Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Requisitos para acceder a una justicia gratuita

Nuestro hijo, después de un sufrimiento fetal agudo y anoxia neonatal, padece desde hace años parálisis cerebral. Según me asesoran, hay que valorar una posible demanda, en la vía civil, por negligencia médica, pero si solicitara una indemnización de 100 millones de pesetas y perdiera el pleito, tendría que pagar seis millones a mi abogado y otros seis al defensor contrario. En la actualidad, cobro 150.000 pesetas netas al mes, de modo que no me conceden la posibilidad de una justicia gratuita, y no puedo afrontar un pleito con el riesgo de quedarme sin casa y con mi nómina parcialmente embargada. Mi pregunta es: ¿puedo separar bienes y que mi esposa pida justicia gratuita?

La indemnización solicitada sirve de base para el cálculo de los honorarios del abogado propio y del contrario en el caso de una condena en costas. Puede consultar en el Colegio de Abogados de su provincia si el presupuesto que le han proporcionado se ajusta o no a la norma, pero tenga en cuenta que, respecto a los honorarios de su abogado, ésta sólo es orientativa. Infórmese también sobre si el presupuesto cubre o no los honorarios del procurador. En cuanto al derecho a justicia gratuita, le sugerimos que solicite un abogado y un procurador de oficio, acreditando sus ingresos anuales, que su único bien es una vivienda (presente justificantes de Hacienda) y que tiene, si fuese el caso, varios hijos o sólo uno, pero afectado de minusvalía, lo que incrementa sus gastos de mantenimiento. Y con todo ello, diríjase al Colegio de Abogados de su provincia. En un principio, para tener derecho a un abogado y a un procurador de oficio se requiere, conforme al artículo 3 de la Ley de Asistencia Jurídica gratuita, que la unidad familiar no tenga ingresos anuales superiores al doble del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente (si bien se tienen también en cuenta otros bienes o rentas). El artículo 5 de la misma Ley (aléguelo) dice en su favor que en atención a las circunstancias de la familia, se permite conceder excepcionalmente el derecho a justicia gratuita a personas cuyos recursos o ingresos superen el doble del SMI, siempre que no se multiplique por cuatro. Por último, separar bienes y que su esposa solicite la justicia gratuita ni es recomendable ni tendría el efecto pretendido, ya que se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar y no los de un solo cónyuge.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones