Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Menús escolares: Sólo cuatro de cada diez centros ofrecen menús escolares nutritivos y equilibrados

Uno de cada cuatro suspende el examen de CONSUMER al cometer varios de los seis errores dietéticos que los especialistas consideran importantes

  Más de un 1,2 millones de escolares de educación infantil, primaria y secundaria se quedarán a comer en el comedor escolar durante el curso 2004-2005 que se inicia este mes de septiembre. Los nuevos hábitos familiares y laborales y las distancias entre el hogar y el colegio han motivado que estos comedores adquieran protagonismo en la salud y la educación nutricional de niños y adolescentes. Expertos en alimentación resaltan la importancia de este servicio, al que los niños españoles acuden una media de 165 días al año en los casi 10.000 centros escolares que disponen de este servicio en todo el país.

Un menú escolar adecuado ayuda a controlar la salud de los más pequeños y les permite prevenir enfermedades que pueden aparecer en la edad adulta como consecuencia de una inadecuada alimentación en la infancia. Además, la época escolar es una etapa decisiva para la adquisición de conocimientos y hábitos alimenticios, por lo que un menú escolar equilibrado constituye el mejor modo de introducir a los más pequeños en los hábitos saludables relacionados con la alimentación. Por otro lado, el menú escolar supone entre el 30% y el 35% de las necesidades energéticas diarias de los más pequeños, por lo que no puede pasarse por alto su contenido que, muy importante, los padres habrán de complementar en casa con el desayuno y la cena.

CONSUMER ha analizado el menú de dos semanas de 201 colegios cuyos comedores escolares son utilizados por un total de 32.330 alumnos. La primera conclusión del estudio es que el 24% de los menús estudiados suspenden el examen y que el 36% obtiene una mediocre nota final de "aceptable", evidenciando un amplio margen de mejora. Sólo el 41% de los centros estudiados ofrece un menú equilibrado y nutritivo, esto es, conforme con las recomendaciones de médicos, dietistas y pediatras.

Entre las carencias encontradas destaca la ausencia de alimentos imprescindibles en la dieta escolar. Así, el 36% de los colegios cuyos menús se han analizado no sirven verdura como plato independiente en ninguno de sus menús, el 30% comete el mismo error con el pescado y el 14% hace lo propio con las legumbres. Sólo el 60% de los menús se abstienen de cometer los seis fallos nutricionales más graves: además de los tres ya mencionados, no incluir fruta fresca al menos dos veces por semana (8% de los colegios cae en este error), postres dulces más de dos veces a la semana (el 3%) y alimentos precocinados o frituras más de dos veces a la semana (un 15% de los centros escolares).

A pesar de que un porcentaje relativamente alto de colegios consigue aprobar el examen global de las dos semanas, en varios de sus menús diarios han obtenido un suspenso, lo que significa que han de mejorar la calidad dietética y nutricional de sus menús escolares: son los que han merecido el calificativo de "aceptable". En otras palabras, son muchos los centros escolares que deben revisar los menús que ofrecen y ajustarse a las recomendaciones de frecuencia de consumo de los alimentos, además de diversificar el modo de preparación de sus platos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto