Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 pacientes : Usuarios muy satisfechos con sus centros de salud, pese a las demoras en las consultas

El 86% de los pacientes tuvo que esperar una media de 22 minutos

Buenas instalaciones

/imgs/20130401/salud3.jpg
El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los 48 centros de salud seleccionados. Los técnicos de EROSKI CONSUMER prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario.

La calificación media final de los ambulatorios analizados es de ‘bien’, puesto que todos los parámetros aprueban con holgura el examen propuesto por EROSKI CONSUMER. Además, ninguna provincia suspende la prueba. En concreto, las mejores valoraciones fueron a parar a los centros de salud de Barcelona, Cantabria, Gipuzkoa, La Rioja, Murcia y Sevilla (con un ‘muy bien’). Los dos únicos centros con carencias son los analizados en Navarra (obtiene un ‘aceptable-bien’) y los estudiados en Madrid (se queda en el ‘aceptable’). Sus fallos se concentran por un lado, en la seguridad y en los servicios e información de los centros navarros y, por el otro, en la accesibilidad de los madrileños.

Limpieza: muy bien

Durante la observación, el mantenimiento y la limpieza de los centros de salud de atención primaria se valoraron con un ‘muy bien’. Y es que en nueve de cada diez instalaciones visitadas el suelo estaba limpio, no se percibían olores desagradables y los baños contaban con elementos prácticos como papeleras, papel higiénico y secador de manos o papel.

Eso sí, también se pueden mencionar algunas carencias destacables. Los técnicos de la revista comprobaron que el exterior de las instalaciones de nueve centros ubicados en La Rioja, Murcia, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Sevilla y Valencia había demasiada suciedad: colillas en el suelo y pegatinas, pintadas y manchas en la pared. Ya en el interior, el pavimento de uno de cada seis centros estudiados no era antideslizante y en otro 10% el mobiliario se encontraba envejecido y algo deteriorado. Lo más desagradable fue la suciedad de algunos aseos de seis centros estudiados en Cantabria, Bizkaia, La Rioja, Navarra y Sevilla por tener el suelo sucio, mojado y repleto de papel higiénico.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones