Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Una comunidad de propietarios resuelve el contrato de mantenimiento del ascensor después de cinco años y le reclaman daños y perjuicios

Cláusula abusiva en contrato de mantenimiento del ascensor

En el año 2006 una comunidad de propietarios firmó un contrato de mantenimiento del ascensor por diez años prorrogables por iguales períodos de tiempo. Según el contrato, la comunidad podía resolverlo libremente antes del cumplimiento del plazo pero debía indemnizar a la otra parte por daños y perjuicios en una cantidad igual al 50% del importe del mantenimiento pendiente y, además, debía reintegrar las cantidades percibidas como descuentos. Como la comunidad decidió resolver el contrato en 2011 y se negó a pagar, la empresa acudió a juicio y reclamó la indemnización. Pero la Audiencia Provincial de Badajoz, en sentencia de 15 de octubre de 2012, dijo que esta reclamación no procedía, en ningún importe, al no haber acreditado la empresa que la resolución le hubiera ocasionado daños y perjuicios. Para la Audiencia Provincial de Badajoz esta cláusula de larga duración era abusiva por buscar eludir competidores que pudiesen proporcionar a la comunidad mejores condiciones de calidad del servicio y precio. Además, no se preveía en el contrato ninguna sanción, ninguna pena, ninguna indemnización de daños y perjuicios a favor de la comunidad de propietarios para el supuesto de resolución anticipada del contrato por la empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones