María Teresa Domínguez, Presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española

"España necesitará tres centrales nucleares más para 2035"

1 mayo de 2011
Img entrevista

¿Fukushima marcará el principio del fin de la energía nuclear?

No. El fin será
el hallazgo de otras fuentes de energía.
Hay que avanzar todo lo que se pueda
en renovables, pero al menos hasta 2050
no se podrá prescindir de la nuclear.

¿Japón volverá a utilizar centrales nucleares?

En los próximos 20 años no podrán prescindir de la energía nuclear, aunque desarrollen las renovables. Japón tiene más de cien millones de habitantes y carece de energía fósil o hidráulica. Ahora bien, tendrán que revisar sus procedimientos y sus emplazamientos y si alguna central no cumple tendrán que cerrarla y abordar nuevos proyectos.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado “ligeros” aumentos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire de España procedentes de Japón.

Los niveles son mínimos y no son peligrosos. Este suceso deja en evidencia el enorme control internacional y que estas partículas se detectan muy rápido y bien.

Antes del accidente de Fukushima defendían la necesidad de construir más centrales en España y ampliar el periodo útil de las actuales. ¿Piensan ahora igual?

Sí, las centrales nucleares
en España son necesarias porque producen
una quinta parte de la electricidad
que consumimos. En la actualidad, lo que
realmente necesitamos es abrir un debate
energético riguroso, plural y abierto. Es
importante conocer que somos una isla
eléctrica, que carecemos de recursos naturales
e importamos el 80% de los combustibles
fósiles que consumimos. Ante
los retos energéticos y medioambientales
a los que nos enfrentamos, no podemos
prescindir de ninguna fuente de energía.

¿Cuántas centrales más necesita España?

Teniendo en cuenta que en los próximos años el consumo energético aumentará y que las centrales actuales se renovarán, necesitaremos tres más hacia 2035 para mantener el 30% de la producción total de energía en España. No se debería tardar en realizar los estudios de viabilidad, como ya hacen otros países.

¿Cuánto tiempo más pueden funcionar las actuales centrales?

Cada diez años el CSN estudia las condiciones de seguridad, y si los requisitos se cumplen, se puede continuar diez años más, como Garoña y Cofrentes. Cuando se diseñaron se incluyeron tantos márgenes que podrían funcionar entre 60 y 80 años. Pero no hay que olvidar a los inversores: si el CSN impusiera unos requisitos que no mereciera la pena abordar ya no se continuaría. En estos momentos se invierten al año unos 300 millones de euros en el parque nuclear español, casi como construir una central de gas natural de 800 megavatios.

¿Son seguras las centrales españolas?

Sí, lo dice el CSN y por lo que yo conozco también. Las evaluaciones internacionales han dejado al organismo regulador español muy bien catalogado.

Greenpeace ha entrado varias veces a centrales como Garoña. ¿No falla la seguridad?

Los sistemas de control a intrusos son confidenciales, y ni siquiera en el Foro los conocemos. Las torres de refrigeración donde entraron no son vitales. Ahora bien, se están revisando algunos procedimientos para mejorarlos.

Desde el sector de la energía nuclear se afirma que es barata en comparación con otras energías. ¿Se tiene en cuenta el coste de accidentes como el de Fukushima?

Es la que tiene los costes más bajos de generación. Pero más que barata o cara, diría que sus precios son muy predecibles a largo plazo. Esto viene muy bien a todos los esquemas económicos. Tampoco digo que si habría más centrales la energía sería más barata, porque influyen otros factores.

¿Pero se cubren los costes relacionados con accidentes?

Los costes de generación nuclear cubren todo el ciclo de la central, el almacenamiento de los residuos, el desmantelamiento, los impuestos y los seguros de responsabilidad nuclear. Cuando todo esto se ha armonizado en Europa, resulta que las centrales españolas eran las que más altas tenían esa responsabilidad.

Las empresas de energias renovables de Alemania han asegurado que podrán ocupar el puesto de la nuclear en 2020.

En Alemania van a esforzarse dentro del objetivo de la UE de producir energía en un 20% con renovables. Otra cuestión es prescindir de la nuclear, que en ningún caso pueden. Y no hay que olvidar que el gran problema actual es el cambio climático y que las nucleares no emiten CO2.

Ya no se habla del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad. ¿Se construirá? ¿Es seguro?

Es una instalación necesaria y será segura. El proceso se inició muy bien, pero el tema de las competencias autónomas lo ha complicado.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

No se puede derrochar energía. La energía es cara y compleja y no se puede actuar con miedo, hay que confiar en los organismos y en los técnicos de seguridad.