Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Las más baratas, la mejor opción

Muy recomendables

/imgs/20050301/analisisa02.jpg La menestra es una mezcla de hortalizas, y cuanto mayor sea la variedad de las mismas, más rico será el producto en diversidad de vitaminas y minerales. Sin embargo, ni la variedad de ingredientes ni la proporción en que incorporan afectan decisivamente al aporte energético ni al contenido de proteínas, hidratos de carbono o grasas totales. La menestra aporta sólo 45 calorías cada 100 gramos, y ello se debe a su composición: el agua supone el 87%, los hidratos de carbono, entre el 5% y el 9%; las proteínas (de bajo valor biológico: son deficitarias en aminoácidos esenciales) representan el 2%-4%, y las grasas no superan el 1%.
Su variedad en verduras hace que el aporte en vitaminas y minerales sea valioso. Aportan 16 mg/100 g de vitamina C, casi un tercio de nuestras necesidades diarias. Y son buena fuente de vitamina A en forma de beta-carotenos. El contenido en vitaminas de la menestra congelada supera al de las de frasco, pero se debe a que las ultracongeladas están sólo escaldadas, mientras que la menestra en conserva ha sido sometida a cocción completa. Cuando se somete a ebullición la menestra congelada, el valor nutritivo es muy similar al de la que viene en conserva.

La fibra deviene esencial para nuestra salud. La menestra aporta entre 2 y 3 gramos cada 100 gramos, menos de lo previsible tratándose de verduras. Esto puede deberse al pelado y troceado de algunas verduras, que mantiene las partes más tiernas y elimina las que aportarían más fibra. La menestra es un plato idóneo para todas las edades; en particular, para niños y personas mayores, ya que es fácil de masticar y digerir. Por sus pocas calorías, está indicada en regímenes de pérdida de peso, siempre que no se le añadan ingredientes grasos de origen animal como el jamón y que no se abuse del aceite para el aliño. Su aporte de fibra la hace recomendable para prevenir o combatir el estreñimiento, y su contenido de vitaminas y minerales la convierten en un plato imprescindible de la dieta mediterránea. Quienes precisan de dietas bajas en sodio, pueden sustituir la menestra en conserva (que lleva sal) por la ultracongelada.

Bien elaboradas

En ninguna muestra el peso neto fue inferior al declarado. Otro tanto ocurrió con el peso neto escurrido en las menestras en conserva. Carretilla, Leyenda (ambas en conserva), Frudesa y Findus (ultracongeladas) ofrecen una menestra compuesta mayoritariamente por judías verdes. En Gutarra y Bonduelle (ambas en conserva) predominan las alcachofas, mientras que en Anko (conserva) y Bonduelle (ultracongelada) lo hacen los guisantes. Las ocho contienen espárragos y zanahorias pero sólo cuatro incorporan champiñones (Carretilla -en conserva- y las tres ultracongeladas) y únicamente Findus (ultracongelada) emplea cardos. La de más ingredientes (siete) es Findus, mientras que Gutarra (en conserva) sólo tiene cuatro y es la única que carece de judías verdes, aunque añade en mayor proporción los ingredientes más caros.

Todas tenían las verduras que indicaban tener. Pero sólo en Gutarra (en conserva) el orden de la lista de ingredientes coincide con las proporciones de verduras (enumeradas en sentido decreciente), tal y como exige la norma. Carretilla y Leyenda el ingrediente mayoritario son las judías verdes, cuando en la lista de ingredientes del su etiquetado ocupan un cuarto puesto. En el resto se registraron diferencias de escasa consideración. Pero la norma no se queda ahí, también indica el porcentaje en que los ingredientes deben encontrarse. Esta norma de conservas vegetales (tiene ya más de 20 años) es muy exhaustiva y probablemente atiende poco a la realidad del sector: al fijar las proporciones de cada ingrediente limita el margen de maniobra del fabricante. El mercado ofrece menestras que no se ajustan a estos rangos pero que, paradójicamente, son de mayor calidad comercial, ya que incorporan en mayor proporción que la normativizada vegetales más caros y apreciados por los consumidores, como alcachofas, guisantes o espárragos. Con estas reservas, por tanto, cabe indicar que sólo Anko respeta la norma (que afecta exclusivamente a las menestras en conserva, ya que las congeladas carecen de norma específica), al incorporar las hortalizas en las proporciones admitidas. Leyenda emplea un 14% más de judías verdes de lo permitido y Gutarra supera en un 10% el límite para los espárragos.

En las conservas de menestra hay tres categorías: Extra, Primera y Segunda, que diferencian unos productos de otros en la turbidez, calidad de los componentes y forma de presentación. Sólo tres de las cinco estudiadas declaran categoría (Anko y Leyenda dicen ser "Extra" y Bonduelle, "Primera"). Ahora bien, Anko la incumple al añadir alcachofas en mitades cuando deberían presentarse enteras (por lo que su categoría real pasa de Extra a Primera). El resto (Gutarra y Carretilla) incumplen la norma al no informar de su categoría, pero se ha podido determinar en laboratorio que pertenecen a la Primera.

En resumen: atendiendo a los requisitos de calidad exigidos a las conservas vegetales (la menestra es una de ellas), las cinco muestras estudiadas incumplen la norma en algún apartado: porcentaje de verduras, forma de presentación o indicación de la categoría comercial.

Se ha comprobado si las menestras en conserva contenían ácido ascórbico (vitamina C) en el líquido de gobierno. Se trata de un antioxidante que evita el oscurecimiento de las verduras y que por su inocuidad no tiene fijado límite. En Bonduelle no se ha detectado, lo que es coherente con lo que indica en su etiqueta: utiliza ácido cítrico para esa función. Carretilla y Leyenda sí utilizan ascórbico, pero no lo indican en su etiqueta, con lo que incumplen la norma. Las verduras congeladas no necesitan antioxidantes, ya que sus envases no permiten el paso de la luz.

En síntesis

  • Se han analizado ocho muestras de menestra de verdura, cinco en conserva y tres ultracongeladas.
  • Las que se venden en conserva (desde casi 8 hasta más de 10 euros el kilo) son mucho más caras que las ultracongeladas (de 2,84 a 3,57 euros el kilo).
  • Su categoría comercial y precio varía en función de la calidad y diversidad de sus ingredientes, y de la cantidad de los más caros: alcachofas, espárragos y guisantes.
  • Son poco energéticas, unas 50 calorías cada cien gramos y buena fuente de fibra y vitaminas del grupo B y C.
  • Si se somete a cocción la ultracongelada, el valor nutritivo de los dos tipos de menestra es similar. La que viene en conserva ya está cocida.
  • Findus presenta la mayor diversidad (siete distintos) de ingredientes y Gutarra, le menor, con sólo cuatro, aunque añade en mayor proporción los ingredientes más caros.
  • Carretilla y Leyenda añaden ácido ascórbico (un conservante) sin indicarlo en su etiquetado.
  • En cata, las menestras en conserva (mucho más caras) obtuvieron mejores resultados que las ultracongeladas.
  • La mejor relación calidad-precio es la menestra en conserva Anko (7,70 euros el kilo). En las ultracongeladas, Bonduelle (2,84 euros el kilo) es la mejor opción.

TABLA COMPARATIVA

Marca Denomi- nación Anko" "Menestra de verduras" Leyenda
"Menestra de verduras"
Carretilla
"Menestra de la huerta"
Bonduelle
"Menestra Navarra"
Presentación Conserva Conserva Conserva Conserva
Categoría comercial indicada1 Extra Extra No indica Primera
Categoría comercial real Primera Extra Primera Primera
Precio euros/kilo verdura 7,70 7,99 8,20 8,64
Etiquetado Incorrecto Incorrecto Incorrecto Correcto
Peso neto declarado (g) 660 660 415 660
Peso neto medido (g) 693,4 688,8 468,7 697,9
Peso escurrido declarado (g) 440 400 270 400
Peso escurrido medido (g) 473,8 403,2 268,3 402,8
Componentes
Zanahorias (presentación) 10,4 (rodajas) 6,3 (rodajas) 16,3 (rodajas) 4,9 (baby)
Judías verdes 2 9,9 33,6 27,1 15,9
Alcachofas (presentación) 3 28,8 (mitades) 20,7 (enteras) 13,6 (cuartos) 41,4 (mitades)
Guisantes 4 33,7 30,1 17,7 19,2
Espárragos (presentación) 5 17,2 (enteros) 9,3 (cortos) 17,7 (cortos) 18,6 (enteros)
Champiñones (presentación) 6 - - 7,6 (láminas) -
Cardo - - - -
Acido ascórbico (ppm) 7 215 905 175 < 10
Cata (1 a 9) 6,7 6,4 6 6,6
Marca Denomi- nación Gutarra
"Menestra Navarra"
Bonduelle
"Menestra especial con espárragos"
Frudesa
"Menestra del País"
Findus
"Menestra de la Huerta"
Presentación Conserva Ultracongelada Ultracongelada Ultracongelada
Categoría comercial indicada1 No indica No procede No procede No procede
Categoría comercial real Primera No procede No procede No procede
Precio euros/kilo verdura 10,18 2,84 3,32 3,57
Etiquetado Incorrecto Incorrecto Correcto Correcto
Peso neto declarado (g) 660 1000 + 200 750 600
Peso neto medido (g) 698,5 1252,5 754,3 600,1
Peso escurrido declarado (g) 425 No procede No procede No procede
Peso escurrido medido (g) 431,2 No procede No procede No procede
Componentes
Zanahorias (presentación) 7,9 (baby) 25,4 (baby) 17,6 (baby) 16,3 (baby)
Judías verdes 2 - 22,6 35,1 28,3
Alcachofas (presentación) 3 41,7 (mitades) 7,7 (cuartos) 5,0 (cuartos) 6,6 (mitades)
Guisantes 4 19,6 31,5 29,6 26,2
Espárragos (presentación) 5 30,8 (cortados) 7,0 (mayoría tallos) 4,9 (tallos-puntas) 8,2 (mayoría tallos)
Champiñones (presentación) 6 - 5,8 7,8 9,3
Cardo - - - 5,1
Acido ascórbico (ppm) 7 65 No procede No procede No procede
Cata (1 a 9) 6 5,4 5,4 4,9

1.- Categoría comercial: Información a indicar obligatoriamente en las conservas de menestra. Se distinguen tres diferentes: Extra, Primera y Segunda. Gutarra y Carretilla incumplen la norma por no declararla.
2.- Judías verdes: En las conservas, se permiten entre el 10% y el 20%. Rango que superan Carretilla y Leyenda.
3.- Alcachofas: ingrediente obligatorio en las conservas de menestra. Se permiten entre el 20% y el 40%. Rango que no alcanza Carretilla y supera ligeramente Bonduelle y Carretilla.
4.- Guisantes: ingrediente obligatorio en las conservas de menestra. Se permiten entre el 20% y el 50%. Rango que no alcanza Carretilla, Bonduelle y Gutarra.
5.- Espárragos: ingrediente obligatorio en las conservas de menestra. Se permiten entre el 10% y el 20%. Rango que incumplen Gutarra y Leyenda.
6.- Champiñones: En las conservas, se permiten entre el 2% y el 5%. Rango que supera Carretilla.
7.- Ácido ascórbico: antioxidante permitido en las conservas vegetales sin límite máximo. Carretilla y Leyenda utilizan dicha sustancia pero no la declaran en su etiquetado

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones