Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Parecen iguales en todo, pero no lo son

UNO POR UNO, TRECE QUESOS FRESCOS

RUIZ FRANCOS (Elaboración tradicional)

  • Sale a 4,88 euros el kilo, 812 ptas el kilo. La mejor relación calidad-precio de los tradicionales.
  • Tipo: queso fresco. Con leche pasteurizada de vaca y oveja. Uno de los de mayor (30,7%) extracto seco. El de más cenizas (1,9%), lo que equivale a decir el de más minerales. Estado microbiológico satisfactorio. En cata (7,2 puntos), uno de los mejores.

BERTA (Elaboración tradicional)

  • Sale a 4,42 euros el kilo, 735 ptas el kilo. Otra buena opción: resulta sabroso siendo el menos graso y el menos calórico. Además, es barato.
  • Tipo: queso fresco. Denominación ("queso fresco de Burgos") no conforme a norma. Con leche de vaca pasteurizada. Semigraso. El de menor (23%) extracto seco y el de menos grasa (10%), proteína (7,7%), calorías (138 kcal/100 g) y calcio (263 mg/100 g). Estado microbiológico satisfactorio. En cata (7,2 puntos), uno de los mejores.

LA PASIEGA DE PEÑA PELADA (Elaboración tradicional)

  • Sale a 4,14 euros el kilo, 689 ptas el kilo, el más barato de todos.
  • Tipo: queso fresco. Con leche pasteurizada de vaca. El menor porcentaje (41,9%) de grasa sobre extracto seco; es semigraso. Uno de los menos calóricos (154 kcal/100 g). Muchas cenizas (1,9%); es decir, muchos minerales. Alto contenido en calcio (341 mg/100 g). Estado microbiológico satisfactorio. En cata, 6,6 puntos.

ANGULO (Elaboración tradicional)

  • Sale a 5,70 euros el kilo, 948 ptas el kilo.
  • Tipo: queso fresco. Denominación ("queso de Burgos fresco") no conforme a norma. Con leche pasteurizada de vaca y oveja. Entre los tradicionales, el de mayor extracto seco (32,2%), proteína (10,8%), grasa (16,2%), energía (203 kcal/100 g) y calcio (352 mg/100 g). El de menos cloruros (0%). Pero también el de menos cenizas (1,41%). Estado microbiológico satisfactorio. En cata, 6,1 puntos.

GAILLA (Elaboración tradicional)

  • Sale a 5,52 euros el kilo, 918 ptas kilo.
  • Tipo: queso fresco. Con leche pasteurizada de vaca y oveja. Etiquetado no conforme a norma: se declara semigraso cuando según los resultados de laboratorio (52,7% de grasa sobre extracto seco) es graso; indica "fecha de consumo preferente" cuando debe señalar "fecha de caducidad". Uno de los de más grasa (15,3%), grasa sobre extracto seco, calorías y cenizas. El de más cloruros (0,6%). Estado microbiológico satisfactorio. En cata, el mejor de todos, con 7,5 puntos.

BIEN APARECIDA (Elaboración tradicional)

  • Sale a 5,93 euros el kilo, 986 ptas el kilo, el más caro de los tradicionales.
  • Etiquetado no conforme a norma: indica "extracto seco magro", pero no la "grasa sobre extracto seco", ni la categoría grasa del producto. Elaborado con leche pasteurizada de vaca. Uno de los de menor (25,8%) extracto seco; poca grasa (11,7%), proteína (8,9%) y modesta aportación calórica (154 kcal/100 g). Estado microbiológico satisfactorio. En cata, 6,9 puntos.

ARKAUTE (Elaboración tradicional)

  • Sale a 4,28 euros el kilo, 711 ptas el kilo, muy barato.
  • Tipo: queso fresco. El único con sólo leche pasteurizada de cabra. Etiquetado mejorable: no dice que es un queso graso. El mayor (53,7%) porcentaje de grasa sobre extracto seco. Muy pocos (0,1%) cloruros . Estado microbiológico correcto, pero recuento de microorganismos coliformes superior a 1000 ufc/g, lo que probablemente se deba a una ruptura de la cadena de frío posterior a la salida del producto de la planta de elaboración. En cata, el peor: 5,4 puntos.

MAMA LUISE (Ultrafiltrados)

  • Sale a 6,46 euros el kilo, 1.105 ptas kilo.
  • Tipo: queso fresco. La mejor relación calidad-precio de los ultrafiltrados. Denominación ("queso fresco Burgos") no conforme a norma . Con leche pasteurizada de vaca (se sobreentiende, no lo indica). Máximos extracto seco (36%), grasa (19,8%) y aporte energético (236 kcal/100 g). Uno de los de más grasa (55%) sobre extracto seco y cenizas (1,7%). Estado microbiológico satisfactorio. En cata, de los mejores: 7,1 ptos.

EL MONASTERIO (Ultrafiltrados)

  • Sale a 6,68 euros el kilo, 1.111 ptas el kilo. Otra buena opción, porque resulta sabroso siendo el menos graso y calórico.
  • Tipo: queso fresco. Denominación conforme a norma, aunque aparte indica "queso de Burgos". Con leche de vaca y cabra. Semigraso. Entre los ultrafiltrados, el de menor (29,6%) extracto seco, grasa (12,5%), grasa sobre extracto seco (42,2%), energía (176 kcal/100 g) y cenizas (0,9%). Estado microbiológico satisfactorio. En cata, el mejor: 7,4 puntos.

BURGO DE ARIAS (Ultrafiltrados)

  • Sale a 6,56 euros el kilo, a 1.091 ptas el kilo, el más barato de los ultrafiltrados.
  • Tipo: queso blanco pasteurizado. Con leche pasteurizada de vaca. El de menos calcio (318 mg/100 g) y proteína (11,8%). Estado microbiológico correcto, pero recuento de microorganismos coliformes superior a 1000 ufc/g. lo que probablemente se deba a una ruptura de la cadena de frío posterior a la salida del producto de la planta de elaboración. En cata, 6,9 puntos.

EL VENTERO (Ultrafiltrados)

  • Sale a 6,60 euros el kilo, 1.098 ptas el kilo
  • Tipo: queso fresco. Con leche pasteurizada de vaca y cabra. Contenido máximo en proteína (15,2%) e importante en calcio (349 mg/100 g). Estado microbiológico correcto, pero recuento de microorganismos coliformes superior a 1000 ufc/g, lo que probablemente se deba a una ruptura de la cadena de frío posterior a la salida del producto de la planta de elaboración. En cata, 6,2 puntos.

GARCÍA BAQUERO (Ultrafiltrados)

  • Sale a 7,16 euros el kilo, 1.191 ptas el kilo
  • Tipo: queso blanco pasteurizado. El más caro de todos los estudiados. Con leche pasteurizada de vaca. Denominación conforme a norma aunque también indica "queso de Burgos". Estado microbiológico correcto, pero recuento de microorganismos coliformes superior a 1000 ufc/g. lo que probablemente se deba a una ruptura de la cadena de frío posterior a la salida del producto de la planta de elaboración. En cata (7,2 puntos), uno de los mejores.

ANGULO (Ultrafiltrados)

  • Sale a 6,84 euros el kilo, 1.138 ptas el kilo
  • Tipo: queso fresco. Denominación ("queso de Burgos fresco") no conforme a norma. Con leche pasteurizada de vaca y oveja. El de más calcio (372 mg/100 g). Estado microbiológico correcto, pero recuento de microorganismos coliformes superior a 1000 ufc/g, lo que probablemente se deba a una ruptura de la cadena de frío posterior a la salida del producto de la planta de elaboración. En cata, 6,1 puntos, uno de los peores.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones