Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Adelanto de cantidades en viviendas en construcción

Unos consumidores abonaron en varios plazos unas cantidades anticipadas a la constructora, en virtud de un contrato de compraventa de viviendas en construcción. La constructora incumplió el contrato de compraventa, por lo que los consumidores reclamaron a la compañía aseguradora la devolución de tales cantidades más los intereses. Sin embargo, la compañía se negaba a devolver toda la cantidad reclamada. Alegaba que en el momento de la firma de la póliza entre ella y la constructora, los compradores ya habían entregado previamente a la constructora ciertas cantidades. Por lo tanto, sólo estaban garantizadas las cantidades entregadas con posterioridad a la firma, y no las anteriores.

El asunto fue llevado hasta el Tribunal Supremo, que en sentencia del 22 de septiembre de 1997 condena a la compañía a devolver la totalidad de las cantidades entregadas a cuenta. Argumentó el Supremo que la compañía, en el momento de contratar la póliza, ya sabía que los compradores habían abonado cierto importe a la constructora, y que la aseguradora debió urgir a la constructora para que ingresase el dinero en la cuenta especial establecida al efecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones