Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías

Λ

Píldoras de Nuevas Tecnologías: El Blog de Enrique Dans / "MP3" / Vídeo: "El senador Conrad Burns se duerme durante un mitin" / Emisoras para investigar nueva música

CADA MES UN BLOG:

El Blog de Enrique Dans

 

Enrique Dans estudió biología en Santiago de Compostela, se marchó a Estados Unidos para continuar aprendiendo en la escuela de negocios de Harvard, además de obtener el doctorado en Sistemas de Información en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). En la actualidad ejerce como docente en el Instituto de Empresa, donde trata de promover el interés por la tecnología en las nuevas generaciones de ejecutivos. Su blog es una especie de cuaderno de "reflexiones socioeconómicas de un profesor en sus ratos libres". Sin embargo, sus reflexiones están dotadas de tal mezcla de curiosidad casi infantil y pedagogía reposada que su lectura es tan placentera como instructiva y reveladora.

EL CONCEPTO DEL MES

"MP3"

En el MP3 no prima la calidad de audio sino la facilidad para intercambiar las canciones

MP3 es lo que se conoce como un "formato de compresión". De hecho, la conversión de un archivo de audio normal a MP3 supone una pérdida de información. En sentido estricto, MP3 es el nombre que se le otorga a un tipo de archivo de audio que va incluido dentro de un archivo más amplio y multimedia. Su origen hay que buscarlo en el archivo de video digital, que originariamente estaba dividido por capas. Así, un archivo MPEG-1 contenía diversas capas de audio y vídeo, de las que la capa tres correspondía al archivo de audio MP3. El formato MPEG-1 se utilizaba para grabar los vídeos en soporte óptico CD. Cada capa, de audio o vídeo, se grababa con láser a una profundidad definida del disco óptico; MP3 era la tercera profundidad desde la superficie. El formato MPEG-1 hace tiempo que se abandonó, no así el MP3, que ha tenido un éxito enorme porque permite almacenar hasta doce veces más canciones que los formatos "no comprimidos". De hecho, la popularidad de MP3 no viene de su calidad de sonido sino de su "ligereza"...

EL VÍDEO DEL MES

"El senador Conrad Burns se duerme durante un mitin"

 

Son muchos los personajes públicos que han dormitado durante algún sermón, discurso o acto público de esos que resultan "hipnóticos" por plomizos y aburridos. Pero el senador republicano estadounidense por Montana Conrad Burns estaba en plena campaña electoral, y sus oponentes demócratas le seguían con una cámara de vídeo allí donde fuera. Su intención era pillarle en un renuncio como en el que, efectivamente, le atraparon. Con este vídeo comprometedor en su poder, les faltó tiempo a los demócratas para subirlo a Youtube y extenderlo por todo el país. Todavía no sabemos si Burns ganara o perderá las elecciones, pero lo que está claro es que el portal de vídeos ya se ha convertido en una peligrosa arma propagandística.

Navegar a la carta: Emisoras para investigar nueva música

Last FM

: Lo que hace Last FM en esencia es cruzar las listas de canciones que escogen sus usuarios para ver los puntos que tienen en común, esto es, las canciones que gustan a más de una persona.   Así, presupone que si dos usuarios comparten el gusto por un determinado grupo de canciones, es muy posible que el resto de canciones que escucha uno de ellos vayan a gustarle al otro. A mayor porcentaje de gustos compartidos entre dos o más usuarios, más probable es que, en general, les guste la misma música. La teoría funciona: Last FM es la reina de las radios sociales, al menos en popularidad.

Pandora:

En esta emisora, la radio trata de adivinar los gustos del usuario. Para escuchar las canciones de Pandora no es necesario, en principio, realizar ningún tipo de suscripción, aunque si uno se suscribe puede comenzar a interactuar con la emisora.

Las radios sociales comparan los gustos de sus oyentes para sugerirles nuevos artistas

Lo primero que le preguntará ésta es qué nombre quiere para personalizar su propia emisora. Posteriormente, una vez bautizada la emisora, Pandora pedirá una canción, o un autor, inicial para configurar la programación. A partir de este primer dato, Pandora comienza a emitir en la emisora personal del usuario. Si a éste no le gusta la canción que emite Pandora, sólo tiene que ir al apartado "Guide us" ("Guíenos") y pedir que la canción no vuelva a sonar. Si la canción, por el contrario, le gusta, también puede pedir más canciones parecidas.

Radio Feeds

: En realidad se trata de un compilador de radios online del Reino Unido. Su página no es de diseño elaborado, ni tiene grandes filigranas técnicas, pero presenta un completísimo directorio de emisoras británicas de gran variedad de temáticas, estilos e incluso comunidades étnicas: desde música irlandesa y escocesa hasta india, paquistaní, rock cristiano o ska jamaicano y reggae, pasando por el soul, el jazz urbano y los programas de música clásica de la BBC.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto