Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Impuestos municipales: comparadas 12 capitales : Una familia media pagará este año en Barcelona 40.000 pesetas más que en Castellón, Burgos y Vitoria

El pago de impuestos no se reduce a nuestra relación con Hacienda ni al ya casi familiar IRPF. La liquidación que cada año se hace en la Declaración de la Renta es sólo una parte del dinero que los ciudadanos abonan directamente a la Administración pública.

Vivir en nuestras ciudades o pueblos obliga al desembolso de unas tasas, que recaudan los ayuntamientos. Las más comunes son las de consumo de agua y recogida de basuras, y los impuestos de vivienda y circulación del vehículo (siempre que se posea uno o varios de ellos).

¿Cuánto pagaremos en 1998 a nuestro Ayuntamiento en concepto de impuestos?.

CONSUMER ha comparado las tasas de 12 capitales españolas y se comprueba que Barcelona es, con gran diferencia, la ciudad cuyo ayuntamiento más dinero exige a sus vecinos al cabo del año.

Una familia media de la ciudad condal pagará este año un total de 88.675 pesetas en concepto de impuestos de vehículo, vivienda, agua y basuras.

Este dato contrasta con las 35.000 pesetas que desembolsará una familia de de similares características en Castellón. De su lado, Murcia y Alicante, con unas 70.000 pesetas al año, también destacan como ciudades que más exigirán a sus vecinos este año, mientras que en el otro lado de la tabla sobresalen Burgos y Vitoria, que apenas recaudarán 50.000 pesetas a esta familia media. En un nivel medio se encuentran Pamplona, Logroño, Santander y San Sebastián, que no rebasan las 60.000 pesetas. En Valencia y Bilbao, esta familia aportará a las arcas municipales unas 65.000 pesetas durante este año.

La familia media de que ha partido este informe consta de tres miembros, consume 160 metros cúbicos de agua al año, y posee en propiedad un vehículo pequeño (Seat Ibiza 1.200 G.L, de 65 caballos de potencia).

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente Un poco al detalle »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones