Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Comprar y alquiler

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: La operación de cirugía estética dejó secuelas

Hace tres años me sometí a una operación de cirugía estética para reducir el pecho. La doctora me dijo que transcurridos dos años desde la operación no me quedaría ninguna cicatriz y que todo parecería normal. La operación no fue como ella esperaba. En el postoperatorio tuve problemas y estuve a punto de perder un pezón, porque no circulaba la sangre como era debido. Aunque superé aquel problema, en los días que hace frío, el pezón se vuelve blanco y sufro fuertes dolores. He comentado esto con la doctora, pero ella le quita importancia y dice que es normal. Quiero saber cuales son mis derechos, si puedo reclamar a la doctora y que vuelva a operarme, o solucionar este problema. Además , aunque asegura que podré dar el pecho si llego a ser madre, tengo mis dudas. ¿Dónde puedo recurrir para pedir ayuda?

Los médicos deben informar a sus pacientes del tratamiento al que van a ser sometidos, de los riesgos y secuelas previsibles de cada operación. En la cirugía estética, recae sobre el médico la carga de probar que proporcionó una información veraz y completa al paciente. Cuando de una intervención quirúrgica de carácter estético se derivan secuelas físicas y daños psicológicos por la frustración de las expectativas creadas, la jurisprudencia entiende que existe responsabilidad médica, al prometer el cirujano lo imposible o al no realizar correctamente la operación.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, respecto a las operaciones de reducción mamaria, indica que quedan cicatrices postoperatorias y que a partir de los seis meses, "puede ser conveniente realizar un ajuste de la cicatriz". Señala asimismo que es posible, aunque muy rara, la pérdida total o parcial de areola o pezón. En nuestro caso, la información previa proporcionada por el cirujano no ha sido veraz, por lo que la usuaria puede exigir una indemnización. Sugerimos acudir a un abogado para negociar con el médico o demandarle, y a un perito médico especializado para que establezca la entidad de las secuelas y sus causas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones