No sobrecargarlo y utilizarlo con la temperatura apropiada, las claves
El frigorífico es un electrodoméstico, de coste medio-alto, imprescindible en nuestro hogar y del que se espera una duración media de 10 años. Aunque no es el aparato de nuestro hogar que más energía consume, siempre es conveniente ajustar su compra a las necesidades reales de la persona o personas que lo utilizarán -se recomienda una nevera de 200 litros para una pareja y de entre 300 y 350 litros para una familia de cuatro miembros-. Asimismo, la ubicación de alimentos en las estanterías del frigorífico no debe realizarse de cualquier modo: el aire debe circular por dentro para que la nevera cumpla su función de enfriar.
Al comprar un frigorífico…
- Fíjese en el sistema tradicional de estrellas. Cada estrella equivale a -6 ºC y sabrá cuanto tiempo pueden guardarse en buenas condiciones los alimentos congelados.
- Los equipos de una sola estrella pueden alcanzar -6 ºC en la zona del evaporador, que es donde se generan los cubitos de hielo. No congelan alimentos, sólo sirven para conservar durante 24 horas los que se compran ya congelados.
- Los de dos estrellas alcanzan -12ºC, suficiente para conservar durante 2-3 días alimentos congelados pero no para congelar.
- Los de tres estrellas llegan hasta los -18 ºC, temperatura idónea para conservar durante varios meses alimentos previamente congelados.
- Para una persona es suficiente un frigorífico con una capacidad que oscile entre 100 y 150 litros. Una pareja necesita una nevera de, al menos, 200 litros.
- Para cuatro personas, decídase por un aparato de entre 300 y 350 litros. A partir de cinco personas haga un cálculo aproximado de 50 litros por cada una. Sin embargo, en el mercado hay muy pocos frigoríficos de más de 600 litros.
- Compare el consumo de energía entre diferentes equipos de la misma capacidad y escoja el de menor consumo. Fíjese en las etiquetas energéticas.
- En casa, ubique su equipo en un sitio bien ventilado y manténgalo alejado de la luz solar, hornos y otras fuentes generadoras de calor.
Frigorífico
- Ajuste los controles de temperatura a la posici_n que le permita logra el enfriamiento adecuado. Para la nevera la temperatura adecuada es 5ºC.
- Evite llenar en exceso el frigorífico para que el aire circule libremente entre los alimentos y éstos se refrigeren rápida y eficazmente.
- Ábralo sólo lo imprescindible. Coja lo que desea y ciérrelo enseguida para evitar que pierda frío. La temperatura interna de la nevera sube de 5ºC a 10ºC en una apertura.
- Compruebe que las puertas de su nevera encajan perfectamente. Si la goma de la puerta no cierra hermética, renuévela.
- Envuelva o guarde los alimentos en recipientes bien cerrados, limpios y secos, para evitar olores, pérdida de humedad, contaminación o mohos en las paredes.
- No introduzca alimentos calientes: pueden dañar el sistema de enfriamiento.
- No mezcle alimentos crudos con cocinados, ni distintos tipos de alimentos: unos pueden contaminar a otros por el contacto. Tenga especial cuidado con las carnes y pescados que derraman su jugo sobre otros platos, y con las verduras, que sueltan restos de tierra.
- Coloque carnes, pescados y platos preparados en la zona más fría de la nevera. Guarde frutas y verduras en el cajón inferior, que es la parte menos fría de la nevera.
- Limpie periódicamente con agua y jabón las paredes, baldas y cajones de la nevera. No olvide los espirales de condensación.
- Descongele el frigorífico cada tres meses para evitar que el hielo se acumule en las paredes y dificulte el funcionamiento.
Congelador
- Los congeladores que utilizan el sistema “No frost” o congelación sin escarcha no precisan descongelación periódica, ya que en su interior no se forma escarcha ni hielo, pero es recomendable descongelarlos una vez al año.
- Sólo los congeladores de cuatro estrellas tienen potencia para congelar.
- Si desea congelar un alimento, hágalo en trozos bien envueltos o en recipientes cerrados sin aire en su interior.
- No sobrecargue el congelador para que circule el aire frío. Coloque al fondo los alimentos más recientes y vaya consumiendo los que lleven almacenados más tiempo. Apunte en cada paquete su contenido y fecha.