Menestras en conserva y ultracongeladas

Las más baratas, la mejor opción

Son nutritivas y saludables y están bien elaboradas. Los catadores prefirieron claramente las menestras en conserva. En méritos nutritivos, son similares unas y otras.
1 marzo de 2005
Img analisis listado

Las más baratas, la mejor opción

/imgs/20050301/analisisa01.jpg
En las menestras en conserva, las verduras se presentan ya cocidas junto con un líquido de cobertura constituido por agua y sal, mientras que las congeladas precisan de cocción para su consumo. Ambas son cómodas de consumir: en las de frasco basta con retirar el líquido de gobierno, calentarlas sin llegar a ebullición y condimentarlas. En las congeladas, es suficiente con verterlas (mejor sin descongelar) a un recipiente con agua hirviendo y, una vez cocidas, escurrirlas y condimentarlas. Si la cocción se hace en olla rápida o a presión se reduce la pérdida de nutrientes. La menestra acostumbra servirse como primer plato (aliñada con aceite o acompañada de un refrito de ajos o cebolla y jamón), pero también puede en ensaladas y como guarnición de carnes y pescados. La menestra (según indica la norma de conservas vegetales), es una mezcla de verduras compuesta por guisantes, alcachofas y espárragos, en orden decreciente de proporción, y, opcionalmente, judías verdes, habas, zanahorias y champiñón. La menestra congelada, a diferencia de la que se presenta en conserva, no cuenta con norma específica y únicamente debe atenerse a lo que establece la general de alimentos ultracongelados.

CONSUMER EROSKI ha analizado ocho menestras, cinco en conserva y tres ultracongeladas. Las que se venden en conserva son mucho más caras (salen desde casi 8 hasta más de 10 euros el kilo) que las congeladas, que cuestan desde 2,84 hasta 3,57 euros el kilo. Los envases iban desde 415 gramos de peso neto hasta un kilo. Los resultados de las pruebas analíticas fueron tan similares que para la elección de la mejor relación calidad-precio sólo se tuvo en cuenta la opinión de los catadores (que discriminaron claramente las muestras, prefiriendo las menestras en conserva frente a las congeladas) y el precio de cada muestra. La mejor relación calidad-precio recae en Anko, la más barata de las menestras en conservas y una de las que más gustó en la cata. Para quienes opten por las menestras congeladas, la elección más acertada es Bonduelle, la más barata de todo el comparativo (2,84 euros/kilo verdura).

Etiquetado: tres incumplen norma

La información obligatoria en el etiquetado de cualquier menestra es: denominación (“Menestra”), identificación de la empresa, lista de ingredientes, peso neto, lote, fecha de consumo preferente y modo de empleo. Además, las que se comercializan en conserva indicarán peso escurrido y categoría comercial. Se comprobó que Gutarra y Carretilla (ambas, en conserva) no indicaban categoría comercial y que Bonduelle ultracongelada no especifica el porcentaje de espárragos, cuando en su denominación destaca este ingrediente. Anko indica en la etiqueta categoría Extra, cuando se ha constatado que pertenece a una Primera. Leyenda y Carretilla no indican los ingredientes en un orden decreciente.

Por otro lado, los análisis microbiológicos revelaron que todas las muestras habían sido correctamente lavadas, escaldadas, esterilizadas y ultracongeladas, ya que obtuvieron resultados correctos en todos los parámetros y ninguna contenía microorganismos patógenos.

En síntesis y tabla comparativa

Muy recomendables

/imgs/20050301/analisisa02.jpg
La menestra es una mezcla de hortalizas, y cuanto mayor sea la variedad de las mismas, más rico será el producto en diversidad de vitaminas y minerales. Sin embargo, ni la variedad de ingredientes ni la proporción en que incorporan afectan decisivamente al aporte energético ni al contenido de proteínas, hidratos de carbono o grasas totales. La menestra aporta sólo 45 calorías cada 100 gramos, y ello se debe a su composición: el agua supone el 87%, los hidratos de carbono, entre el 5% y el 9%; las proteínas (de bajo valor biológico: son deficitarias en aminoácidos esenciales) representan el 2%-4%, y las grasas no superan el 1%.
Su variedad en verduras hace que el aporte en vitaminas y minerales sea valioso. Aportan 16 mg/100 g de vitamina C, casi un tercio de nuestras necesidades diarias. Y son buena fuente de vitamina A en forma de beta-carotenos. El contenido en vitaminas de la menestra congelada supera al de las de frasco, pero se debe a que las ultracongeladas están sólo escaldadas, mientras que la menestra en conserva ha sido sometida a cocción completa. Cuando se somete a ebullición la menestra congelada, el valor nutritivo es muy similar al de la que viene en conserva.

La fibra deviene esencial para nuestra salud. La menestra aporta entre 2 y 3 gramos cada 100 gramos, menos de lo previsible tratándose de verduras. Esto puede deberse al pelado y troceado de algunas verduras, que mantiene las partes más tiernas y elimina las que aportarían más fibra. La menestra es un plato idóneo para todas las edades; en particular, para niños y personas mayores, ya que es fácil de masticar y digerir. Por sus pocas calorías, está indicada en regímenes de pérdida de peso, siempre que no se le añadan ingredientes grasos de origen animal como el jamón y que no se abuse del aceite para el aliño. Su aporte de fibra la hace recomendable para prevenir o combatir el estreñimiento, y su contenido de vitaminas y minerales la convierten en un plato imprescindible de la dieta mediterránea. Quienes precisan de dietas bajas en sodio, pueden sustituir la menestra en conserva (que lleva sal) por la ultracongelada.

Bien elaboradas

En ninguna muestra el peso neto fue inferior al declarado. Otro tanto ocurrió con el peso neto escurrido en las menestras en conserva. Carretilla, Leyenda (ambas en conserva), Frudesa y Findus (ultracongeladas) ofrecen una menestra compuesta mayoritariamente por judías verdes. En Gutarra y Bonduelle (ambas en conserva) predominan las alcachofas, mientras que en Anko (conserva) y Bonduelle (ultracongelada) lo hacen los guisantes. Las ocho contienen espárragos y zanahorias pero sólo cuatro incorporan champiñones (Carretilla -en conserva- y las tres ultracongeladas) y únicamente Findus (ultracongelada) emplea cardos. La de más ingredientes (siete) es Findus, mientras que Gutarra (en conserva) sólo tiene cuatro y es la única que carece de judías verdes, aunque añade en mayor proporción los ingredientes más caros.

Todas tenían las verduras que indicaban tener. Pero sólo en Gutarra (en conserva) el orden de la lista de ingredientes coincide con las proporciones de verduras (enumeradas en sentido decreciente), tal y como exige la norma. Carretilla y Leyenda el ingrediente mayoritario son las judías verdes, cuando en la lista de ingredientes del su etiquetado ocupan un cuarto puesto. En el resto se registraron diferencias de escasa consideración. Pero la norma no se queda ahí, también indica el porcentaje en que los ingredientes deben encontrarse. Esta norma de conservas vegetales (tiene ya más de 20 años) es muy exhaustiva y probablemente atiende poco a la realidad del sector: al fijar las proporciones de cada ingrediente limita el margen de maniobra del fabricante. El mercado ofrece menestras que no se ajustan a estos rangos pero que, paradójicamente, son de mayor calidad comercial, ya que incorporan en mayor proporción que la normativizada vegetales más caros y apreciados por los consumidores, como alcachofas, guisantes o espárragos. Con estas reservas, por tanto, cabe indicar que sólo Anko respeta la norma (que afecta exclusivamente a las menestras en conserva, ya que las congeladas carecen de norma específica), al incorporar las hortalizas en las proporciones admitidas. Leyenda emplea un 14% más de judías verdes de lo permitido y Gutarra supera en un 10% el límite para los espárragos.

En las conservas de menestra hay tres categorías: Extra, Primera y Segunda, que diferencian unos productos de otros en la turbidez, calidad de los componentes y forma de presentación. Sólo tres de las cinco estudiadas declaran categoría (Anko y Leyenda dicen ser “Extra” y Bonduelle, “Primera”). Ahora bien, Anko la incumple al añadir alcachofas en mitades cuando deberían presentarse enteras (por lo que su categoría real pasa de Extra a Primera). El resto (Gutarra y Carretilla) incumplen la norma al no informar de su categoría, pero se ha podido determinar en laboratorio que pertenecen a la Primera.

En resumen: atendiendo a los requisitos de calidad exigidos a las conservas vegetales (la menestra es una de ellas), las cinco muestras estudiadas incumplen la norma en algún apartado: porcentaje de verduras, forma de presentación o indicación de la categoría comercial.

Se ha comprobado si las menestras en conserva contenían ácido ascórbico (vitamina C) en el líquido de gobierno. Se trata de un antioxidante que evita el oscurecimiento de las verduras y que por su inocuidad no tiene fijado límite. En Bonduelle no se ha detectado, lo que es coherente con lo que indica en su etiqueta: utiliza ácido cítrico para esa función. Carretilla y Leyenda sí utilizan ascórbico, pero no lo indican en su etiqueta, con lo que incumplen la norma. Las verduras congeladas no necesitan antioxidantes, ya que sus envases no permiten el paso de la luz.

En síntesis

  • Se han analizado ocho muestras de menestra de verdura, cinco en conserva y tres ultracongeladas.
  • Las que se venden en conserva (desde casi 8 hasta más de 10 euros el kilo) son mucho más caras que las ultracongeladas (de 2,84 a 3,57 euros el kilo).
  • Su categoría comercial y precio varía en función de la calidad y diversidad de sus ingredientes, y de la cantidad de los más caros: alcachofas, espárragos y guisantes.
  • Son poco energéticas, unas 50 calorías cada cien gramos y buena fuente de fibra y vitaminas del grupo B y C.
  • Si se somete a cocción la ultracongelada, el valor nutritivo de los dos tipos de menestra es similar. La que viene en conserva ya está cocida.
  • Findus presenta la mayor diversidad (siete distintos) de ingredientes y Gutarra, le menor, con sólo cuatro, aunque añade en mayor proporción los ingredientes más caros.
  • Carretilla y Leyenda añaden ácido ascórbico (un conservante) sin indicarlo en su etiquetado.
  • En cata, las menestras en conserva (mucho más caras) obtuvieron mejores resultados que las ultracongeladas.
  • La mejor relación calidad-precio es la menestra en conserva Anko (7,70 euros el kilo). En las ultracongeladas, Bonduelle (2,84 euros el kilo) es la mejor opción.
Marca Denomi- nación Anko” “Menestra de verduras” Leyenda
“Menestra de verduras”
Carretilla
“Menestra de la huerta”
Bonduelle
“Menestra Navarra”
Presentación Conserva Conserva Conserva Conserva
Categoría comercial indicada1 Extra Extra No indica Primera
Categoría comercial real Primera Extra Primera Primera
Precio euros/kilo verdura 7,70 7,99 8,20 8,64
Etiquetado Incorrecto Incorrecto Incorrecto Correcto
Peso neto declarado (g) 660 660 415 660
Peso neto medido (g) 693,4 688,8 468,7 697,9
Peso escurrido declarado (g) 440 400 270 400
Peso escurrido medido (g) 473,8 403,2 268,3 402,8
Componentes
Zanahorias (presentación) 10,4 (rodajas) 6,3 (rodajas) 16,3 (rodajas) 4,9 (baby)
Judías verdes 2 9,9 33,6 27,1 15,9
Alcachofas (presentación) 3 28,8 (mitades) 20,7 (enteras) 13,6 (cuartos) 41,4 (mitades)
Guisantes 4 33,7 30,1 17,7 19,2
Espárragos (presentación) 5 17,2 (enteros) 9,3 (cortos) 17,7 (cortos) 18,6 (enteros)
Champiñones (presentación) 6 7,6 (láminas)
Cardo
Acido ascórbico (ppm) 7 215 905 175 < 10
Cata (1 a 9) 6,7 6,4 6 6,6
Marca Denomi- nación Gutarra
“Menestra Navarra”
Bonduelle
“Menestra especial con espárragos”
Frudesa
“Menestra del País”
Findus
“Menestra de la Huerta”
Presentación Conserva Ultracongelada Ultracongelada Ultracongelada
Categoría comercial indicada1 No indica No procede No procede No procede
Categoría comercial real Primera No procede No procede No procede
Precio euros/kilo verdura 10,18 2,84 3,32 3,57
Etiquetado Incorrecto Incorrecto Correcto Correcto
Peso neto declarado (g) 660 1000 + 200 750 600
Peso neto medido (g) 698,5 1252,5 754,3 600,1
Peso escurrido declarado (g) 425 No procede No procede No procede
Peso escurrido medido (g) 431,2 No procede No procede No procede
Componentes
Zanahorias (presentación) 7,9 (baby) 25,4 (baby) 17,6 (baby) 16,3 (baby)
Judías verdes 2 22,6 35,1 28,3
Alcachofas (presentación) 3 41,7 (mitades) 7,7 (cuartos) 5,0 (cuartos) 6,6 (mitades)
Guisantes 4 19,6 31,5 29,6 26,2
Espárragos (presentación) 5 30,8 (cortados) 7,0 (mayoría tallos) 4,9 (tallos-puntas) 8,2 (mayoría tallos)
Champiñones (presentación) 6 5,8 7,8 9,3
Cardo 5,1
Acido ascórbico (ppm) 7 65 No procede No procede No procede
Cata (1 a 9) 6 5,4 5,4 4,9

1.- Categoría comercial: Información a indicar obligatoriamente en las conservas de menestra. Se distinguen tres diferentes: Extra, Primera y Segunda. Gutarra y Carretilla incumplen la norma por no declararla.
2.- Judías verdes: En las conservas, se permiten entre el 10% y el 20%. Rango que superan Carretilla y Leyenda.
3.- Alcachofas: ingrediente obligatorio en las conservas de menestra. Se permiten entre el 20% y el 40%. Rango que no alcanza Carretilla y supera ligeramente Bonduelle y Carretilla.
4.- Guisantes: ingrediente obligatorio en las conservas de menestra. Se permiten entre el 20% y el 50%. Rango que no alcanza Carretilla, Bonduelle y Gutarra.
5.- Espárragos: ingrediente obligatorio en las conservas de menestra. Se permiten entre el 10% y el 20%. Rango que incumplen Gutarra y Leyenda.
6.- Champiñones: En las conservas, se permiten entre el 2% y el 5%. Rango que supera Carretilla.
7.- Ácido ascórbico: antioxidante permitido en las conservas vegetales sin límite máximo. Carretilla y Leyenda utilizan dicha sustancia pero no la declaran en su etiquetado

Uno a uno

Una a una, ocho menestras (en conserva y ultracongeladas)

Anko "Menestra de Verduras". En conserva.

/imgs/20050301/anko.jpg Sale a 7,7 euros el kilo, la más barata y la mejor relación calidad-precio de todo el análisis.
Indica categoría comercial Extra, cuando realmente es Primera. Contiene 5 ingredientes, siendo el mayoritario los guisantes.
En cata, con 6,7 puntos, es de las que más gustaron: gusta por su “buen sabor” y “variedad de verduras”, pero es criticada por “sabor poco intenso”.

Leyenda "Menestra de Verduras". En conserva.

/imgs/20050301/leyenda.jpg Sale a 7,99 euros el kilo.
El único que realmente ofrece categoría comercial Extra. Incorpora 5 ingredientes, siendo el mayoritario las judías verdes, pero incumple la norma al no indicarlos en orden decreciente. Añade ácido ascórbico como antioxidante pero no lo indica en su lista de ingredientes (incumple norma).
En cata, con 6,4 puntos, es de las que más gustaron: se elogia su “color”, “buen sabor” y “sabor que deja”, pero es criticada por “pocos ingredientes”.

Carretilla "Menestra de la huerta". En conserva.

Sale a 8,20 euros el kilo.
Etiquetado incorrecto: no indica categoría comercial y no declara el orden de los ingredientes de manera decreciente. Tiene 6 ingredientes, siendo el mayoritario las judías verdes. Añade ácido ascórbico como antioxidante pero no lo indica en su lista de ingredientes (incumple norma).
En cata, con 6,8 puntos, es de las que más gustaron: elogiada por “sabor rico y agradable”, “variedad de ingredientes”, “verduras tiernas” y “sabor que deja”, es criticada por “color apagado”.

Bonduelle "Menestra Navarra". En conserva.

/imgs/20050301/bonduelle.jpg Sale a 8,64 euros el kilo.
Categoría comercial Primera. Incluye 5 ingredientes, siendo el mayoritario las alcachofas.
En cata, con 6,6 puntos, es de las que más gustaron: agradó por su “color”, “buen sabor” y “sabor que deja”; como crítica se señaló “pocos ingredientes”

Gutarra "Menestra Navarra". En conserva

/imgs/20050301/gutarra.jpg Sale a 10,18 euros el kilo, la más cara
Etiquetado incorrecto: no indica categoría comercial. La de menos ingredientes, sólo cuatro; el mayoritario: alcachofas. La única menestra sin judías verdes.
En cata, con 6 puntos, es de las que menos gustaron dentro de las conservas: gusta su “buen sabor” y “sabor que deja”, pero es criticada por “color oscuro”, “pocos ingredientes” y “verduras duras”.

Bonduelle "Menestra especial con espárragos". Ultracongelada

/imgs/20050301/bondu.jpg Sale a 2,84 euros el kilo, la más barata
La mejor opción para quienes elijan la ultracongelada.
Etiquetado incorrecto: no declara el porcentaje de espárragos a pesar de que destaca su contenido en la denominación de venta. Tiene 6 ingredientes, siendo el mayoritario los guisantes.
En cata, 5,4 puntos: gusta por su “variedad de ingredientes” y “sabor que deja”, pero es criticada por “falta de sabor”.

Frudesa "Menestra del País". Ultracongelada

/imgs/20050301/frudesa.jpg Sale a 3,32 euros el kilo.
Contiene 6 ingredientes, siendo el mayoritario las judías verdes.
En cata obtiene 5,4 puntos: gusta su “sabor”, pero es criticada por “insípida”, “verduras duras” y “sabor que deja”.

Findus "Menestra de la huerta". Ultracongelada.

/imgs/20050301/findus.jpg Sale a 3,57 euros el kilo.
Incluye 7 ingredientes (es la más variada), siendo los mayoritarios judías verdes y guisantes. La única con cardo (ingrediente no admitido por la normativa en una menestra).
En cata consigue 4,9 puntos: se elogia su “apariencia” y que sea “la más completa, con más verduras”, pero no gusta por “insípida” y por “verduras duras”.