Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los precios de 100 funerarias en 18 provincias: Los funerales casi han duplicado su precio en los últimos diez años

El IPC subió el 36% en el periodo 98-08, pero el coste medio de un funeral económico ha aumentado un 90%, al pasar de 1.040 euros a 1.978 euros. Las diferencias entre funerarias de una misma ciudad superan con frecuencia los mil euros: conviene comparar precios

 Dos mil euros, ese es el coste medio de un sepelio económico en nuestro país (con entierro; todavía el 80% de las familias se decanta por la inhumación, y no por la incineración o cremación) a nada que incluya féretro (el más barato), acondicionamiento sanitario del cadáver, traslado en coche fúnebre (dentro de la misma localidad), servicio religioso, una corona de flores sencilla, gastos de gestión y tramitación del expediente, certificado de defunción y tasa de inhumación, además de la esquela de tamaño más habitual en el diario de mayor difusión de cada provincia.

A finales de febrero, CONSUMER EROSKI se puso en contacto con 100 empresas de pompas fúnebres, todas ellas de titularidad privada, que operan en 18 provincias de todo el país, para solicitarles sus tarifas, a partir de las cuales se confeccionó el coste de un funeral modesto, el más barato de los que ofrecían siempre que incluyera los servicios descritos. Los presupuestos más onerosos superaron los 3.000 euros si bien los más económicos no llegaron a 900 euros, diferencia difícilmente comprensible tratándose de sepelios tan similares. El encarecimiento de los servicios funerarios en los últimos diez años ha sido del 90%, casi el triple que el IPC acumulado, el 36%. Un sepelio similar a éste costaba en 1998 sólo el equivalente a 1.040 euros de media (aún no había llegado el euro, eran 173.000 pesetas), tal y como concluyó el informe publicado entonces por CONSUMER EROSKI.

Los servicios funerarios más caros se pagan hoy en Madrid (2.566 euros de media), Valencia (2.466 euros), Murcia (2.181 euros ), Alicante (2.175 euros) y Sevilla (2.105 euros); y los más baratos, en Barcelona (1.604 euros), Málaga (1.650 euros), Valladolid (1.705 euros) y Córdoba (1.755 euros). Pero conviene consultar precios: dentro de cada provincia y de cada ciudad las tarifas que rigen son muy distintas según la funeraria de que se trate. En Alicante, este sepelio modesto puede costar desde 843 hasta 3.066 euros, y en Madrid, desde 1.269 hasta 3.040 euros, y no son casos aislados: en trece de las dieciocho provincias comparadas la diferencia entre el funeral más barato y el más caro superaba los 800 euros, una posibilidad de ahorro que parece justificar el esfuerzo de visitar varias funerarias, tal y como hizo esta revista. Cierto: no es el del duelo por la desaparición de un ser querido el mejor momento para ponerse práctico y hacer cuentas, pero siempre puede encargarse del asunto el familiar o allegado al que menos le desagradan este tipo de gestiones.

Cabe indicar aquí que la tarea no resultará sencilla: no es este un sector que facilite las cosas a quien busca información. Para conseguir las tarifas de la muestra necesaria, un centenar de funerarias, CONSUMER EROSKI tuvo que ponerse en contacto con más de 900 de estas empresas: la negativa fue la respuesta mayoritaria a pesar de que en la solicitud se les garantizaba que el informe no daría el nombre de ninguna funeraria. Además, en este coste de los sepelios en España no se incluye el de la concesión temporal de un nicho o sepultura en un cementerio. Y se evitó hacerlo porque la oferta es tan diversa y las tasas municipales tan dispares, que la comparación en términos homologables era casi imposible.

La cremación o incineración

La licencia para la cremación o incineración de los restos (el permiso, al igual que en el caso del enterramiento, se realiza también en el Registro Civil) es el primer paso que hay que dar si se opta por esta fórmula, que en la actualidad se elige en el 20% de las defunciones. Además de los gastos generales, en la cremación se suma el de la propia incineración y el de la urna para depositar las cenizas, aunque se evita el desembolso del enterramiento y de la adquisición o concesión de la sepultura, fosa o nicho, que suele ser considerable.

El coste medio de la cremación y la urna (también se ha fijado la opción más económica) es de 470 euros, un 13% más que hace cinco años. Las tarifas más elevadas se han encontrado en Almería (843 euros de media), Alicante (703 euros), Madrid (666 euros) y Valladolid (600 euros). Y las más económicas en Córdoba, Zaragoza y Sevilla (no llegan a los 335 euros). Debe señalarse que en el caso de la cremación también se utiliza féretro (en este caso consta de una caja exterior más otra caja con tapa en el interior de material adecuado para su eliminación en la cremación). La caja exterior puede ser reutilizada y suele ser similar al féretro común.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto