Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Devolvió los libros comprados a domicilio

Una persona compró a un vendedor a domicilio unas obras literarias, pero, no estando satisfecho con la adquisición dejó de pagar los plazos convenidos. Como consecuencia del impago el vendedor le demandó reclamándole lo que le debía. Por su parte, el consumidor solicitó la nulidad del contrato. Ambas partes estaban de acuerdo en que el contrato se celebró fuera de cualquier establecimiento mercantil, pero éste resultó que no se hizo por duplicado y no se entregó al consumidor ninguna copia. Tampoco se le entregó el documento de revocación para poder renunciar a la compra en el plazo establecido.

Por tales motivos, el consumidor no pudo revocar el contrato en tiempo y forma, por lo que le asiste el derecho, según el artículo 4 de la ley relativa a contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles, de anular el contrato en el plazo de cuatro años. La Audiencia Provincial de Asturias en sentencia de noviembre de 1997 declaró la nulidad del contrato, como consecuencia de todo ello la Audiencia dictó la devolución de las obras literarias al vendedor y del dinero abonado al consumidor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones