24 horas hacia la vida
Cada donación moviliza, como mínimo, a 100 personas que afrontan una carrera contra el reloj y una enorme responsabilidad, pero todas ellas insisten: “el mérito es del donante y de su familia”. Las 1.546 donaciones registradas en 2005, que sitúan a España como líder mundial de este acto de generosidad, se materializaron en 3.820 trasplantes. Cada uno de ellos supuso que un hombre, una mujer o un niño abandonaran una lista que supera los 5.000 nombres. Es la lista de los que esperan ser algún día los protagonistas de esta historia, una historia con final feliz.
Hay un donante
Domingo, Octubre de 2006, 10.00-11.30 horas
Una paciente entra en coma cerebral irreversible. El médico de la UCI, un neurólogo y un electrocefalografista diagnostican y confirman la muerte cerebral. El médico se reúne con la familia y le comunica el fallecimiento. Aunque es una noticia esperada, la familia precisa de un tiempo para asimilar la muerte del ser querido. Se avisa al coordinador de trasplantes del hospital. Junto al personal que ha tratado a la paciente, se entrevista con la familia. Le da a conocer la posibilidad de que su familiar puede salvar otras vidas. Les solicita la donación. La familia acepta.
13.00-15.00 horas
Tras comprobar con distintos análisis la idoneidad de los órganos, en este caso el hígado y los riñones, el coordinador llama a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que inicia la búsqueda de un paciente compatible en lista de espera. Cuando se halla, se avisa al centro que realizará el trasplante y a su coordinadora. Mientras, se cita a las 5 de la tarde al equipo que extraerá los órganos.
15.30 horas
El equipo receptor cita a los pacientes que recibirán los órganos. El coordinador de extracción está a disposición de la familia de la donante para atender todos sus requerimientos. Les informa de la puesta en marcha del protocolo y de la hora de la extracción.
Extracción de órganos
18.00-19.00 horas
Comienza la extracción. El trato al donante es exquisito en todo momento. El silencio acompaña a un trabajo meticuloso en extremo. El cirujano hepático reconoce el hígado y lo aprueba. La enfermera comunica a la ONT que se puede seguir adelante.
20.15 horas
La extracción llega a su fin. El órgano se introduce en una bolsa estéril, que a su vez se protege con otras dos bolsas y se sumerge en un contenedor isotérmico para el transporte. Se le rodea con una solución fría con hielo que permite mantener la temperatura.
20.45 horas
El cirujano renal, que ha ayudado al hepático en la operación, se dispone a extraer los riñones.
El traslado
21.15 horas
Los bomberos llegan al hospital. Hoy son ellos los encargados de trasladar las neveras con los órganos. Viajan siempre dos vehículos, por si uno sufre un accidente. La entrada a las ciudades se hace escoltados por policía. Llevan con ellos además la documentación que demuestra la conformidad para la extracción. Este documento da fe de la voluntad de la donación, incluye certificación de la muerte, y se hace constar los datos del equipo que ha certificado la muerte y del que ha realizado la extracción, que en ningún caso son los mismos facultativos.
Los trasplantes
21.30 horas
La coordinadora del centro quirúrgico recibe los órganos. Comienza el trasplante del hígado ya que el tiempo de isquemia de los riñones (las horas que pueden transcurrir sin que se deterioren) es superior. El equipo lo forman cuatro cirujanos, una instrumentista, la anestesista y su enfermera y cuatro enfermeras. En la sala contigua al quirófano otros dos cirujanos preparan el hígado sano.
Lunes, 01.30-4.00 horas
Los cirujanos han extraído el órgano dañado. Las constantes del paciente están controladas. El equipo suma más de tres horas sin descansar un segundo. La colocación del órgano sano debe ser extremadamente precisa. Las venas y las arterias han de estar cosidas de manera que permitan la irrigación correcta. A las cuatro de la madrugada, el hígado sano acaba de pasar a formar parte del paciente. Los cirujanos hepáticos han terminado su labor.
05.00 horas
De manera simultánea se realiza el trasplante de riñones a dos enfermos renales. De nuevo se reproduce la imagen: un equipo de 10 profesionales realiza la extracción del órgano enfermo y el trasplante del sano.
8.00 horas.
Los pacientes están en Cuidados Intensivos. Si todo marcha bien, dentro de tres días subirán a planta.
10.00 horas.
La ONT recibe la comunicación del éxito de los trasplantes. Se borran tres nombres de la lista de espera.