Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Escolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Colegios concertados : Cuestan a los padres tres veces más que los públicos

Hace ya un mes que los niños acuden puntualmente a su cita con el colegio o con el bus que les traslada cada día al centro. Los padres, por tanto, han vuelto a la normalidad tras sufragar el cuantioso gasto que supone la vuelta al cole.

Una puntualización y tabla comparativa

Este estudio se ha elaborado tras una selección aleatoria de colegios. Y existiendo tantos como hay, la representatividad de los datos será sólo aproximada. Y hay otras razones, por ejemplo, en algunas provincias funcionan muchos colegios privados puros y en otras apenas opera ninguno. O en unas provincias se han podido seleccionar para el informe (sin pretenderlo) los centros más caros o los más baratos, los más o los menos subvencionados o los más modernos o antiguos.

Estas limitaciones se intentan reducir incorporando un elevado número de centros de cada tipo, pero la representatividad nunca puede ser absoluta. Desde luego, lo será mayor en cuanto a tipos de centro que en cuanto a un tipo de centro en una determinada provincia, por ejemplo.

Por otro lado, aunque los parámetros barajados por CONSUMER para calificar los colegios son objetivos, hemos de reconocer que, por la enorme y quizá insalvable dificultad que entrañaría hacerlo, no se han medido aspectos tan importantes para muchos padres como la calidad de las infraestructuras, la cualificación de los profesores, la filosofía del centro, los métodos pedagógicos para seguir la evolución de niños y niñas, la cantidad, calidad y variedad de materiales a disposición de los alumnos, el despliegue de cuidadores en las horas de esparcimiento y comedor… En definitiva, elementos que escapan a este estudio por resultar intangibles y difíciles de comparar.

Actividades extraescolares, en todos los centros

Casi la totalidad de los centros escolares estudiados dicen organizar actividades extraescolares durante el año lectivo, y sin duda, son las culturales y deportivas las que tienen un mayor éxito entre los más jóvenes. En general, no se advierte gran diferencia en la oferta de estas actividades según la titularidad de los colegios, pero cuando se trata de coordinar intercambios de alumnos con el extranjero o de organizar campamentos de verano, las escuelas privadas, tanto puras como concertadas, superan a las públicas, con menos tradición en estas inciativas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones