Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Deducciones y reducciones, cómo pagar menos en el IRPF : Aprovechar al máximo las reducciones y las deducciones, la baza del contribuyente

No hay fórmulas mágicas pero sí apartados fiscales que ayudan y que conviene conocer

Pagar menos a Hacienda o que nos devuelvan más es el objetivo de los contribuyentes a medida que se acerca la época de hacer cuentas con las arcas del Estado. Y aunque se nos antoje complicado, es posible aprovechar mejor el poco tiempo que habitualmente dedicamos a ordenar facturas y documentos para lograr que la cita anual con Hacienda nos resulte más beneficiosa o menos gravosa. Para ello, conviene saber cómo se realiza la declaración de la renta, ya que existen elementos que permiten incrementar la devolución y reducir el pago. Se trata de los apartados fiscales que reducen y deducen, conceptos clave que hay que conocer para sacarles el máximo rendimiento, porque de ellos deriva el posible ahorro para los contribuyentes.

No obstante, antes de continuar procede aclarar que quien se atenga a la legalidad vigente no encontrará fórmulas mágicas que permitan milagros financieros: las ventajas fiscales de las reducciones y deducciones, conceptos que se explicarán sobradamente en las siguientes líneas, ayudan, pero tienen límites.

El IRPF se aplica del mismo modo en todo el territorio, aunque se mantienen ciertas especificidades en Canarias, Ceuta y Melilla. Del mismo modo se salvaguardan los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico en los Territorios Históricos de País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. Para elaborar los ejemplos explicativos del IRPF en este informe se han elegido el modelo de Vizcaya -muy similar el de Álava y Guipúzcoa- y el que se aplica en la mayoría de las comunidades autónomas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones