Planchas alisadoras de cabello

Una de las baratas la que más gustó

Muy diferentes en prestaciones, el precio no siempre es determinante para indicar su calidad
1 marzo de 2008
Img analisis 2 listado 172

Una de las baratas la que más gustó

Las planchas de cerámica para el cabello consiguen los mismos o mejores peinados que las tradicionales de otros materiales, pero lo hacen sin maltratar el pelo. Con las antiguas planchas eléctricas era habitual quemar el cabello o que las puntas se abrieran. En cambio, las planchas cerámicas (o recubiertas de este material) consiguen alisar o peinar el pelo de forma más suave y delicada.

Tras ser analizadas en el laboratorio, se han sometido a una prueba de uso ocho planchas alisadoras de cabello de cerámica o recubiertas de ese material que cuestan desde los 26 euros de Taurus JDL-50E a los 65 euros de Babyliss C-51B. La mejor relación calidad-precio corresponde a la plancha de pelo Solac, una de las más baratas (35 euros), la mejor valorada en la prueba de uso (8,1 puntos sobre 10) y la que más consumidores comprarían después de probarla (el 86% la adquiriría), si bien no dispone de selector de temperatura y tarda mucho en alcanzar la temperatura de uso. Otra opción interesante es Philips HP4667, la de mayor calidad (se calienta rápido y alcanza la temperatura más alta) y que gustó lo mismo a los consumidores que Solac, aunque, eso sí, es más cara: cuesta 50 euros.

Características técnicas

Las ocho planchas ofrecen manuales claros y con toda la información necesaria para su cuidado, mantenimiento y utilización. También sus documentos de garantía se atienen al mínimo legal: dos años en los que el consumidor está cubierto ante fallos de origen. Braun es la única que no indica el teléfono ni otros datos de contacto de su servicio de asistencia técnica, pero este punto no es obligatorio por ley.

Es habitual que estos pequeños electrodomésticos se utilicen en el cuarto de baño, un entorno de por sí inseguro para los aparatos eléctricos, por lo que su adecuada robustez y aislamiento eléctrico son esenciales. Las pruebas de seguridad que deben superar las planchas comprueban la construcción general de estos equipos y miden la rigidez dieléctrica, esto es, la tensión máxima que puede soportar sus aislamientos sin perder sus cualidades. También se calcula la corriente de fuga (la corriente que en condiciones normales “sale” del aparato: cuanto menor sea esta corriente de mayor calidad será el equipo). Todos obtuvieron unos valores muy por debajo de los límites, por lo que superaron con holgura estas pruebas. Remington, Babyliss y Philips incluyen un temporizador de apagado, que al cabo de aproximadamente una hora desconecta el aparato. Este mecanismo de seguridad ha sido muy bien valorado por los consumidores que probaron estas planchas. Babyliss, Taurus y Braun son las únicas sin un cierre de seguridad para impedir que las planchas se abran cuando no estén en uso.

Las placas de Solac, Babyliss, Taurus y Palson están confeccionadas íntegramente en cerámica y las de Philips, Remington, Braun y Rowenta sólo están revestidas de este material, lo que no indica que sean peores, como han demostrado las pruebas de laboratorio. Philips afirma estar fabricada íntegramente en cerámica, cuando sólo está revestida, por lo que suspende en información al consumidor. Braun también suspende por el mismo motivo, pero, al menos, indica en su manual (no en su embalaje) su composición real.

El peso: cuanto menos pesen, más cómodas serán de utilizar. Las más ligeras fueron Braun (335 gramos) y Taurus (372 gramos), mientras que las más pesadas doblaron esos valores: Palson (685 g) y Rowenta (663 g). Rowenta tiene la mayor superficie de alisado (59,6 cm2) y Taurus, la que menos (25,3 cm2), pero esa superficie se puede conseguir con unas planchas más largas y más estrechas o con otras más cortas y anchas. Unas planchas largas reducen el número de pasadas (pueden planchar más pelo en cada pasada) y las más estrechas permiten peinados más precisos. Las placas más largas son Solac (106 mm) y Rowenta (100 mm), mientras que las más cortas son Braun (81 mm) y Babyliss (85 mm). En cuanto a su anchura, las más estrechas son las de Taurus (28 mm) y las más anchas las de Rowenta (60 mm).

Cuestión de calidad

Un cable que sea largo facilitará el uso del equipo. Los de mayor longitud son los de Solac y Remington, los dos miden tres metros, seguidos de Palson con 2,60 metros mientras que el resto se quedó por debajo de los dos metros. En cuanto a la calidad de los cables, los de Taurus y Palson son de polímero reticulado, más resistente a la temperatura (y más caro) que el PVC, material que usa el resto. La conexión del cable no es pivotante en Palson y Rowenta, lo que hace algo más incómodo su uso.

Solac, Taurus y Palson no permiten controlar la temperatura de las planchas. Braun ofrece un selector de temperatura analógico (una ruleta, que permite subir o bajar la temperatura) y Rowenta cuenta con un selector de sólo dos posiciones. Los controles de temperatura de Remington, Babyliss y Philips (los tres equipos más caros) son digitales.
En cuanto a los accesorios incluidos, Remington es el más completo, porque ofrece una funda y un estuche para guardar las planchas y un DVD en el que se explica cómo sacar todo el partido al aparato. Babyliss y Solac sólo incluyen una funda y Palson un cepillo. En las otras cuatro, sólo venían las planchas.

La plancha que menos electricidad consume hasta que alcanza la temperatura de uso es Braun, con 2,9Wh, seguida de Philips (3,6 Wh), Taurus (4,4 Wh) y Remington (4,6 Wh). Palson necesita mucha más electricidad para el mismo fin: 20,3Wh. Pero, como la temperatura de uso es diferente en cada equipo, se quiso ponderar cuál es más eficiente y menos energía despilfarra. Las más eficientes demostraron ser Braun (61 ºC/Wh) y Philips (54 ºC/Wh). Y las que más electricidad necesitan para generar calor fueron Palson (11 ºC/Wh), Rowenta (14 ºC/Wh) y Solac (21 ºC/Wh).

Si bien no hay una norma que indique cuándo una plancha eléctrica se ha enfriado lo suficiente como para que no resulte peligrosa, se entiende que por debajo de los 60ºC se pueden tocar las partes metálicas de un electrodoméstico durante un corto periodo de tiempo sin sufrir quemaduras. Se calentaron las planchas hasta su temperatura máxima y se apagaron para comprobar cuánto tardaban en llegar a 60ºC: las más rápidas son Braun, que necesitó 16 minutos y Taurus con 18 minutos. Palson y Rowenta precisaron más de media hora hasta que fue seguro tocarlas.

Examen práctico

Treinta mujeres que eran usuarias habituales de planchas eléctricas para alisar el pelo probaron estos ocho equipos y valoraron una treintena de elementos del 1 al 10. Para evitar apriorismos y prejuicios fue una prueba “ciega”, esto es, se habían borrado sus marcas.

Cuando se pidió a cada consumidora que pusiera una nota global a cada equipo, la mejor valorada fue Solac, con 8,1 puntos sobre 10, seguida de Philips (7,9 puntos) y Remington (7,8 puntos). Palson fue la que menos gustó, con 5,6 puntos. Solac y Philips destacaron especialmente en las pruebas sobre el cabello. También se preguntó a las treinta mujeres si comprarían cada plancha: un 86% dijo que adquirían la de Solac, y un 85% la de Philips. Palson (sólo la comprarían un 14%), Taurus (23%) y Rowenta (29%) fueron las que menos potenciales compradoras convencieron.

En muchos apartados las ocho planchas consiguieron resultados positivos y similares, pero Remington destacó por la presentación de las planchas (8,9 puntos) y por lo rápida que se calentaba (8,5 puntos). En Philips gustó su sistema digital para controlar la temperatura (8,9 puntos) y el calor que era capaz de dar. Palson suspendió en ergonomía por lo incómodo de la ubicación de su cuadro de mandos. En Taurus, Palson y Solac no gustó que no tuvieran control de temperatura. Rowenta, Philips, Taurus y Palson dicen en sus embalajes que además de alisar el pelo permiten hacer rizos y ondulaciones, pero las consumidoras no consideraron que cumplieran de forma satisfactoria con estos otros cometidos.

En el laboratorio

Las diferencias fueron sustanciales en la temperatura máxima que alcanzan estos equipos y el tiempo que necesitan para llegar a ella. La plancha que llega a una temperatura superior es Philips, con 251ºC. Además, es la que menos tarda en alcanzar esa cota: poco más de tres minutos. Remington también demostró una excelente aptitud y alcanzó los 233ºC en apenas 4 minutos. Taurus, en cambio, necesitó 46 minutos para llegar a 155ºC. Pero las hay que necesitan aún más tiempo para alcanzar su temperatura máxima: Rowenta (110 minutos para 198ºC) y Palson (107 minutos para 239ºC). Pero, pocas veces el usuario necesitará la temperatura máxima, por eso también se midió la temperatura media si el equipo está una hora encendido. Y se consideró que la temperatura a la que se pueden empezar a utilizar era el 95% de ese valor. La temperatura de uso más alta son las de Palson (227 ºC) y Solac (221 ºC). Taurus, con 147ºC de temperatura de uso, se quedó en el peor valor. Y, lo confirmaron las consumidoras cuando afirmaron que es la plancha con la que más pasadas hay que dar para conseguir alisar el cabello.

Una de las quejas más recurrentes de los usuarios de estos equipos es el tiempo que deben esperar desde que los conectan hasta que se calientan lo suficiente para poder utilizarlas. Por ello, se calculó cuánto tardaba cada plancha en llegar a su temperatura de uso: Philips apenas necesitó un minuto y Remington minuto y medio. Palson (15 minutos), Solac (13,8 minutos) y Rowenta (13,5 min.) precisaron de bastante más tiempo.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado ocho planchas eléctricas de cerámica para alisar el pelo que cuestan desde los 26 euros de Taurus JDL-50E hasta los 65 euros de Babyliss C-51B. Las planchas de cerámica, más modernas, permiten alisar el cabello sin dañarlo tanto como las planchas de otros materiales.
  • Que sean íntegramente de cerámica o que sólo estén revestidas de ese material no ha afectado a la calidad, pero Braun y Philips suspenden por no indicar de forma adecuada que sólo están revestidas.
  • Una mayor anchura y superficie de alisado no significa que sea mejor. La razón: una plancha estrecha permite peinados más precisos.
  • Palson es la que más electricidad consume, 20,3 Wh. Y las que menos, Braun (2,9 Wh) y Philips (3,6 Wh).
  • Rowenta ofrece un selector de temperatura de sólo dos posiciones, Braun una ruleta analógica para el mismo fin y Remington, Babyliss y Philips cuentan con selectores digitales.
  • Philips sólo necesita un minuto para llegar a su temperatura de uso mientras que Palson requiere un cuarto de hora. La que alcanza una temperatura superior es Philips, con 251ºC y la que menos, Taurus, con 155ºC.
  • En la prueba práctica Solac fue la mejor valorada, con 8,1 puntos sobre 10, seguida de Philips (7,9 puntos) y Remington (7,8 puntos). Palson se quedó en 5,6 puntos. En intención de compra tambíen Solac y Philips destacaron: las comprarían el 86% y el 85% de las encuestadas.
  • La mejor relación calidad-precio es Solac, una de las más baratas (35 euros) y la mejor valorada en la prueba de uso (8,1 puntos sobre 10). Otra opción interesante es Philips, de mayor calidad pero más cara (cuesta 50 euros), que se calienta rápido y alcanza la temperatura más alta, aunque suspende en información al consumidor.
Marca Solac Philips Remington Braun
Modelo PP7210 HP4667 S-1032 3543
Precio (euros / unidad) 34,95 49,93 63,97 35,18
Información al consumidor Correcto Incorrecto Correcto Incorrecto
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto Correcto
Aspectos técnicos
Peso (g) 546 493 572 335
Sistema de control de temperatura No Sí (digital) Sí (digital) Sí (control rotativo)
Temporizador de apagado No Sí (60 min.) Sí (60 min.) No
Dimensiones de las placas calefactoras (mm) 36 x 106 45 x 90 55 x 88 39 x 81
Superficie de las placas calefactoras (cm2) 37,8 40,7 48,4 31,5
Longitud útil del cable (cm) 301 181 296 194
Tipo de cable 1 PVC PVC PVC PVC
Conexión pivotante
Cierre de seguridad de pinzas No
Tipo de placas calefactoras Cerámica y turmalina Revestidas de cerámica 6 Revestidas de cerámica turmalina y teflón Revestidas de cerámica 7
Accesorios Funda Un estuche, una funda y un DVD
Medida de prestaciones
Temperatura máxima (ºC) 233 251 233 200
Tiempo hasta temperatura máxima (min.) 85,7 3,2 3,8 41,2
Temperatura media (ºC) 2 233 205 203 188
Temperatura de uso (ºC) 3 221 195 193 179
Tiempo de espera hasta uso (min.) 13,8 1 1,5 2,2
Consumo energético (Wh) 4 10,8 3,6 4,6 2,9
Eficiencia energética(ºC/Wh) 5 21 54 42 61
Tiempo de enfriamiento (min:s) 24:50 25 22:10 16
Test de uso
Grado de satisfacción (de 1 a 10) 8,1 7,9 7,8 7,4
Preferencia de compra (%) 86 85 69 67
Marca Babyliss Taurus Rowenta Palson
Modelo C-51B JDL-50E CF7500 30717
Precio (euros / unidad) 65,33 26,23 39,60 33,90
Información al consumidor Correcto Correcto Correcto Correcto
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto Correcto
Aspectos técnicos
Peso (g) 550 372 663 685
Sistema de control de temperatura Sí (digital) No Sí (dos posiciones) No
Temporizador de apagado Sí (74 min.) No No No
Dimensiones de las placas calefactoras (mm) 36 x 85 28 x 91 60 x 100 45 x 95
Superficie de las placas calefactoras (cm2) 30,3 25,3 59,6 43,1
Longitud útil del cable (cm) 173 196 181 256
Tipo de cable 1 PVC Polímero reticulado PVC Polímero reticulado
Conexión pivotante No No
Cierre de seguridad de pinzas No No
Tipo de placas calefactoras Cerámicas Cerámicas Revestidas de cerámica Cerámicas
Accesorios Una funda Un cepillo
Medida de prestaciones
Temperatura máxima (ºC) 226 155 198 239
Tiempo hasta temperatura máxima (min.) 5,2 46,3 110,2 107,3
Temperatura media (ºC) 2 219 155 198 238
Temperatura de uso (ºC) 3 208 147 188 227
Tiempo de espera hasta uso (min.) 2,7 8,2 13,5 15
Consumo energético (Wh) 4 6 4,4 13,7 20,3
Eficiencia energética(ºC/Wh) 5 35 34 14 11
Tiempo de enfriamiento (min:s) 26:50 18:20 31:10 33:20
Test de uso
Grado de satisfacción (de 1 a 10) 7,6 6,3 6,4 5,6
Preferencia de compra (%) 71 23 29 14

(1) El cable recubierto de polímero reticulado es más resistente a la temperatura y más caro que el de PVC.

(2) Se conectaron las planchas y se mantuvieron encendidas durante una hora, tras lo cual se calculó su temperatura media

(3) Se consideró que podían empezar a utilizar las planchas al 95% de la temperatura media

(4) Consumo energético hasta alcanzar la temperatura de uso.

(5) Es la relación entre la temperatura de comienzo de uso y la energía consumida hasta alcanzarla.

(6) Indica que es íntegramente de cerámica, cuando no lo es

(7) En su embalaje indica que es íntegramente de cerámica, pero el manual lo corrige

Uno a uno

Una a una, 8 planchas alisadoras de cabello

SOLAC PP7210

  • La mejor relación calidad-precio
  • Placas de cerámica con incrustaciones de turmalina. Sin selector de temperatura. El cable más largo (301 cm). Incluye una funda.
  • Prueba práctica: 8,1 puntos de 10. El 86% de quienes participaron en la prueba la comprarían. Excelente acabado y muy eficaz. Consigue alisar el pelo con suavidad, brillo y sedosidad.

PHILIPS HP4667

  • Precio: 49,93 euros
  • Otra opción interesante
  • Placas revestidas de cerámica, cuando dice que son íntegramente de este material, por lo que suspende en información al consumidor. Selector de temperatura digital y temporizador de apagado. La que mayor temperatura alcanza (251ºC) y más rápido llega a ella (3,2 minutos).
  • Prueba práctica: 7,9 puntos de 10. El 85% lo comprarían. Muy efectiva. Alisa de forma suave, dejando el pelo sedoso, con brillo y luminosidad. Adecuado para pelos “rebeldes”. pero puede provocar cierto encrespamiento.

REMINGTON S-1032

  • Precio: 63,97 euros
  • Placas revestidas de cerámica con incrustaciones de turmalina y teflón. Selector de temperatura digital y temporizador de apagado. Incluye un estuche, una funda y un DVD.
  • Prueba práctica: 7,8 puntos de 10. El 69% lo comprarían. El pelo queda suave, sedoso, liso y con brillo. Difícil para hacer rizos.

BRAUN 3543

  • Precio: 35,18 euros
  • Placas revestidas de cerámica, cuando en su embalaje (no su manual) dice que son íntegramente de este material, por lo que suspende en información al consumidor.
  • Selector de temperatura de ruleta. La más liviana (335 gramos). Sin cierre de seguridad. La de menor consumo (2,9 Wh) y mejor eficiencia energética (61ºC/Wh). La que se enfría antes (16 minutos).
  • Prueba práctica: 7,4 puntos de 10. El 67% lo comprarían. El pelo queda suave, sedoso y brillante, pero deja demasiado volumen y hay que hacer muchas pasadas para conseguirlo.

BABYLISS C-51B

  • Precio: 65,33 euros, la más cara
  • Placas de cerámica. Selector de temperatura digital y temporizador de apagado. El cable más corto (173 cm). Sin cierre de seguridad en las pinzas. Incluye una funda.
  • Prueba práctica: 7,6 puntos de 10. El 71% lo comprarían. Buen alisado, brillo, suavidad y sedosidad en el cabello. Las placas se enganchan con frecuencia y hay riesgo de que el pelo quede marcado.

TAURUS JDL-50E

  • Precio: 26,23 euros, la más barata
  • Placas de cerámica. Sin selector de temperatura. Cable de polímero reticulado (mejor). Sin cierre de seguridad en las pinzas. La menor temperatura máxima y de uso (155ºC y 147ºC respectivamente).
  • Prueba práctica: 6,3 puntos de 10. Sólo el 23% lo comprarían. Efectiva: deja el pelo suave y con brillo. No daña el cabello y es muy útil para dar volumen, pero necesita demasiadas pasadas.

ROWENTA CF7500

  • Precio: 39,60 euros
  • Placas revestidas de cerámica. Selector de temperatura de sólo dos posiciones. Sin conexión pivotante en el cable. La que más tiempo necesita para llegar a su temperatura máxima: 110,2 minutos.
  • Prueba práctica: 6,4 puntos de 10. Sólo el 29% lo comprarían. La plancha es efectiva y su alisado duradero. Deja el pelo suave, sedoso con brillo y no se suele encrespar, pero en un caso el pelo se quemó y encrespó.

PALSON 30717

  • Precio: 33,90 euros
  • Placas de cerámica. Sin selector de temperatura. La más pesada (685 gramos).
  • Cable de polímero reticulado (mejor), pero sin conexión pivotante en el mismo. La mayor temperatura de uso (227ºC). El mayor tiempo hasta su uso (15 minutos), mayor consumo eléctrico (20,3 Wh) y menor eficiencia energética (11ºC/Wh). La que más tiempo necesita para enfriarse (33 minutos). Incluye un cepillo.
  • Prueba práctica: 5,6 puntos de 10. Sólo el 14% lo comprarían. Coinciden en que es muy manejable, pero en el resto de apartados las opiniones estuvieron muy divididas.