiten trabajar como profesor en gimnasios privados y polideportivos municipales: la licenciatura en Educación Física, la Diplomatura de Magisterio en su especialidad deportiva, además de titulaciones deportivas que reconoce el Ministerio de Educación y Cultura que equivalen a técnicos superiores y capacitan para enseñar especialidades como gimnasia, balonmano, animación deportiva, etc.
Pero al carecer de una normativa que les obligue, a menudo los gimnasios no cuentan con un licenciado que garantice la práctica correcta de ejercicio. Esto conlleva riesgos, porque la actividad física realizada de manera inadecuada puede provocar lesiones. Y el problema es que esas lesiones no son siempre inmediatas. ”