Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cuidado de los más pequeños : Guardería o canguro

La demanda social de niñeras y guarderías es cada vez mayor. La elección de un servicio u otro depende de factores personales o económicos, pero siempre se deben tener en cuenta las necesidades de cada familia y las características concretas del menor

Pautas para elegir guardería

La cercanía al domicilio, las instalaciones y, sobre todo, el personal son los elementos claves para tomar una decisión acertada.

  • Visite varios centros e infórmese de su organización y funcionamiento.
  • Tómese su tiempo en cada centro, y observe la relación del personal con los niños. Cómo hablan con ellos, si sus palabras son “tiernas” o “duras”. Recuerde que los niños pequeños necesitan abrazos, cariño y dulzura. Preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.
  • Si su hijo tiene algún tipo de necesidad educativa especial, el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo determinados por la administración educativa correspondiente.
  • La cercanía al domicilio es un elemento a tener muy en cuenta. El trayecto a recorrer será menor y el niño seguirá en contacto con el medio social en el que vive, ya que sus compañeros de guardería serán también sus amigos del barrio.
  • Los cuidadores/educadores que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación Infantil.
  • Asegúrese de que el número de niños por educador cumpla la normativa vigente. La ley establece que los responsables de los menores de un año deben tener un máximo de 8 niños por aula, los de 1 a 2 años, un máximo de 13 niños, y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.
  • Infórmese de si la guardería hace su propia comida, visite la cocina y, si es posible, conozca al cocinero. Si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.
  • Interésese sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa, cuántos educadores se encargan de la vigilancia, y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora.
  • Elija una buena guardería que no se limite a “vigilar” a los niños, sino que les proporcione un ambiente acogedor en el que profesionales formados dispongan de una base adecuada para su desarrollo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones