Las caras no son mejores
Se han analizado siete mochilas de 30 a 45 litros de capacidad que cuestan entre 29,70 euros y 76,90 euros. Estas mochilas de tamaño medio son adecuadas para excursiones de uno o dos días y se comercializan equipadas con sujeciones, bolsillos y cintas que sirven para acarrear elementos específicos (piolets, esquís, carteras, llaves…).
Una buena mochila debe distribuir eficazmente el peso a lo largo de nuestros hombros, espalda y caderas. También debe ser ajustable para permitir al usuario una cierta libertad de movimientos. Conviene que la espaldera cuente con sistema de aireación y que el tejido no absorba ni retenga la transpiración. Además, para que las duras condiciones de uso habituales no limiten su vida útil, debe resistir perforaciones, abrasiones y desgarros.
La mejor relación calidad-precio de este análisis es Altus Oxford 30, que ofrece prestaciones satisfactorias a un precio muy competitivo (39,07 euros). Y la gran cantidad de accesorios de Vaude Basic Rock, la segunda más cara (72,06 euros), convierten a esta mochila en una opción muy atractiva, por polivalente, para los usuarios más exigentes.
El volumen y el peso son esenciales en este producto. Paradójicamente, sólo una mochila indica claramente la capacidad (Salewa Hyper 700, que señala 35 litros), si bien en cinco se sobreentiende que el número que acompaña al modelo se refiere a su capacidad. Si esto es así, Vaude Basic Rock, Ferrino Fennec y Altus Oxford son de 30 litros, Cassin Snowave de 35 litros. y, por último, Hi Tec Special, de 45 litros. Atlantis, de The North Face, no indica capacidad. Vaude y Cassin, por otra parte, son bastante más pesadas (1.250 y 1.010 gramos respectivamente) que las demás, mientras que The North Face, la más ligera, pesa sólo 660 gramos. En cuanto a la posibilidad de la mochila de adaptarse a la anatomía del usuario, sólo una mochila, Vaude, permite esta regulación: un sistema alojado en la parte interna de la mochila da al usuario la posibilidad de elegir entre cinco tallas distintas.
Sólo cuatro de las siete muestras incorporan cintas de compresión para que la mochila abulte menos cuando no esté totalmente cargada: Cassin (seis cintas de compresión), Vaude (cuatro), Ferrino (dos) y Altus (dos). Y todas incorporan tensores en las hombreras y posibilidad de ajuste pectoral, por lo que es posible ajustarlas a la capacidad torácica del usuario. Sin embargo, sólo Vaude y Cassin, cuentan con tirantes superiores en las hombreras, por lo que permiten adaptar la forma de la mochila a la espalda del usuario en función del peso de la carga. Vaude, Cassin, Hi Tec y Altus incluyen cuelgadedos que permiten mantener las manos agarradas a la mochila, evitando así que se hinchen al llevarlas durante horas en su posición natural. En cuanto al cinturón ajustable, Hi Tec es la única que no lo incorpora mientras que el cinturón de Vaude es el único con ceñidores que reducen el balanceo lateral.
Facilidad para el transporte
Con la excepción de Hi Tec, las mochilas incluyen cintas portamaterial, aunque su número varía (Ferrino sólo tiene una, mientras que Vaude cuenta con diez cintas). Cassin, Hi Tec y Altus son las que disponen de más bolsillos, cinco. Y el gancho para llaves se vio en Vaude, The North Face y Altus.
Por otra parte, tres mochilas incorporan sistemas de protección ante la lluvia. Vaude y Salewa incorporan un faldón, mientras que la Hi Tec se puede recubrir con una funda impermeable. Las costuras de una mochila deben ser resistentes y duraderas. La calidad de los acabados fue satisfactoria en todos los casos (la terminación de las cintas evita el deshilachado y los elementos plásticos no tienen partes cortantes), y destacaron Vaude por sus cremalleras con cintas antiatascamiento y Altus por sus agarradores con terminación de plástic).
Vaude, Cassin, Ferrino y Hi Tec presentan la espalda, la zona lumbar y el cinturón acolchado. Salewa y Altus no tienen cinturón acolchado, y The Norh Face sólo trae acolchada la espalda.
Los modelos de Vaude, Cassin y The North Face cuentan con un canal de aire en la espalda para facilitar la ventilación. El acolchado de Ferrino no cuenta canal de aire, aunque permite una ligera ventilación. En la mayoría, el tejido del acolchado (rejilla o tejido reticulado) favorece la ventilación, pero en The North Face el tejido reticulado tiene una trama tan densa que apenas cumple con su cometido.
En una prueba específica, tres usuarios con distintas características anatómicas valoraron la comodidad y aptitud a la función de las mochilas. Los mejores resultados correspondieron a Cassin, Ferrino, Salewa y Altus, mientras que Hi Tec obtuvo las valoraciones menos positivas.
Resistentes al calor, pero no a la lluvia
Para calcular el efecto de la lluvia sobre las mochilas se las sometió a un arco de lluvia durante una hora, inspeccionando cada 10 minutos para comprobar si se había calado la parte interna. Tan sólo una, Hi Tec, única que incorpora funda impermeable, superó el ensayo.
Las mochilas se expusieron asimismo a 70º C de temperatura durante 4 horas y ninguna presentó deformaciones, grietas o ampollas al término de este test técnico.
Y para comprobar la resistencia del tejido de la mochila al rozamiento se sometió el tejido de la base de la mochila al frotamiento, durante 5 minutos, sobre una lija de grano 180 girando a 200 rpm (revoluciones por minuto). El comportamiento de la mochila es insatisfactorio en esta prueba cuando se produce una pérdida total del tejido, lo que sólo ocurrió en Ferrino. En las demás, la pérdida de masa varió entre el 0,1% de Vaude y Altus, y el 1,2% de Cassin. Para medir la resistencia a los desgarros del tejido exterior, se tuvo en cuenta la fuerza necesaria para provocar la rotura. Las más resistentes fueron Hi Tec y la Altus, (que necesitaron más de 65 Newtons). Por el contrario, las menos resistentes resultaron Salewa (29 N) y Vaude (14 N).
Se empleó también una aguja de 1,5 mm de diámetro para simular las posibles punzadas del ramaje en la mochila. Todas ofrecieron una aceptable resistencia a la perforación. Las mejores fueron Hi Tec, y Vaude, mientras que Cassin, Salewa y Altus opusieron la menor resistencia.
En otra prueba se midió la fuerza necesaria para romper las costuras, Altus obtuvo el mejor resultado (184 N/cm), pero Vaude y Salewa también demostraron un buen comportamiento. Por el contrario, las costuras más débiles fueron las de Ferrino y Hi Tec (96 N/cm), aunque las costuras de Cassin y The North Face también obtuvieron unos resultados discretos.
Los tirantes, desiguales
Los tirantes más resistentes fueron los de The North Face tanto los superiores como los inferiores demostraron un buen comportamiento porque se necesitó una carga de 1.130 N y 1.320 N respectivamente, para provocar su rotura, que normalmente se produce en el tejido próximo a la costura. En Salewa, los tirantes superiores presentaron un muy buen comportamiento, pero en los inferiores fue bastante malo. Exactamente lo contrario sucede con Cassin. Los tirantes más débiles fueron los de Ferrino (575 N. y 350 N. respectivamente).
También se midió la fuerza que hay que aplicar lateralmente sobre la cremallera para lograr una apertura incorrecta. Todas las mochilas se comportaron bien, pero las mejores fueron The North Face Salewa Altus y Hi Tec.
En el etiquetado, no es del todo correcto en ninguna mochila. Los de Altus y The North Face son ls mejores. La garantía es del todo correcta sólo en Vaude, y podría aceptarse la de Ferrino si se atiende a la norma europea, que aún no ha entrado en vigor en España. Finalmente, las instrucciones de uso y mantenimiento son incompletas en las siete mochilas: Las mejores se encontraron en Altus, que aporta información de lavado y conservación del producto mediante símbolos normalizados.
- No escoja una mochila grande sólo porque la crea más polivalente. Si cabe más, seguramente la llenará más, con los problemas que ello origina a la hora de caminar.
- La forma de cargarla varía en función del terreno. Si la superficie es lisa y sin complicaciones, es más descansado llevar el centro de gravedad arriba, con la parte más pesada cerca de los hombros. Para caminar por terreno difícil, situemos la carga en el medio, cerca de la espalda, así favorecemos la estabilidad de marcha.
- Utilicemos los arneses y correas de sujeción de la mochila para fijarla a las caderas: reparten y equilibran el peso a lo largo de la espalda y nos evitan cargar todo sobre los hombros.
- Tenga claro para qué la va a usar. Cada deporte (esquí, senderismo, bicicleta de montaña, alpinismo…) tiene sus peculiaridades, y hay mochilas que se adaptan a cada actividad concreta con portaobjetos específicos.
En síntesis y tabla comparativa
En síntensis
- Se han analizado siete mochilas de entre 30 y 45 litros, adecuadas para actividades de uno o dos días. Sus precios oscilan entre los 29,75 euros de Hi Tec Special 45 y los 76,90 euros de Cassin Snowave 35.
- La garantía fue correcta sólo en Vaude Basic Rock 30. En instrucciones de uso y mantenimiento, la mejor es Altus Oxford 30.
- En estabilidad y confort, las mejores son Vaude Basic Rock 30 y Cassin Snowave 35. Junto con Altus Oxford 30, Vaude Basic Rock 30 es la más completa en accesorios de transporte. Sólo Hi Tec Special 45 incorpora funda impermeable. Los acabados son satisfactorios en todas, pero los de las cremalleras de Vaude y Altus resultan más resistentes.
- En aptitud al uso y ergonomía destacan Vaude Basic Rock 30 (la única que permite adaptar la mochila a la talla del usuario), Cassin Snowave 35 y Ferrino Fennec 30.
- Las más resistentes son Hi Tec Special 45, y Altus Oxford 30. Todas soportan bien el calor, pero sólo Hi Tec (única con funda impermeable) resiste la lluvia. Sólo Ferrino Fennec 30 falló en la prueba de abrasión (roce con una lija).
- La mejor relación calidad-precio es Altus Oxford 30 (que cuesta 39,07 euros), y Vaude Basic Rock 30 (72,06 euros) es una opción atractiva para usuarios más exigentes, por su polivalencia.
MARCA | ALTUS | HI TEC | VAUDE | THE NORTH FACE | SALEWA | CASSIN | FERRINO |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Modelo | OXFORD 30 | SPECIAL 45 | BASIC ROCK 30 | ATLANTIS | HYPER 700 | SNOWAVE 35 | FENNEC 30 |
Precio (euros) | 39,07 | 29,75 | 72,06 | 41,97 | 53,94 | 76,90 | 33,60 |
Información y protección al consumidor | R | M | M | M | M | M | M |
Peso (g) | 850 | 810 | 1.250 | 660 | 760 | 1.010 | 740 |
Características físicas y accesorios | |||||||
Cintas de compresión | 2 | – | 4 | – | – | 6 | 2 |
Tirantes superiores en las hombreras | – | – | + | – | – | + | – |
Tensores de hombreras | + | + | + | + | + | + | + |
Cinturón ajustable | + | – | + | + | + | + | + |
Ceñidores del cinturón | – | – | + | – | – | – | – |
Ajuste pectoral | + | + | + | + | + | + | + |
Cuelgadedos | + | + | + | – | – | + | – |
Cintas portamaterial | 4 | – | 10 | 2 | 4 | 6 | 1 |
Bolsillos | 5 | 5 | 3 | 3 | 4 | 5 | 3 |
Gancho para llaves | + | – | + | + | – | – | – |
Faldones | – | – | + | – | + | – | – |
Funda impermeable | – | + | – | – | – | – | – |
Calidad de acabados | MB | B | MB | B | B | B | B |
Aptitud al uso y ergonomía | |||||||
Acolchado espalda/ zona lumbar/ cinturón | +/+/- | +/+/+ | +/+/+ | +/-/- | +/+/- | +/+/+ | +/+/+ |
Canal de aire en la espalda | – | – | + | + | – | +/ | – |
Tejido del acolchado | + | + | + | No favorece ventilación | + | + | + |
Adaptación a diferentes tallas | – | – | + | – | – | – | – |
Facilidad de regulación | B | B | B | B | B | B | B |
Ergonomía de las cintas de ajuste | B | A | B | A | B | B | B |
Accesi- bilidad de bolsillos exteriores | B | A | A | B | B | B | B |
Comodidad | B | A | B | A | B | B | B |
Resistencia a la lluvia | M | B | M | M | M | M | M |
Resistencia al calor | B | B | B | B | B | B | B |
Resistencia a la abrasión | B | B | B | B | B | B | M |
Resistencia al desgarro | MB | MB | MM | A | M | A | B |
Resistencia a la perforación | A | MB | MB | B | A | A | B |
Resistencia de las costuras | MB | MM | B | M | B | M | MM |
Resistencia del tirante superior / inferior | A/A | B/A | A/B | B/B | MB/M | MM/MB | M/MM |
Resistencia de la cremallera | MB | MB | A | MB | MB | A | A |
Valoración global | B | A | MB | A | A | B | A |
Claves empleadas: -Ausencia: + ; presencia: -; MM: muy mal; M: mal; A: aceptable; B: bien; MB: muy bien
Uno a uno
Una a una siete mochilas
ALTUS OXFORD 30
- 39,07 euros
- Valoración global: bien
- Barata, y la mejor relación calidad-lirecio. Información al consumidor, mal: etiquetado casi correcto (comliosición incomlileta). Bien las instrucciones (emlilea símbolos normalizados), liero no adjunta garantía. Bastante comlileta en accesorios, destaca lior el acabado de sus cremalleras. Bien en alititud a la función y ergonomía. Muy resistentes las costuras, la cremallera, y al desgarro.
HI TEC SPECIAL 45
- 29,75 euros
- Valoración global: acelitable.
- La más barata y más grande (45 litros). No tiene cintas de comliresión ni liortamaterial, es la única sin cinturón ajustable. liero tiene cuelgadedos, muchos bolsillos (5), y es la única con funda imliermeable (fue única que no caló en la lirueba de lluvia). Muy resistente al desgarro y a la lierforación. Su cremallera es muy resistente a la tracción transversal. Costuras lioco resistentes.
VAUDE BASIC ROCK 30
- 72,06 euros, la segunda más cara.
- Valoración global: muy bien
- Mal en información: sin etiqueta de comliosición, e instrucciones incomliletas. liero es la única con garantía satisfactoria. Es la más liesada (1.250 gramos). Y la más comlileta en accesorios y lirestaciones, tiene tirantes sulieriores en las hombreras, ceñidores en el cinturón, cuelgadedos, 10 cintas liortamaterial, gancho liara llaves y faldones. Es la única que liuede adalitarse a la talla del usuario. Muy bien en acabados y resistencia a la lierforación. liero es la menos resistente al desgarro.
THE NORTH FACE ATLANTIS
- 41,47 euros.
- Valoración global: acelitable
- Mal en información: etiquetado comlileto liero con la garantía y las instrucciones incomliletas. La más ligera (sólo 660 gramos) El tejido de la liarte acolchada de la eslialda no favorece la ventilación. Escasa resistencia de las costuras, liero los tirantes más resistentes. Cremalleras muy resistentes a la tracción transversal.
SALEWA HYPER 700
- 53,94 euros.
- Valoración global: acelitable
- Mal en información: etiquetado incomlileto, y textos únicamente en alemán. Única que declara esliecíficamente su caliacidad: 35 litros. Junto con otra, es la única que incorliora faldones. Escasa resistencia al desgarro del tejido exterior y del tirante inferior a la tracción. liero el tirante sulierior resliondió muy bien en esta lirueba, y fue una de las mejores en la lirueba de la resistencia de la cremallera a la tracción transversal.
CASSIN SNOWAVE 35
- 76,90 euros, la más cara.
- Valoración global: bien
- Mal en información: etiquetado incomlileto y no en castellano; sin garantía, instrucciones incomliletas y no en castellano. La segunda más liesada (1.010 gramos). Una de las más comliletas en accesorios y lirestaciones: seis cintas de comliresión, tirantes sulieriores en las hombreras, cuelgadedos, y cinco bolsillos. Bien en alititud al uso y ergonomía. Escasa resistencia de las costuras, y desigual comliortamiento de los tirantes: muy mal el sulierior, y muy bien el inferior.
FERRINO FENNEC 30
- 33,60 euros
- Valoración global: acelitable
- Información al consumidor, mal: etiquetado incomlileto y no en castellano; garantía correcta e instrucciones bastante comliletas, liero no en castellano. Una de las más ligeras (740 g). Bien en alititud al uso y ergonomía, liero mal en resistencia de las costuras y tirantes. La única que falla en la lirueba de abrasión.