Cuatro de los siete parques estudiados suspenden en seguridad y los otros tres aprueban con sólo un “aceptable”
Buena oferta de ocio y servicios, pero deficientes en seguridad
Casi siete millones de personas visitarán este año los tres parques temáticos españoles, Port Aventura (Tarragona), Isla Mágica (Sevilla) y Terra Mítica (Alicante). Esta forma de entretenimiento, en la que también cabe incluir los parques de atracciones y los acuáticos, generó 35.735 millones de pesetas en beneficios en 1999 y se ha convertido en uno de los ejes del sector del ocio español: se estima que crecerá un 35% este mismo año. Los parques temáticos, protagonistas de la consolidación y crecimiento de este sector, hicieron furor en Estados Unidos en los 50, pero no llegaron a nuestro país hasta hace seis años, con la inauguración de Port Aventura. Más veteranos son los aquapark y parques de atracciones, a los que ha salpicado el éxito de los parques temáticos: en 1999 incrementaron sus ganancias un 10% respecto al año anterior.
Este tipo de ocio familiar gana adeptos a pasos agigantados y se afianza como una de las opciones predilectas de diversión, especialmente entre los más jóvenes, pero desde la perspectiva del consumidor procede formularse algunas preguntas, ¿cuál es el estado de nuestros parques de ocio? ¿Es su oferta de atracciones y espectáculos suficientemente amplia y variada, teniendo en cuenta que la entrada para un día cuesta en algunos de ellos casi 5.000 pesetas? Y, considerando la corta edad de muchos de sus usuarios y el ambiente de relajación que propician estas instalaciones creadas para la diversión, ¿ofrecen suficientes garantías de seguridad?
Técnicos de CONSUMER han visitados los tres parques temáticos de nuestro país (Port Aventura, Terra Mítica e Isla Mágica), dos de atracciones (Tibidabo y Parque de Atracciones de Madrid) y dos aquaparks (Acuático de Mijas y Aqualandia de Benidorm) durante varios fines de semana entre finales de mayo y principios de junio de este año. Analizaron en ellos más de 100 variables, adaptadas específicamente a cada tipo de recinto y determinadas en colaboración con expertos en la gestión del ocio y en materia de seguridad de instalaciones de esta índole.
Las conclusiones son dispares: destacan positivamente en servicios y mantenimiento (limpieza y conservación del parque y de las atracciones, higiene de los aseos y vestuarios, adaptación a personas discapacitadas, asistencia sanitaria¿), ofrecen una satisfactoria y variada oferta de ocio y están bien organizados (número de atracciones y espectáculos, taquillas, planos guía), pero se han detectado fallos de seguridad en todos ellos, hasta el punto de que cuatro de los siete parques suspenden y los otros tres aprueban con sólo un “aceptable”.
Servicios y mantenimiento
CONSUMER ha abordado este apartado de la seguridad partiendo de la asesoría y de los parámetros fijados por expertos en seguridad de este tipo de parques, y ha analizado más de 30 variables distintas relacionadas con la seguridad que ofrecen al usuario estos recintos. Otro matiz importante es que no se ha estudiado (por la complejidad y diversidad de la ingeniería de las atracciones y las dificultades de acceso al entramado de las mismas) la seguridad intrínseca de las atracciones, esto es, la posibilidad de que ocurra un accidente derivado de defectos de estructura o de mantenimiento de la atracción que no resulten apreciables a simple vista.
Por último, hay que indicar que el estudio ha sido exigente y minucioso, y que determinadas carencias o defectos (por ejemplo, que en una atracción el monitor no controle adecuadamente el acceso del público y como consecuencia de ello no compruebe los cierres de seguridad que fijan a los usuarios a la instalación) han sido suficientes para que algunos parques suspendieran el examen de seguridad, a pesar de que la media de su puntuación global no fuera un “deficiente”.
Los medios de comunicación nos recuerdan con demasiada frecuencia que pequeños despistes, improvisaciones o incompetencias (ya de las propias infraestructuras, ya de los usuarios) en estos recintos de ocio y diversión acaban en accidentes graves que podrían haberse evitado. Es por ello que con la seguridad procede, más que ante ninguna otra cuestión, que los consumidores se muestren muy exigentes y sensibilizados.
Una vez hechas estas matizaciones, cabe señalar que sólo tres (Port Aventura, Terra Mítica y Acuático de Mijas) de los siete parques han aprobado, y con un mediocre “aceptable”, el examen de seguridad.
Isla Mágica, Parque de Atracciones de Tibidabo, Parque de Atracciones de Madrid y Aqualandia de Benidorm han suspendido esta prueba de seguridad, por la importancia y/o número de sus defectos y carencias.
Lo mejor, en el ámbito de la seguridad, en estos siete parques es el sistema de extinción de incendios y la seguridad en los recintos privados.
Lo peor es el peligro que se percibe en las propias atracciones (agujeros en puentes de paso, arreglos chapuceros, monitores que no controlan el acceso del público a la atracción o los cierres de seguridad que fijan a los usuarios, extintores sin precinto, enchufes en mal estado y accesibles al público, clavos que sobresalen al alcance del usuario), la presencia de objetos peligrosos (cables visibles y susceptibles de ser tocados por el público, alcantarillas en mal estado con zonas oxidadas, barras de hierro clavadas en el suelo que sobresalen), la deficiente seguridad en el inicio de algunas atracciones y la existencia de lugares peligrosos, como escaleras rotas y oxidadas o muy empinadas y sin barandilla, o espacios sin vallar con acceso libre a zonas con aguas relativamente profundas.
La mayoría de los parques no han acumulado muchos problemas de seguridad, pero también es cierto que casi todos los defectos son fácilmente evitables, ala vista está, por estar relacionados con un inadecuado mantenimiento de las infraestructuras o con descuidos atribuibles a empleados que no ven el riesgo donde sí existe, por lo que son aún menos excusables.
Servicios y mantenimiento
Es este el apartado en el que los parques obtienen la mejor puntuación. Destacan, con una nota “excelente”, Port Aventura y Aqualandia Benidorm, aunque Terra Mítica, Parque de Atracciones de Madrid (PAM) y Acuático de Mijas han logrado un “muy bien”. Isla Mágica se quedó en “bien”, por la mala organización de su parking y la escasez de plazas para coches y por la escasa oferta de servicios bancarios. Tibidado, por su parte, mereció un “aceptable” debido a la deficiente organización de su parking, a la falta de servicios bancarios y a la carencia de consigna y de un servicio para atender a personas extraviadas o que pierden algún objeto.
El estado de mantenimiento y limpieza de los parques y los servicios de que disponen (oficina de información al usuario, áreas de descanso, establecimientos hosteleros, servicios bancarios y adaptación de las instalaciones a personas con discapacidades) resultan fundamentales, ya que la visita al parque no se limita a montar en las atracciones, disfrutar de los espectáculos o hacer uso de las piscinas, en los aquapark. Debido a que acogen a los usuarios durante largas horas, los parques de ocio han de proporcionar a los clientes un servicio global que incluya otras prestaciones y servicios considerables como básicos: aseos, establecimientos en los que saciar el apetito o refrescarse y zonas en las que descansar. Además, no debemos olvidar la corta edad de muchos de sus usuarios, muy proclives a extraviarse o con necesidades de hidratación superiores a las de los adultos, que obligan a los parques a lucirse en servicios y mantenimiento. Hablando de lo mejorable, podemos citar las oficinas de atención al cliente de Isla Mágica y Tibidabo, la adaptación a personas con discapacidades en Tibidabo y Acuático de Mijas, los servicios de hostelería y las áreas de descanso de Isla Mágica, la conservación y limpieza del Parque de Atracciones de Madrid (PAM), del Acuático de Mijas y de Aqualandia Benidorm. También pueden mejorar los aseos del PAM.
Oferta de ocio y organización
El motivo de visita a estos recintos es su oferta de ocio. Los parques temáticos, como Port Aventura, Terra Mítica e Isla Mágica (que habitualmente giran en torno a un tema, de ahí lo de temáticos), basan su gancho en las atracciones y espectáculos, al igual que los parques de atracciones, aunque estos últimos no disponen de tanta variedad de espectáculos. Los aquaparks, por su parte, son el lugar elegido para huir del calor mediante instalaciones acuáticas lúdicas y deportivas como piscinas, toboganes, playas artificiales…
Port Aventura destaca con un “excelente” por la amplitud y diversidad de sus atracciones y espectáculos, seguido por los dos parques acuáticos, el de Mijas y el de Benidorm, que logran un “muy bien” (las exigencias para los aquaparks fueron inferiores, en este apartado, a las de los otros parques). Terra Mítica, Isla Mágica, Tibidabo y PAM logran un mediocre “aceptable” en su oferta de ocio.
El orden y la señalización son lo mejor cuidado en estos parques. La mayoría aprueban sobradamente (disponen de folletos informativos, planos e indicaciones en todo el recinto), aunque el Acuático de Mijas sólo obtiene un “bien” (no cuenta con flechas o indicaciones) y Tibidabo un “aceptable” (no ofrece folletos de información o guías, y resulta complicado moverse por el recinto siguiendo las indicaciones a disposición del usuario), frente al “muy bien” que alcanzan el resto, excepto el PAM, que sobresale con un “excelente”.
Por otro lado, el resultado de las consultas al personal de los parques que CONSUMER realizaron para testar esta prestación fue desigual. Los empleados de Isla Mágica y PAM contestaron a cuatro de las cinco cuestiones (giraban en torno a la ubicación de atracciones y al horario de los espectáculos) correctamente y obtienen un “muy bien”, mientras que el personal de Terra Mítica quedó mal parado, por responder únicamente a una de las cinco preguntas. A medio camino se situaron los demás parques, que obtuvieron un “aceptable” por sus dos respuestas correctas.
En el número de taquillas a disposición de los usuarios para guardar ropa y objetos personales, Tibidabo logró la mejor puntuación, por su gran número de taquillas en relación a la extensión del parque y Port Aventura y Terra Mítica suspendieron.
Por último, los parques acuáticos de Mijas y Benidorm suspendieron en la organización de las atracciones, que valora cuestiones como la organización de las colas o si se indica el tiempo de espera.
Contribuya a la seguridad de las atracciones
- Chequee, también usted, los cinturones y barras de seguridad de los asientos de las atracciones en las que monte.
- Mantenga las manos dentro de los coches de las atracciones en todo momento, no intente nunca agarrarse a la estructura de la atracción o a cualquier otro elemento mientras la atracción sigua en marcha.
- Si pierde o se le desprende algún objeto mientras disfruta de una atracción, no intente recuperarlo por su cuenta y menos con la atracción en marcha. Pida ayuda a un operario.
- No discuta ni trate de negociar si su hijo no supera la talla mínima requerida para disfrutar de una atracción. Estas medidas se basan en el tamaño y la posición de los sistemas de seguridad y contención de las atracciones.
- Respete todas las restricciones establecidas. En algunas atracciones se limita el paso a mujeres embarazadas y personas con problemas de corazón. Generalmente, son atracciones en las que se va a gran velocidad con curvas y movimientos bruscos, de gran excitación, y que llegan alterar incluso a personas que gozan de una salud de hierro. Si conoce alguna razón por la que usted o sus hijos no deban montar, no lo haga.
- No se ponga de pie en las atracciones que no estén específicamente diseñadas para ello.
- No dude en comunicar cualquier anomalía a los responsables del parque.
Recomendaciones para disfrutar en el parque de ocio
- Planee su visita con anterioridad: es muy fácil perderse en un parque el primer día, con lo que dejaremos de visitar muchas de sus atracciones. Conseguir con antelación folletos o navegar por su página web nos ayudará a hacernos una idea previa de la oferta del parque.
- Para sortear las colas, no acuda al parque en fines de semana o festivos.
- Vista ropa cómoda, especialmente calzado adecuado para caminatas y largas colas. Opte por prendas que se sequen rápidamente o lleve ropa de repuesto en el coche o en una mochila impermeable, para proteger del agua todo lo que guarde dentro.
- Desayune fuerte antes de acudir al parque, de esta manera el estómago estará bien asentado en el momento de disfrutar de las atracciones más agitadas. Además, podrá comer un poco más tarde y así evitar las aglomeraciones que se forman al mediodía en los restaurantes.
- Compre sus entradas anticipadamente, mediante Internet, agencias de viajes u hoteles de la zona.
- Hágase con un plano nada más entrar al parque. Observe los horarios de los espectáculos que más le interesan y planifique su día. Si no desea ver alguno de ellos, aproveche ese momento para disfrutar, sin apenas colas, de las atracciones más solicitadas.
- No intente ver todo el parque en un día. Seleccione los espectáculos y atracciones que más le interesan y disfrute de ellos de forma relajada, pero no se obsesione con ver todo el parque en un día.
- En muchos parques no se permite introducir comida o bebida. Una buena alternativa a los altos precios de sus establecimientos hosteleros es dejar la comida o bebida en el coche, pero asegurándose siempre de poder entrar y salir del parque en el mismo día sin volver a abonar la entrada.
Porque más vale prevenir…
- Utilice cremas de protección para proteger su piel, y asegúrese de que son resistentes al agua. Piense que va a estar muchas horas expuesto al peligroso sol del verano.
- Proteja su cabeza de posibles insolaciones. Utilice gorros, sombreros o gorras bien ventiladas.
- Beba mucho líquido. En algunos parques se pueden encontrar fuentes cerca de las zonas de servicios, utilícelas como alternativa a los altos precios de las bebidas en esta clase de parques.