Pinterest, el nuevo boom en redes
En los últimos meses diferentes redes sociales enfocadas a compartir contenidos publicados en otras páginas web, y encabezadas por el servicio Pinterest se han convertido en una de las principales tendencias del año. Estas páginas, con un fuerte componente visual, permiten seleccionar imágenes, vídeos o productos, ponerlos en la página personal del usuario y comentarlos. En cierta forma, son una evolución de plataformas de publicación rápida de contenidos como Tumblr o, si se quiere, como un Facebook completamente visual. La rápida adopción de estas nuevas redes sociales por parte de los usuarios ha motivado que plataformas tradicionales para la publicación de fotografías como Flickr hayan renovado parte de su diseño web para hacerlo más visual.
Pinterest es la red social de moda en Internet en 2012, gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos meses. Este servicio, que se lanzó en 2010, se ha mantenido año y medio en un perfil de uso residual y no ha sido hasta finales del año pasado cuando ha comenzado a ganar en popularidad y visitas. Su secreto reside en que propone una nueva forma de compartir contenidos mediante la publicación y navegación por imágenes. Es decir, es una red social orientada a la navegación visual de contenidos.
En Pinterest los usuarios pueden suscribirse a diferentes temáticas y subir imágenes y fotografías halladas en otras páginas web, con un breve comentario. De esta forma, pueden organizar fotos de recetas de cocina, arquitectura, moda o lugares. La página principal se actualiza de forma continua con las imágenes que suben los contactos del usuario. Además, esta red social también posibilita encontrar a usuarios con aficiones y gustos similares.
Los usuarios de Pinterest cuentan con diferentes categorías, similares a un tablón de anuncios, con temas de interés predefinidos y con la opción de añadir nuevos, editarlos o borrarlos. Cada uno de estos muros o pizarras se pueden actualizar con todo tipo de imágenes, ya sea por parte del usuario o por todo el mundo. Para facilitar la tarea de subir contenido a Pinterest, esta red social dispone de botones y acceso directo para los navegadores más populares, de tal forma que se pueden publicar contenidos sin necesidad de entrar en la red social.
Pinterest tuvo casi doce millones de usuarios el pasado mes de enero, frente al millón que captó en julio de 2011. Respecto al perfil de sus usuarios, el 80% son mujeres, el 30% de ellas en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
Entre los retos de Pinterest destaca el relacionado con los derechos de autor, debido a que el uso que hacen algunos usuarios al republicar fotografías con copyright puede suponer una violación de los mismos en el caso de algunos autores. Entre otras medidas, Pinterest ha incorporado un código HTML para las páginas web que no deseen que parte de sus contenidos se republiquen en esta red social.
Algunas alternativas a Pinterest
Una alternativa a esta red social es Clipboard. Esta plataforma sirve para compartir diversos contenidos y partes de diferentes páginas web, ya sea un párrafo de texto, imágenes publicadas o vídeos. Esta plataforma puede utilizarse para guardar partes de una web que permitan construir una historia, como puede ser la búsqueda de un lugar de vacaciones o la preparación de una receta de cocina. De momento, Clipboard solo es accesible mediante invitación.
20blinks es un marcador visual que permite coleccionar diferentes objetos de una web, como textos, vídeos, imágenes o productos. De esta forma, los usuarios pueden crear colecciones de productos de sus marcas favoritas, películas, fotografías y cualquier otra temática o hobby. Su entorno gráfico es muy similar a Pinterest, ya que cada colección está representada a modo de tablón de anuncios o pizarra.
Jux es una plataforma para compartir imágenes, textos, vídeo o productos encontrados en Internet. Con los objetos digitales guardados se pueden crear historias o porfolios. Para ello, Jux dispone de un entorno gráfico muy visual que permite navegar por las diferentes imágenes en modo de presentación.
Fancy busca compartir imágenes y agruparlas según los gustos de los usuarios. Es similar a Pinterest. Sin embargo, esta plataforma está más enfocada a la moda y a crear una lista de deseos de productos de todo tipo. De esta forma, es posible localizar qué productos son los más archivados por los usuarios, de manera que sirvan como recomendaciones en la compra de productos.
Más simple de utilizar es FFFFOUND! Esta página web funciona como un marcador de imágenes publicadas en Internet. Además, una de las características principales de FFFFOUND! es la opción de poder compartir las imágenes con otros usuarios, así como encontrar recomendaciones de imágenes según otras similares publicadas.