Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Λ

Viajar con niños: Los documentos de los peques también hacen turismo

Además de los preparativos y las precauciones habituales para unas vacaciones con niños, resulta esencial llevar toda la documentación necesaria y asegurarse de que está en vigor

  Ni los últimos vaqueros recién estrenados, ni las sandalias ni el champú entran en la lista de objetos olvidados antes de salir de viaje. Sin embargo, a menudo el pasaporte, el carné de identidad u otros documentos imprescindibles para viajar con menores quedan olvidados en el cajón de la mesilla o en la mesa de la cocina. Desplazarse con un menor de edad exige la tramitación de documentos que pueden variar según el destino y el medio de transporte. Por esta razón, además de los preparativos típicos para las vacaciones y de las precauciones habituales que requieren los pequeños, hay que llevar toda la documentación necesaria y en vigor. No disponer de los documentos que se piden puede ocasionar, por ejemplo, la denegación del embarque o del ingreso en otro país.

Para evitar este contratiempo que, por desconocimiento o falta de previsión, sufren decenas de familias al año, conviene informarse con antelación, ya que algunos trámites (o sus pasos previos) pueden tardar varias semanas. Antes de contratar una excursión, adquirir un paquete turístico o comprar los billetes de barco o avión, es imprescindible preguntar a la agencia de viajes o la compañía de transporte responsables qué documentos se necesitan para poder hacer la travesía con niños. Desde AENA aseguran que hay unas directrices básicas para todos los viajeros pero que las empresas funcionan de manera independiente y algunas pueden solicitar más documentación que otras. También varían las exigencias de los distintos países de destino y de acuerdo a la relación que tenga el menor con el adulto que le acompaña.

Las variables son muchas y pueden darse situaciones puntuales complejas. No obstante, hay papeles imprescindibles cuando se viaja con un menor. Son los siguientes:

  • DNI: toda persona mayor de 14 años está obligada, por ley, a tener un Documento Nacional de Identidad. Los menores de esta edad no tienen esta obligación. Sin embargo, en muchas compañías aéreas lo piden. El DNI es válido para viajar dentro de España y, también, a todos los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Suecia y Suiza).
  • Pasaporte: este documento habilita a su portador a viajar a todos los países del mundo (incluso a los ya mencionados de Europa). No obstante, en China, India o Egipto, el pasaporte por sí solo no basta, hay que presentar además un visado de turista. Este requisito es indistinto para los mayores y los menores, de modo que antes de lanzarse a la aventura conviene llamar al consulado del país de destino para preguntar qué documentación solicitan sus autoridades para permitir el ingreso de extranjeros.
  • Autorizaciones especiales: la expedición del pasaporte de un menor -siempre en compañía de sus padres o tutores legales- lleva implícito el consentimiento de los adultos para que ese niño pueda viajar, pero nunca está de más presentar una autorización expresa para emprender la travesía. Este escrito se obtiene en las comisarías de Policía, en los puestos de la Guardia Civil, los juzgados y las notarías, y es especialmente necesario cuando el menor se dispone a viajar solo o a cargo de otras personas que no sean sus padres (con la familia de un amigo del colegio, con sus profesores de instituto...). También es útil cuando sus padres están divorciados y viaja solo con uno de ellos al extranjero. La autorización es imprescindible si el menor, en lugar de pasaporte, solo tiene DNI.
  • Libro de familia: si el menor viaja con sus padres, es aconsejable que estos lleven el libro de familia, sobre todo, en España. En general, el libro no es imprescindible para el viaje en sí, sino para realizar la tramitación previa de otros documentos -como el DNI o el pasaporte- puesto que, al no incluir fotografías de los niños, no se considera válido como documento de identificación. Sin embargo, es un elemento más que prueba la relación de consanguinidad y que recoge, a su vez, que esos adultos tienen la patria potestad y la custodia del niño. Cuando el documento lo permite, conviene que los hijos estén inscritos en los pasaportes de sus padres, donde sí figura su fotografía.
  • Tarjeta sanitaria europea: no es obligatoria en todos los casos, pero varios países la exigen. Además de los seguros médicos privados que se puedan contratar, supone una tranquilidad extra para la familia que viaja a Europa, ya que habilita a sus titulares a recibir atención médica en los servicios sanitarios públicos del país de destino. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tiene validez por un año y se puede tramitar por Internet o en las dependencias de la Seguridad Social.
  • Vacunación: hay una extensa lista de países a los que no se puede viajar sin haberse vacunado antes contra ciertas enfermedades, también contra virus que en España se han erradicado, pero que en otros lugares siguen activos. Esto es válido para los mayores y los menores, aunque los niños son más vulnerables y constituyen un grupo de riesgo al que hay que prestar especial atención. En España, hay 77 Centros de Vacunación Internacional especializados en estas cuestiones. En ellos se administran las vacunas obligatorias y las recomendables, se informa sobre ciertas enfermedades y se brinda un servicio sanitario de asesoramiento en materia de medicina al viajero. Aunque la atención suele ser inmediata, conviene acudir con tiempo, ya que algunos tratamientos de vacunación previos al viaje pueden extenderse entre cuatro y seis semanas.

Tramitar el DNI de un menor

  •   Cuando se solicita la expedición del Documento Nacional de Identidad, el niño o niña debe ir acompañado por alguno de sus padres o, en su defecto, de su tutor legal.
  • El menor y su representante deberán acudir a un Equipo de Expedición del DNI. Suelen estar ubicados en las comisarías de Policía. La cita previa se solicita por teléfono (902.247.364) o por Internet.
  • Los documentos necesarios para realizar el trámite son: la certificación literal de nacimiento (que se expide en el Registro Civil), una fotografía reciente en color del rostro y el certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento donde el niño tenga su domicilio.
  • El adulto que acompaña al menor debe acreditar su identidad (con el DNI, si es español, o con la tarjeta de residente o su pasaporte, si es extranjero). Además, deberá probar la relación de parentesco o la asignación de la tutela mediante el libro de familia o la resolución judicial o administrativa que le atribuya la calidad de tutor o titular de la patria potestad.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto