Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Examinadas 200 autoescuelas de 18 ciudades: El mismo permiso de conducir puede costar cinco veces más según la autoescuela

En dos de cada tres ciudades la competencia en precios es escasa. El coste medio, 950 euros, apenas ha encarecido en cinco años pero se mantienen las enormes diferencias entre las ciudades

 Casi 16 millones de personas tienen hoy permiso de conducir en nuestro país, y cada año que pasa otras 700.000 obtienen el carné B1, indispensable para manejar un utilitario dentro de la legalidad. Para hacerse con este y otros carnés de conducir, expedidos todos ellos por la Dirección General de Tráfico, el aspirante debe acreditar una serie de conocimientos relacionados fundamentalmente con las normas de circulación y cierta pericia en la conducción de automóviles; en otras palabras, ha de aprobar un examen teórico y superar una prueba práctica en carretera.

Las capitales más caras son Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Logroño y Vitoria

La formación exigida en estos exámenes la imparten en exclusiva las autoescuelas. Como la preparación dispensada por estos centros -siempre de titularidad privada- está homologada y controlada por la Administración, las diferencias entre unos y otros no surgen tanto en el "cómo" sino en el "cuánto".

La investigación realizada por CONSUMER EROSKI en 200 autoescuelas de 18 ciudades españolas revela que el desembolso necesario para obtener el carné de conducir es muy oneroso: conseguir el B1 a la primera representa un gasto medio de 950 euros, si bien este coste apenas ha aumentado en los últimos cinco años. Pero nunca una media dijo tan poco. Las diferencias de precios entre unas y otras autoescuelas son enormes. El coste del permiso B1 (con 20 clases prácticas en todos los casos) fue de 1.677 euros en la autoescuela más cara, ubicada en Barcelona, y de sólo 333 euros, esto es, cinco veces menos, en la más barata, localizada en Granada.

La autoescuela más cara se encontró en Barcelona (1.677 euros) y la más económica en Granada (333 euros)

Se ha comprobado también que en algunas capitales (las más caras: Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Logroño y Vitoria) el precio medio de las autoescuelas es de más del doble que en otras (las más baratas: A Coruña y Granada). El usuario podría preguntarse, empero, si en su propia ciudad las diferencias entre unas y otras autoescuelas son tan relevantes, es decir, si merece la pena tomarse la molestia de preguntar precios y visitar varias autoescuelas antes de elegir una. La respuesta es concluyente: sí.

No son pocas las ciudades estudiadas en las que la diferencia entre la autoescuela más cara y la más barata para obtener el B1 es de varios cientos de euros. Tres muestras: en Barcelona esta diferencia supone 953 euros y en Alicante y Sevilla, unos 710 euros. Esta constatación no impide que, paradójicamente, sean mayoría las ciudades en las que demasiadas autoescuelas parecen aplicar un acuerdo de precios, ya que apenas compiten con las demás en este apartado.

Cursos para recuperar puntos perdidos: poca información

 La entrada en vigor hace más de un año del carné por puntos ha traído consigo cambios que han afectado a las autoescuelas. Uno de ellos ha sido la implantación de cursos para que los conductores que hayan perdido puntos o incluso el propio carné puedan recuperarlos. Desde julio de 2006 se han ido sumando los centros encargados de impartir esta formación. Técnicos de CONSUMER EROSKI se hicieron pasar por conductores que habían perdido 4 puntos y querían recuperarlos en 26 autoescuelas habilitadas por la DGT para este cometido específico; tres de ellas se localizaban en Barcelona y Madrid, dos en Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao, y una en el resto de capitales incluídas en el informe. A pesar de que ya ha transcurrido un año desde la implantación del carné por puntos, sólo en una de cada tres autoescuelas que imparten estos cursos disponen de un cartel a la entrada en el que se informa de ello. Y en tres de ellas, las visitadas en Córdoba, San Sebastián y Zaragoza no explicaron, o lo hicieron de forma incorrecta, las vías para la recuperación de puntos. En dos de cada diez de estas autoescuelas, el empleado que facilitaba información sobre estos cursos desconocía aspectos relevantes del proceso de recuperación de los puntos del carné. Asimismo, sólo en una de cada tres facilitaron información escrita al respecto.

Respecto a los materiales empleados durante el curso, el más habitual es el audiovisual, en siete de cada diez autoescuelas, seguido de los libros (en el 58%).

Además, el 42% de las academias recurre a metodología on line y el 38% a los test.

Los cursos de recuperación parcial se dividen en dos partes, una primera en la que se tratan materias sobre seguridad vial, y otra específica, personalizada para cada conductor, en la que se ahonda en las áreas más necesitadas por la persona sancionada. Para ello, en seis de cada diez centros se organizan charlas con expertos en tráfico, y también se emplea la emisión de vídeos, cuyo fin es sensibilizar al conductor sancionado. Además, en cuatro de cada diez autoescuelas quienes reeducan a los conductores sancionados son psicólogos. También es habitual que víctimas de accidentes aporten su testimonio a lo largo del curso (en el 54% de las autoescuelas), así como una terapia grupal (en uno de cada tres centros). Las autoescuelas, por otra parte, deben facilitar horarios que se adapten a las necesidades de los alumnos. En casi siete de cada diez centros los cursos se llevan a cabo los viernes por la tarde y sábados a la mañana. Sin embargo, en una de cada tres el horario no es el adecuado, ya que se imparten los cursos sólo por la mañana o en jornadas u horario laborables.

La mayoría de autoescuelas ofrecen cursos a lo largo de todo el año; sin embargo, en una de cada tres hay lista de espera, por lo que el alumno tiene que aguardar, generalmente un mes, para poder asistir al curso de recuperación de puntos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto