Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Compra

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Vivienda. Cláusulas Abusivas. Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía.

Los compradores de una vivienda tienen que pagar el impuesto de plusvalía

/imgs/20061101/img.sentencias.03.jpgUnos consumidores adquirieron a una promotora una vivienda, pero en la escritura de compraventa se indicaba que “todos los gastos, incluso el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que esta escritura origine serán de cuenta y cargo exclusivo de la parte compradora”. Por considerar esta cláusula abusiva, demandaron a la vendedora solicitando la nulidad de esa imposición. Aunque ganaron en primera instancia, perdieron en la apelación.

La sección 4ª de la Audiencia de Cantabria, en sentencia de 3 de enero de 2006, argumentó que la imposición a la parte compradora de este impuesto no es un abuso y que no es contraria a la ley del Consumidor. Consideró por tanto la cláusula válida de acuerdo con el principio de libertad de pactos, si bien no impuso las costas al perdedor, como es habitual, por reconocer serias dudas de derecho en el caso planteado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones