Por el deporte hacia la salud

Editorial CONSUMER 47 septiembre 2001

En una sociedad sedentaria como la nuestra, cuyos hábitos de vida se confirman como una de las causas del tan mejorable estado de salud de la población, ¿a quién no interesa el papel que juega el ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades?
1 septiembre de 2001

Editorial CONSUMER 47 septiembre 2001

La sexta Guía Práctica CONSUMER, Deporte: un gran aliado para la salud, editada por Fundación Grupo Eroski, nace con un doble propósito: uno, ofrecer la información más completa que hoy se puede encontrar sobre el ejercicio físico y su relación con la salud; y dos, alentar a que todos hagamos ejercicio, probado como está que la práctica de un deporte adecuado a nuestras características personales promueve el bienestar físico y psicológico. Esta guía pretende precisamente que, sean cuales sean nuestra edad, estado físico-psicológico y hábitos de vida, encontremos el deporte que más nos conviene.

  • Deporte: un gran aliado para la salud resultará tan útil a quien comienza a hacer ejercicio como al deportista consumado, y satisfará tanto las expectativas de información práctica de las personas sanas como las de quienes sufren alguna enfermedad. Se trata de una obra muy rigurosa en el campo médico-científico, e inédita por su contenido, enfoque y profundidad. Para facilitar su comprensión, los textos se presentan en formato pregunta-respuesta y van acompañados de un gran despliegue de gráficos, tablas de ejercicios e ilustraciones.
  • Fundación Grupo Eroski propuso la realización de esta guía a un equipo de expertos del Centro de Investigación y Medicina del Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que llevan muchos años investigando la relación entre salud y sedentarismo-ejercicio físico. El trabajo cotidiano de estos médicos, sus investigaciones en medicina deportiva, el seguimiento que hacen de la documentación de universidades de Europa y USA, y su experiencia como autores de publicaciones divulgativas específicas sobre este asunto, los avalaban como autores idóneos para esta obra.
  • Es la primera vez que se publica en castellano un estudio tan amplio y riguroso sobre la relación entre salud y deporte, contemplando aspectos tan concretos como la prevención de la obesidad, la osteoporosis, el consumo de drogas o la hipertensión arterial mediante el ejercicio físico, el papel del deporte en la mejora de la calidad de vida de la mujer durante el embarazo y postparto, o qué deporte es el adecuado para mejorar nuestra fuerza y resistencia muscular.
  • Deporte: un gran aliado para la salud encarna perfectamente el objetivo de las Guías Prácticas CONSUMER: ofrecer información útil y de rigor técnico que ayude al consumidor a tomar decisiones acertadas en un determinado ámbito de su vida cotidiana. Sólo nos queda desear que resulte práctica y amena a sus lectores. Y que nos anime a todos a hacer deporte, siempre el más adecuado a nuestras circunstancias personales.