Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Escolar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Elegir colegio : Una decisión difícil, que hemos de reflexionar con datos en la mano

Más de un millón de alumnos de Educación Infantil (niños de entre tres y seis años) asistirá por primera vez al colegio el próximo curso escolar. De ellos, aproximadamente el 65% se incorporará a centros públicos o concertados, y el resto a colegios privados

En abril y mayo, una gran número de padres han de matricular a sus hijos en el centro que consideren más adecuado para sus vástagos. Pero, en realidad, la posibilidad de elección no es muy amplia: en la enseñanza pública, renta familiar, proximidad del centro respecto al domicilio y presencia de hermanos en el colegio, condicionan la posibilidad de admisión y reducen, por tanto, el margen de maniobra de los padres. Y en lo que respecta a colegios privados y concertados, la escasa disponibilidad de plazas en muchos de ellos y, fundamentalmente, los gastos que deben afrontar los padres (hasta 400.000 pesetas por año y alumno de Primaria en los privados y una media de 50.000 pesetas en los concertados, frente a las aproximadamente 15.000 pesetas que representa un centro público), serán los principales filtros de selección.

En estas cifras (calculadas por CONSUMER hace poco más de un año) se incluyen los siguientes costes: escolaridad, matrícula, cuota de homologación, seguro escolar, enfermería, material fungible del aula, asociación de padres y material escolar y libros de texto.

De todos modos, e igual da que el colegio en que se piensa sea privado, concertado o público, conviene que los padres los visiten personalmente, y recopilen una información que debe aportar datos y criterios relevantes de valoración: la encontrarán en los folletos del propio centro, o en conversaciones con padres que envían a ese colegio a sus hijos, o a través de una larga entrevista con los responsables del centro… Pero eso no es todo, hay otras fuentes de información. Sin ir más lejos, CONSUMER ha reflexionado, con la asesoría de profesionales expertos en educación y de varias AMPAS (asociaciones de padres y madres de alumnos) los aspectos esenciales que han de valorar los padres y madres que se encuentran en la tesitura de elegir colegio para sus hijos.

Las conclusiones de este informe servirán también de gran ayuda a los progenitores que desean conocer, al menos aproximadamente, la calidad real que ofrece el centro al que acuden sus hijos cada día.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones