Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

La Red para discapacitados: Los discapacitados pueden surcar la Red con páginas web adaptadas y la ayuda técnica adecuada

En la gran urbe que es Internet también hay barreras arquitectónicas que dificultan a los discapacitados moverse por sus avenidas.

En la gran urbe que es Internet también hay barreras arquitectónicas que dificultan a los discapacitados moverse por sus avenidas. No es un problema que se limita a las personas ciegas; los discapacitados motores y los que, sin llegar a la ceguera, tienen problemas de visión encuentran impedimentos para surcar el más vasto océano de conocimiento creado por el ser humano.

  Y no debería ser así. La tecnología permite que los contenidos de Internet sean accesibles para un amplísimo abanico de personas. Los símiles con el mundo tangible son evidentes. No es más caro ni más difícil construir una rampa que unas escaleras, pero no siempre se hace. La transposición digital de la revista CONSUMER que tienes entre manos www.revista.consumer.es, junto a las otras dos webs del proyecto en Internet de Fundación Grupo Eroski (www.fundaciongrupoeroski.es y www.amigos.fundaciongrupoeroski.es), ya han puesto en marcha una versión accesible para discapacitados. En esta nueva versión los contenidos son idénticos, sólo cambia la forma de presentarlos. Básicamente, se presentan los textos sin ningún tipo de color ni imágenes.

La versión accesible, en vez de estar preparada para un colectivo en concreto, nace como una herramienta útil para diferentes grupos de personas que la adaptan a sus necesidades específicas. Pero, ¿cómo pueden usar la edición accesible los diferentes grupos de discapacitados?

Discapacitados visuales

Muchas personas mayores, o que simplemente padecen problemas severos de miopía o astigmatismo se encuentran con dificultades para leer en pantalla. La letra en los monitores suele ser demasiado pequeña y no siempre se diseña para conseguir el mayor contraste posible. Afortunadamente, un alto número de navegadores modernos permiten alterar el tamaño y el color de la fuente para que ésta sea más visible. No obstante, si estos cambios se aplican a webs convencionales el resultado puede ser desastroso: una página completamente trastocada en la que es imposible leer ningún texto. La versión accesible, por su sencilla configuración, permite cambiar el color y aumentar el tamaño del texto tanto como se necesite. Además, si estas ayudas no son suficientes, existen programas que magnifican un área concreta de la pantalla. El organismo que fija los estándares de la World Wide Web (El W3 Consortium) ofrece en la dirección un listado de los programas que aumentan zonas concretas del monitor como si de una lupa se tratara.

Ciegos

Es el colectivo que más necesita de una edición especial para no quedar fuera del ciberespacio. La web, desde sus inicios, es un medio visual en el que el resto de sentidos como el oído han quedado relegados a un segundo plano. La inmensa mayoría de la información reside en textos e imágenes que, tal y como están presentados, quedan fuera del alcance de las personas invidentes. Con la ayuda de sistemas específicos, es posible superar estas barreras.

  • Sintetizador de voz: cualquier ordenador que tenga menos de un lustro es capaz de leer de viva voz los textos de una pantalla. Este método, además de para ciegos totales, se puede usar junto a la ampliación de parte de la pantalla para que personas con restos de visión sigan la lectura del documento.
  • Línea de braille: es un método bastante más caro que el anterior, ya que requiere de un aparato que traduce al braille el texto de la pantalla. Los ciegos sólo deben pasar sus dedos por la línea que cambia de forma progresiva su contenido.

Dispacitados motores

Manejar un ratón requiere de una destreza motora que, en ocasiones, se da por supuesta. Hay toda clase de minusvalías que impiden al usuario utilizar el teclado y el ratón para navegar. Para estas personas se han creado programas de reconocimiento de voz o dispositivos especiales que les permiten navegar por las webs con una cierta soltura ayudados por órdenes vocales o teclados adaptados. Pero, para que todos estos sistemas funcionen, es importante que la configuración de la página sea sencilla y siga un orden lógico. Un diseño arrevistado, como es habitual en las páginas web, es un gran impedimento a la hora de llegar a la información.

La versión accesible también cumple una labor añadida. En diez años de existencia de la web, el avance de los navegadores ha sido espectacular. Las nuevas especificaciones han dejado marginados a buena parte de usuarios que no pueden, o no quieren, migrar a aplicaciones más recientes.

Aunque la inmensa mayoría de usuarios utiliza una serie de programas estándares para navegar, aún resiste una pequeña proporción de internautas que navega con arcaicos programas como Lynx, que sólo permiten mostrar texto. Las versiones accesibles son un lazo de unión con las tecnologías más vetustas de la Red y con las que, aún en desarrollo, no pueden adecuarse a los estándares más recientes.

La página accesible

Dotar a cualquier web de un mínimo de elementos que faciliten la entrada a la mayoría de usuarios está al alcance de cualquier diseñador casero de páginas web. Éstas son algunas recomendaciones de la Iniciativa para la Accesibilidad en la Web (www.w3.org/WAI)

  • Imágenes: use siempre un texto alternativo para describir los gráficos, las fotografías y los dibujos. Cuanto más precisa y extensa sea la descripción, más sencillo resultará comprender el significado de la página sin elementos gráficos. Multimedia: transcriba los elementos de audio y describa el contenido de los vídeos.
  • Enlaces: Los textos que sirvan de enlace a otras páginas (links) deben tener sentido por sí mismos. Evite expresiones como "Haga clic aquí" y sustitúyalas por otras más precisas como "Ampliar esta noticia" o "Ir a la portada".
  • Tablas: úselas sólo si son comprensibles al ser leídas línea a línea.
  • Marcos (frames): Lo marcos permiten unir varias páginas web en una sola para ofrecer vistosos efectos. Sin embargo, los navegadores especiales no pueden discernir en cuál de las páginas está la información principal. Si desea usar marcos, ofrezca una versión alternativa que no los requiera.
  • Valide su página: Hay programas específicos que le indicarán el grado de accesibilidad de su web. Podrá conseguirlos en www.w3.org/TR/WCAG. Como norma general intente ver la página con un navegador que sólo muestre texto como el Lynx (es gratuito y se consigue en páginas como www.tucows.com). Si puede recorrer la página con él, es muy probable que su web sea accesible.

Navegar a la carta

  • Bobby Bobby es un policía que vela en Internet para que las webs estén abiertas al mayor número de usuarios posibles. Desde su página se puede realizar un riguroso examen a nuestro sitio-web y averiguar cuáles son sus puntos débiles.
  • SIDAR El Real Patronato de Prevención y Atención a las personas con Minusvalías ha puesto en marcha esta iniciativa que promueve una Internet para todos. Ofrece múltiples recursos en castellano para hacer de Internet un espacio más habitable.
  • W3 Consortium La organización que fija los estándares de la WWW (que los grandes navegadores no siempre cumplen), tiene un completo apartado en el que explica cómo se deben diseñar las páginas para que sean accesibles.
  • ONCE La web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles es una de las pocas páginas españolas que ofrece una versión para discapacitados. Imprescindible el trabajo de la unidad tiflotécnica, CIDAT, que investiga la forma en que la tecnología ayuda a los ciegos.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto