Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizadas las zonas escolares que rodean 100 centros educativos de 10 ciudades : Seguridad vial en los colegios: aceptable

La ausencia de señales de limitación de velocidad, la falta de señalización en accesos específicos para el alumnado y las retenciones de tráfico son las principales carencias

Más señalización, más seguridad

La señalización es otra herramienta muy útil para evitar riesgos en los cruces. En primer lugar, en los pasos de peatones se señalizan básicamente con las marcas viales, generalmente bien pintadas (en el 88% de los casos). No siempre están acompañados de señales verticales (solo lo estaban los pasos de peatones del 51% de los casos), ni tampoco con semáforos (esto ocurría en 45% de las veces). Y por último, solo en un 28% de los casos los pasos de peatones tenían iluminación, en un 14% eran elevados, y en un 12% contaban con bandas de calmado de tráfico.

Los cruces serán más seguros en tanto en cuanto la velocidad de aproximación de los vehículos sea más reducida. En este sentido, en el 87% de las zonas escolares analizadas la velocidad de aproximación de los vehículos a los pasos de peatones se consideraba la adecuada. Sin embargo, para el tráfico de la zona no había una señalización de velocidad que les recordase a los vehículos en qué lugar están y a qué velocidad deben ir por ello. Solo en el 40% de los casos se observó y la limitación era de media, 30 km/h. Otra de las señales imprescindibles es la que anuncia que se trata de una zona escolar. Solo en la mitad de los entornos analizados existía una señalización vertical. En las ciudades donde más se encontró fue en Logroño y Madrid (en nueve entornos escolares estudiados respectivamente) y en Bilbao (en siete de ellas).

Hora punta: retenciones

Es en la hora punta de entrada o salida del colegio cuando coinciden los que van a pie, en bicicleta o utilizan el transporte escolar público o privado. De modo que se convierte en el momento en el que se pueden producir más situaciones de peligro.

Durante la inspección, en una de cada cinco ocasiones se produjeron retenciones y atascos de coches en los accesos a los colegios. Ocurrió en cuatro centros de Valencia, tres respectivamente de Madrid, Pamplona, Sevilla y Vitoria, dos de A Coruña, uno respectivamente de Logroño y San Sebastián. En las intersecciones se fue testigo de dos ocasiones de peligro. Una en Bilbao (la producía un vehículo de catering que trataba de salir por el mismo acceso del alumnado en el momento de entrada al centro) y otra en Sevilla (en este caso, fueron los peatones que ocupaban el carril bici mientras las bicicletas circulaban). Durante el acceso o salida del centro en hora punta también se observaron ocasiones de peligro solo en ocho ocasiones: tres en Vitoria, dos en Sevilla, otras dos en Bilbao y una en A Coruña. Normalmente en el problema interviene un vehículo (bien por circular por una zona dónde y cuándo no debería o bien por estar aparcado de forma incorrecta y restar visibilidad) o por la cercanía de otras vías a la de los peatones sin vallas de protección (vía del tranvía y carril bici).

Durante la observación, únicamente se vieron autobuses privados desde los que descendiesen o subiesen alumnos en una de cada cinco zonas escolares estudiadas. Un 27% de ellos no aparcaban en el estacionamiento destinado a este tipo de transporte (ocurrió en cuatro ocasiones en A Coruña y uno respectivamente en San Sebastián y en Vitoria) y en el 14% ni siquiera podían porque no existía (uno en Bilbao y otro en Pamplona).

Por otro lado, se observaron policías o personal voluntario en las cercanías del centro educativo únicamente en 25 centros del centenar de zonas escolares analizadas. En concreto, se vieron agentes municipales en 23 ocasiones (en nueve de Valencia, tres respectivamente de Logroño y Pamplona; y dos respectivamente en A Coruña, San Sebastián, Sevilla y Vitoria) y dos voluntarios (en Barcelona y en Pamplona). Estos últimos identificados con un chaleco reflectante.

De camino al colegio

Algunos ayuntamientos españoles promueven los “caminos escolares” con el objetivo de aumentar la autonomía infantil entre los escolares. Entre las localidades españolas más veteranas se sitúa San Sebastián, aunque también se pueden encontrar iniciativas similares en Barcelona, Madrid, Getafe, Segovia, Sevilla, Terrassa o Zaragoza, entre otras.

Pero ¿qué es exactamente? Es un proyecto de movilidad sostenible dirigido a facilitar que los niños y niñas puedan ir solos a la escuela. Esto implica convertir las calles en itinerarios seguros con prioridad de uso para la población infantil y juvenil. A título individual, los padres, las personas que acompañan a los más pequeños al colegio y ellos mismos también pueden aplicar los siguientes consejos prácticos:

  • En la calle: No cruzar nunca delante del autobús, toma precauciones; lo más seguro es, sin duda, el paso de peatones. Máxima atención: mirar a un lado y a otro y luego pasar con cuidado y siempre con el semáforo en verde. Fíjate también en las salidas y entradas de los garajes, a veces, pueden ser muy peligrosas.
  • En bici: se trata de conseguir mejores conductores de bicicletas, trabajando el aspecto normativo y del respeto al prójimo. Sin auriculares: no es un hábito seguro circular sobre las dos ruedas provistos de auriculares. Respetar siempre las señales y las normas de circulación.
  • En autobús: esperar siempre en la parada es la opción más segura. En el momento de subir o bajar, respetar el turno, sin empujar y en orden de a uno.
  • En coche: la seguridad vial se extiende cuando el niño se monta en un coche particular: el uso del cinturón o el sistema de retención que le corresponda, según su talla y peso, es primordial.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones