Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Turismo urbano: prueba práctica en 18 ciudades : Las ciudades aún no piensan lo suficiente en los turistas que las visitan

La adaptación de las capitales al turismo urbano ha mejorado en los últimos años. Lo peor, el estado de estaciones de tren y de autobús y la escasa accesibilidad de servicios como el bus turístico

La ciudad ideal para el turista

La ciudad ideal para el turista es aquella que cubre sus necesidades desde su salida hasta el regreso a casa. Para ello debe ofrecer los siguientes servicios:

  • Información: muchos viajeros preparan sus salidas ayudándose de las nuevas tecnologías. De ahí que sea muy importante que la ciudad ofrezca una información útil a través de la red, con datos sobre alojamiento, lugares a visitar, zonas de ocio… Mayor es la relevancia de las oficinas de turismo, que deben ofrecer un servicio útil que incluya los puntos de interés turístico, dónde alojarse, la oferta cultural y de ocio y todo tipo de recomendaciones.


  • Conexiones:
    la ciudad debe contar con buenas conexiones. Las estaciones de tren y autobús, aeropuertos o puertos son el punto de llegada para muchos turistas y es allí donde buscan en un principio información sobre el destino, de ahí la utilidad de puntos de información.

  • Transporte urbano:
    una localidad turística ha de ofrecer un buen transporte metropolitano (autobuses, metro, tranvía, taxi…).

  • Alojamiento:
    una ciudad tiene que disponer de una amplia oferta de alojamiento y de calidad.

  • Transporte turístico y visitas guiadas:
    algunos turistas prefieren recorrer la ciudad por su cuenta, pero otros buscan conocer lugares de la mano de un guía que aporte una información extra.

  • Oferta gastronómica, lúdica y cultural:
    la llave del turismo urbano. Una ciudad resultará atractiva si cuenta con museos, cascos históricos rehabilitados, monumentos, centros culturales, teatros? así como con un amplio abanico de restaurantes, bares y cafeterías.

  • Tráfico amable:
    el coche es otro de los medios de transporte de los turistas. Por ello, una ciudad ganará puntos si ofrece un tráfico fluido, sin aglomeraciones ni atascos.

  • Señalética:
    que un turista no se pierda es algo fundamental, por lo que la ciudad debe contar con suficientes señales en buen estado y visibles que indiquen la dirección a lugares de interés.

  • Destino turístico seguro:
    la seguridad en las calles es un elemento clave para que el viajero se sienta tranquilo y relajado.

  • Ciudad limpia y sostenible:
    ruidos, polución, suciedad? no son platos de buen gusto para el turista.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones