Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Colegios concertados: Cuestan a los padres tres veces más que los públicos

Hace ya un mes que los niños acuden puntualmente a su cita con el colegio o con el bus que les traslada cada día al centro. Los padres, por tanto, han vuelto a la normalidad tras sufragar el cuantioso gasto que supone la vuelta al cole.

 Pero, un año más, habrán sido muchos los progenitores que se han cuestionado si sus pequeños están en el mejor centro escolar de los posibles. No es nada sencillo saberlo. Hay más preguntas que respuestas, y cada padre tiene su propia imagen de lo que es un colegio o escuela ideal. "¿Qué tipo de escuela queremos para nuestros hijos: pública, concertada o privada?" ¿En qué se diferencian realmente estas tres opciones?

Pero, un año más, habrán sido muchos los progenitores que se han cuestionado si sus pequeños están en el mejor centro escolar de los posibles. No es nada sencillo saberlo. Hay más preguntas que respuestas, y cada padre tiene su propia imagen de lo que es un colegio o escuela ideal. "¿Qué tipo de escuela queremos para nuestros hijos: pública, concertada o privada?" ¿En qué se diferencian realmente estas tres opciones?

El tema se las trae (los partidarios de cada tipo de centro presentan su propia batería de argumentos), y aunque algunos padres lo tienen muy claro, otros muchos dudan a la hora de inclinarse por un determinado modelo. La convicción de algunos de que el tipo de centro escolar puede influir en el tipo de formación académica y en el desarrollo personal de los hijos e, incluso, en su futuro profesional, condiciona mucho la decisión. Esta decisión la deben tomar unos padres que, para valorar la cualificación de un determinado colegio, han dejado de contemplar el lenguaje, las matemáticas, la historia o los idiomas (es decir, la calidad de la labor pedagógico-académica) como únicos válidos de comparación entre los centros escolares. Porque, a la hora de elegir colegio, muchos padres se guían por criterios bien alejados de los estrictamente académicos: la orientación religiosa o laica del centro y los profesores, la cercanía al hogar, si cuenta o no con servicio de comedor (y la calidad de la comida), el ambiente social (elitista, clase media, popular, con muchos marginados sociales, ...) que caracteriza al centro, su imagen y prestigio, la tradición familiar, el coste de la matrícula y de las cuotas, las instalaciones deportivas o la existencia de equipos deportivos bien organizados y competitivos en todos los cursos, la disciplina imperante en el centro...

CONSUMER ha estudiado y comparado los precios, servicios y algunas infraestructuras que ofrecen para el curso lectivo 222 colegios de Primaria y Secundaria (115 públicos, 80 privados concertados y 27 enteramente privados), ubicados en Alava, Alicante, Barcelona, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Valencia y Vizcaya.

Que los colegios privados puros son más caros que los públicos y que los privados concertados, es evidente. No obstante, para tener una noción más exacta de lo que cuestan al año los colegios, en este informe se han sumado las cantidades que cobra cada una de las escuelas testadas en concepto de escolaridad, matrícula, cuota de homologación, seguro escolar, enfermería, material fungible del aula, asociación de padres y material escolar, incluidos los libros de texto.

Los resultados indican que, este curso, un centro público de Primaria cobrará por estos conceptos en nuestro país de media al año, y por cada alumno, 14.500 pesetas, mientras que en un colegio concertado lo exigido alcanzará más del triple, las 46.300 pesetas, una cantidad aparentemente excesiva si se tiene en cuenta que las ayudas públicas a los centros concertados estudiados cubren de media un 88% de su presupuesto. También sorprende la astronómica cifra, más de 400.000 pesetas de media al año por cada alumno, a que hacen frente quienes dejan la educación de sus hijos en manos de un colegio privado sin subvenciones públicas.

En Secundaria, los precios resultan algo más elevados, pero se mantiene la tendencia: 20.000 pesetas de media al año en los centros públicos, 54.000 pesetas en los concertados y 463.000 pesetas en los privados.

Por otro lado, aunque es frecuente que el transporte escolar esté subvencionado por la Administración en los colegios públicos, el precio medio a pagar por los padres en concepto de escolaridad, comedor y el bus en los colegios públicos, concertados y privados asciende de media, en Primaria, hasta las 96.500, 214.300 y 626.100 pesetas, respectivamente. Y en Secundaria, 124.500 pesetas anuales en los colegios públicos, 220.000 pesetas en los concertados y 686.100 pesetas en los privados puros.

Otras conclusiones son que los costes a pagar en los colegios públicos difieren mucho y que en algunas provincias los precios medios de los públicos y concertados testados son muy diferentes a los que rigen en otros territorios. Por ejemplo, sin comida ni autobús, una escuela pública de Primaria puede costar desde 27.500 pesetas (una de Barcelona) hasta 5.000 pesetas anuales (una navarra), mientras que entre las concertadas la variación varía, en el mismo nivel de enseñanza, desde las 210.000 pesetas, que cobra otro centro barcelonés, hasta las 10.800 pesetas, de uno de Valencia. Por último, cabe reseñar que, en apariencia, los elevados costes de los colegios concertados y, especialmente, los privados no se ven compensados por unas prestaciones académicas o extracadémicas de mayor calidad, siempre teniendo en cuenta las variables analizadas por CONSUMER.

Los precios de los centros privados, sin justificación aparente CONSUMER ha realizado, como complemento a la comparación de precios cuyas conclusiones se han adelantado, un estudio en el que, mediante un sistema propio de ponderación, se valoran 17 conceptos diferentes relacionados con la calidad del servicio global que ofrecen los centros escolares. Y la conclusión principal es que los elevadísimos precios de la red privada no se justifican con los 17 elementos testados, entre ellos el número de alumnos por profesor, la oferta de idiomas, la amplitud de la gama de niveles de enseñanza, las dependencias sanitarias o la existencia de profesores especializados en educar a niños con necesidades especiales. Así, mientras los colegios públicos y concertados han obtenido una nota media global de 6 puntos, los privados se han quedado en 6,6 puntos, cuando, como se ha visto, el coste medio que suponen a los padres es diez veces superior al de los colegios concertados y casi 30 veces superior al de los públicos.

Llama la atención el hecho de que hay ámbitos de mejora comunes a los tres tipos de colegios, como el escaso multilingüismo en la oferta académica, el déficit de aseos adaptados para minusválidos y el corto número de centros con dependencias sanitarias (los concertados están algo mejor que los públicos en este apartado, pero peor que los privados).

Otras posibilidades de mejora son más específicas de cada uno de los tipos de colegio. Por ejemplo, los públicos testados adolecen de una parca gama de niveles de enseñanza; los concertados son los que más alumnos tienen por aula en Primaria (24 niños, frente a los 21 niños por aula que hay en los privados y 20 en los públicos) ; y por último, los privados son los que menos adaptan sus centros a las necesidades de los niños minusválidos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto