Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Cláusula abusiva en la póliza de un préstamo

Una persona solicitó un préstamo de un millón de pesetas a una caja de ahorros y lo formalizó mediante una póliza en la que se fijó la devolución del préstamo en un plazo de 60 meses.

Asimismo, se estableció que, en caso de demora, se aplicaría a los saldos pendientes un interés mínimo del 25%, y se especificó que en caso de impago de cuotas, el préstamo se consideraría vencido y, por tanto, la caja de ahorros podría exigir judicialmente la totalidad de la deuda.

El prestatario incumplió su obligación de pagar las cuotas y la entidad financiera interpuso la correspondiente demanda para reclamar la devolución de la cantidad prestada y no devuelta, más unos intereses mínimos del 25%. Sin embargo, en virtud del artículo 19.4 de la Ley de Crédito al Consumo, según el cual en ningún caso se podrá aplicar a los créditos que se cobren en las cuentas corrientes un tipo de interés con una tasa anual superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, y en virtud del apartado 5.29 de la disposición adicional primera de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuario, la Audiencia atribuyó el carácter de cláusula abusiva a las condiciones de la Caja. Por ello, rebajó en un gran porcentaje los intereses a pagar por el cliente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones