Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Mantenimiento del automóvil

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Talleres de reparación de automóviles : Suspenso en información al usuario

Precios: diferencias enormes

El estudio comparó los precios que rigen en los talleres españoles. Lo hizo solicitando en cada uno de los 200 talleres visitados el precio de una hora de mano de obra, el coste de una revisión básica (sin cambio de líquidos ni reparación alguna) y el de un cambio de batería. El estudio de las tarifas y de los presupuestos revela espectaculares diferencias de precio entre los talleres (la mano de obra varía desde 20 hasta 57 euros por hora, la revisión básica desde 15 hasta 147 euros y el cambio de batería desde 44 hasta 114 euros) y que en algunas ciudades tienen precios muy superiores a los de otras: en el de mano de obra, la media de los visitados en Valencia, A Coruña y Oviedo se mueve en torno a 28 euros por hora, mientras que en los de Vitoria y Pamplona asciende a 40 euros; y el coste de una revisión ordinaria está entre 36 euros de media de los talleres visitados en A Coruña y 92, 95 y 105 euros de media de los de Murcia, Barcelona y Bilbao, respectivamente.

/imgs/20050701/aceite.jpg Pero se ha comprobado también que los usuarios pueden ahorrar mucho dinero si, antes de decidir a qué taller acuden a reparar su coche, comparan -además, por supuesto, de la calidad del servicio- los precios. Los datos son elocuentes: en 7 de las 13 ciudades, la diferencia entre la tarifa de una hora de mano de obra más cara y más barata supera -en la misma ciudad, hay que insistir- los 20 euros, cuando la tarifa media de los 200 talleres fue de 32,2 euros por hora. Y si se hace la misma comparación con el coste de una revisión ordinaria, en 8 de las 13 ciudades la diferencia entre el taller más caro y el más barato superó los 100 euros, cuando la media es de 97 euros. Sin embargo, la diferencia entre los precios máximos y mínimos que cuesta un cambio de batería en cada ciudad es más moderada: sólo en cuatro de las 13 ciudades esa diferencia supera los 50 euros, cuando el precio medio del cambio de batería es de 43 euros.

El tipo de taller marca

Y no sólo lo hace en los precios. Sabido es que los talleres de concesionario oficial fijan habitualmente tarifas superiores a los demás, y así lo demuestra el estudio (la hora de mano de obra, de media, cuesta en ellos casi 38 euros cuando en los independientes no llega a 29 euros y en los de mecánica o franquicia se queda en 31 euros; y una revisión costaba de media 85 euros en los talleres “oficiales” mientras que en los independientes salía de media 64 euros), pero quizá no lo es tanto que se muestran un poco más respetuosos con la legislación y con los derechos reconocidos a los usuarios. Por ejemplo, el 62% de los talleres concesionarios oficiales de marca exhibían de forma bien visible las tarifas por mano de obra mientras sólo el 42% de los de mecánica rápida y el 30% de los independientes cumplían con este requisito. Sin embargo, cuando se solicitó presupuesto escrito para la revisión del vehículo el mejor comportamiento se lo apuntaron los talleres de mecánica rápida o franquicia (el 83% lo confeccionaron), seguidos, eso sí, por los “oficiales” (65%).
Los independientes y tradicionales quedaron peor: sólo la mitad accedieron a redactar el presupuesto. Otra cuestión que distingue a los talleres según sea su tipología es la de los horarios de apertura al público: mientras que el 80% de los de mecánica rápida abren los sábados (y uno de cada cuatro abren mañana y tarde) sólo lo hacen tres de cada diez talleres “oficiales” o de concesionario y dos de cada diez de los tradicionales o independientes.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones